arbusto follaje plantas invierno Plantas Jardin

Cornejos (Cornus) encendiendo el jardín de invierno

Cornejos (Cornus) en el jardín de invinero
Cornejos (Cornus) y abedul del Himalaya (Betula utilis) en el jardín de invierno de RHS Garden Harlow Carr | © RHS

Imposible no asociar el jardín en esta época del año con algunas especies de cornejos (Cornus spp.) cultivados por el color de sus tallos en invierno. Tallos que pueden ser verdes, pero también amarillos, negros o rojos. Claro que, no tenemos que olvidar que hay especies que se cultivan por las llamativas brácteas de colores a finales de la primavera y principios de verano.

Es comprensible la popularidad de este arbusto o arbolillo atractivo y fácil de cultivar, que resulta interesante durante casi todo el año, pero es especialmente decorativo durante el invierno, llegando a convertirse en la planta destacada del jardín durante esa estación.

cornejos cornus jardín invierno
Cornus en RHS Garden Wisley (Winter Walk) | © Fernando Ruz

Ya sea por sus tallos, flores, frutos u hojas de otoño, muchas de las especies de Cornus hacen que este género ofrezca diferentes especies y variedades de plantas que ofrecen un gran valor ornamental al jardín a lo largo de las estaciones.

El género Cornus

El género Cornus lo forman plantas perennes semileñosas, que pueden ser arbustos o arbolillos caducifolios o siempreverdes. Las inflorescencias se disponen en cimas, umbelas o panículas terminales, con flores pequeñas, a menudo rodeadas de brácteas. El fruto es una drupa bilocular. Las hojas son opuestas, a veces alternas, simples y enteras.

Flores de cornejos (Cornus)
tallos rojos de cornejos cornus en el  jardín de invierno
Cornejos (Cornus alba ‘Sibirica’) en el RHS Garden Rosemoor | © RHS

Existen alrededor de 60 especies aceptadas del género Cornus, que se distribuyen principalmente por zonas templadas del hemisferio norte. En la Península Ibérica esta citada la especie Cornus sanguinea, que se distribuye por todo el territorio excepto el cuadrante suroeste y el extremo sureste.

Cornejos en el jardín

En cuanto a su cultivo en el jardín, los cornejos (Cornus) son plantas duras, de fácil cultivo y resistentes a las heladas.

Se suele recomendar la plantación de los cornejos entre octubre y marzo, ya que florecen a finales de la primavera y principios de verano. Crecen mejor a pleno sol o con sombra parcial, aunque, para obtener el mejor color del tallo, es preferible plantarlos en un lugar soleado. También hay que tener en cuenta que les gusta el suelo húmedo que retiene la humedad, puesto que los suelos demasiados secos producen plantas débiles y tallos con colores más pobres.

Cornus alba Baton Rouge = ‘Minbat’ y Mahonia x media ‘Winter Sun’ en el Winter Walk del RHS Garden Harlow Carr | © RHS

Es bueno regar los cornejos abundantemente en periodos secos, especialmente durante los primeros dos a cinco años después de la plantación, hasta que se establezca. También agradecen que se aplique un abono equilibrado desde finales del invierno hasta principios de la primavera. Si la floración parece ser mala, se puede complementar con un fertilizante rico en potasio. Además, conviene cubrir el área de la raíz con materia orgánica bien podrida en primavera y/u otoño, dependiendo de la zona.

cornejos cornus jardín invierno
Cornus en RHS Garden Harlow Carr (Winter Garden) | © RHS

Los cornejos pueden sufrir la enfermedad especifica del cornejo por antracnosis o chancro (Discula destructiva) , así como una serie de problemas comunes, como los hongos de miel (Armillaria mellea) y la podredumbre de la raíz por Phytophthora.

Si queremos crear una exhibición vistosa y con impacto en invierno, debemos plantar los cornejos muy juntos, separándolos a unos 50-60 centímetros de distancia, para crear un bloque denso de color.

Poda de cornejos (Cornus)

Los cornejos suelen alcanzar entre 3 y 8 metros de altura y extensión, aunque los arbustos se pueden mantener pequeños mediante poda. Tradicionalmente los cornejos arbustivos se suelen podar en febrero o marzo. Sin embargo, algunos estudios de casos recientes han demostrado que es preferible la poda anual de fines de marzo a mediados de abril.

Es menos frecuente la poda cada dos o tres años, que solo suele ser aconsejable cuando las condiciones de crecimiento son pobres y con situación en sombra.

Cuando el cornejo está recién plantado, es preferible evitar la poda durante los primeros dos o tres años. La regla general es comenzar la poda de forma habitual cuando las plantas estén creciendo con fuerza.

cornejos cornus jardín invierno
Cornus alba ‘Sibirica’ en Harold Hillier Garden | © Clive Nichols

No obstante, algunas especies pueden tener requerimientos particulares. De hecho, los expertos suelen indicar una serie aspectos que debemos tener en cuenta en la poda de algunas especies.

