arte floral flores Instalaciones

Delicado estilismo floral con Mary Lennox

Inflorescencias de amaranto (Amaranthus cruentus); árbol de las pelucas (Cotinus coggygria) y zanahoria (Daucus Carota) •• Mary Lennox •• Fotografía de Guido Castagnoli para NY Times
Se involucra en la pintura y la fotografía. Le inspiran todas las disciplinas del diseño y las actividades creativas. Pero, por encima de todo, le entusiasma el uso de las flores en la comunicación de marca y en ocasiones lo hace por todo lo alto.

Mary Lennox es el nombre comercial de un estudio especializado en diseño floral, diseño de conjuntos botánicos y consultoría con sede en Berlín. Su fundadora es Ruby Barber, diseñadora floral o, mejor dicho, estilista floral, como ella misma se define. Sus trabajos abarcan desde pequeños servicios de estilismo con plantas y flores, hasta eventos e instalaciones a gran escala. Sus nubes de plantas y flores supendidas son ya una marca de la casa.

instalacion floral suspendida del techo
Flores y cabezas de semillas de zanohoria silvestre (Daucus carota) •• Fotografía de Guido Castagnoli para NY Times 


Ruby Barber nació en Sidney, Australia y viajó a Berlín hace siete años, donde se instaló y cobró vida su proyecto. Se formó en Sidney y Nueva York, por lo que su estilo es probablemente una mezcla de ambos, reconoce ella misma. Lo que más me gusta de su forma de trabajar con las flores, es que siempre ha estado enfocada a alejarse, en la medida de lo posible, del concepto de flores populares, como rosas importadas, lirios, etc., para encontrar la forma de incorporar flores inusuales, que incluyen algunas hierbas silvestres frescas o preservadas, y trabajar con productos que la gente no está acostumbrada a ver en arreglos florales. Una tendencia que ella inició hace años y que hoy en día es cada vez más utilizada por los diseñadores florales. 
En realidad, ese interés en preparar arreglos esquivando las flores más “respetables” tiene una gran pionera, la florista inglesa de mediados del siglo XX Constance Spry, que hizo popular el uso de plantas humildes, como perifollo verde (Anthriscus sylvestris), en arreglos para bodas de la alta sociedad y bailes de debutantes. Incluso, en el ámbito de la jardinería, no debemos olvidarnos de la recientemente fallecida jardinera y diseñadora de jardines, Beth Chatto, quien tuvo la “osadía” de introducir plantas nativas al participar en uno de sus primeros shows hortícolas (RHS Chelsea), lo que casi le cuesta una descalificación por parte el juez, que las consideró como “mala hierba”.

Con alguna que otra “mala hierba” junto a flores más “respetables” y una esmerada atención a los principios artísticos de la teoría del color y la composición, Ruby Barber crea diseños e instalaciones florales admirables. Las fotos realizadas a sus trabajos hacen el resto. Os invito a disfrutar con el resultado de todo ese trabajo.
Fotografía de Guido Castagnoli para NY Times
Mary Lennox
Mary Lennox
Mary Lennox •• Fotografia Tabea Mattern
Mary Lennox
Mary Lennox

Pin It on Pinterest