  • Cornus controversa y Cornus alternifolia necesitan poca poda, desarrollando su forma escalonada naturalmente con el tiempo. En estos casos, debemos limitar la poda a la eliminación de las ramas inferiores a medida que el árbol crece en altura, para crear un tronco claro. Debe haber una rama principal superior, y todas las ramas laterales que compitan con ella también deben eliminarse. La poda, si es necesaria, se realiza mejor entre el otoño y el comienzo de la primavera, mientras que el árbol está inactivo y sin hojas. La poda dura no se tolera y estropeará la forma del árbol.
  • Cornus kousa, Cornus florida y Cornus nutallii necesitan muy poca poda, más allá de la eliminación de las ramas inferiores a medida que el árbol madura, para crear un tronco claro. Esto se hace mejor cuando el árbol está inactivo y sin hojas, entre otoño y principios de primavera. La madera muerta puede acumularse en el dosel y puede eliminarse después de la floración. La poda dura no se tolera y puede estropear la forma del árbol o dar como resultado la muerte.
  • Cornus mas y Cornus officinalis se pueden adelgazar a principios del verano, eliminando las ramas seleccionadas para mostrar mejor las flores en las que quedan, y para permitir que la luz y el aire entren en el centro del arbusto. Los especímenes sobreexplotados se pueden renovar cortando las ramas laterales dentro de dos yemas de las ramas principales del armazón.
cornejos cornus con tallos rojos y amarillos en el jardín en invierno
Cornus en RHS Garden Wisley (Winter Walk) | © RHS

Algunas especies y cultivares de jardín

Cornus en función del color del tallo en invierno

Como decía al inicio, al hablar de cornejos es casi imposible no detenerse en aquellas especies que regalan coloridos tallos, iluminando los jardines de invierno e, incluso, dando calor (y color) con sus encendidas ramas. Si es eso lo que perseguimos, existen especies como Cornus alba, C. sericea y C. sanguínea con interesantes cultivares a tener en cuenta. Son, en definitiva, cornejos (Cornus) que pueden llegar a encender el jardín de invierno, aunque algunos también lo llenan de vida en primavera con sus flores.

► Cornus alba ‘Sibirica’

Cornus alba ‘Sibirica’ | © Crocus

Sus tallos de color rojo brillante en invierno y hojas rojas en otoño hacen que este cultivar sea uno de los más utilizados en caminos y jardines de invierno.

► Cornus alba ‘Kesselringii’

Cornus  alba ‘Kesselringii | © Coblands

Este cultivar de Cornus alba presenta tallos de color morado oscuro a negro en invierno y follaje morado durante todo el año.

► Cornus alba ‘Baton Rouge’

Cornus alba ‘Baton Rouge’  | © Aswood Nurseries

Arbusto de tamaño mediano, que forma un matorral de esbeltos tallos rojos que se vuelven de color carmesí brillante en invierno. Hojas ovadas, tornándose de color ciruela en otoño. Cabezas planas de flores pequeñas de color crema y bayas de color blanco azulado.

► Cornus sericea ‘Flaviramea’

Cornus sericea ‘Flaviramea’

En este caso, los tallos de Cornus flevicea ‘Flaviramea’ son de color verde lima en invierno.

► Cornus sanguinea ‘Midwinter Fire’

Cornus sanguinea ‘Midwinter Fire’ | © Cobland

Los espectaculares tallos de invierno en color amarillo-naranja-rojo justifican la popularidad de esta variedad de Cornus en el diseño de jardines de invierno.

► Cornus sanguinea ‘Anny’s Winter Orange’

Cornus sanguinea ‘Anny’s Winter Orange’ | © Aswood Nurseries

Arbusto de tamaño mediano, hojas verdes en verano, que cambian a hermosos tonos coral, naranja y amarillo en otoño. Presenta tallos inicialmente amarillos en la base, pero el color se intensifica y profundiza con las heladas, a naranja y rojo en las puntas.

► Cornus sanguinea ‘Magic Flame’

Cornus sanguinea ‘Magic Flame’ | © Promesse de Fleurs

Con suaves hojas verdes en verano que se toman atractivos tonos de naranja y amarillo en otoño. Los tallos de invierno desnudos son de color amarillo en la base, color que se profundiza con las heladas a naranja y rojo en las puntas.

Cornus en función de sus flores

Cuando queremos disfrutar de las brácteas blancas o rosas, de sus flores amarillas o cremosas, o de sus frutos con sabor a fresa, es mejor fijarse en especies de cornejos como Cornus kous, C. mas o C. macrophylla.

► Cornus kousa ‘China girl’

Flores de Cornus kousa ‘China Girl’ | © Gardening Express

Pequeño árbol que florece incluso cuando es joven. Su interés ornamental lo ofrecen las brácteas blancas a principios del verano, seguidas de frutos con sabor a fresa y hojas color púrpura en otoño.

► Cornus kousa ‘Miss Satomi’

Cornus kousa ‘Miss Santomi’ en flor  | © Lambley Nurseries

Pequeño árbol con brácteas de color rosa oscuro a principios del verano, seguido de frutas similares a la de la fresa y hojas color púrpura en otoño.

► Cornus mas

Inflorescencias de Cornus mas | © Fernando Ruz

Los cornejos de esta especie lo forman arbustos grandes con delicadas flores amarillas al final del invierno y frutos rojos brillantes al final del verano.

► Cornus macrophylla

Cornus macrophylla | © Wild Plants Shimane

Árbol de tamaño mediano con cabezas anchas y planas de pequeñas flores cremosas al final del verano.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest