Es bien conocido que los pensamientos y las violas regalan flores de invierno muy apreciadas. También es sabido que lucen especialmente bien en macetas colgantes, jardineras y todo tipo de contenedores, que podemos situar en el jardín, terraza o patio, incluso en el alfeizar de la ventana. Pero ¿te has planteado alguna vez cultivarlas para flor de corte?
Yo sí, de hecho, en ocasiones, cuando se enmarañan y es necesario recortar y sanear los tallos florales, no desecho el material, sino que lo junto en una bandeja y después selecciono lo mejor. No son tallos largos, pero si se pueden conservar unos días en un pequeño tarro de cristal con agua, donde lucen de maravilla.
Pero ahora me planteaba algo más allá, es decir, cultivarlas de forma que desarrollen mayor altura y, de este modo, conseguir tallos para arreglos florales algo más vistosos e, incluso, combinarlos con otras flores. La luz, mejor dicho, la falta de luz es clave para este propósito, pero quise buscar algún truco más.

Petals
Buscando información encontré de nuevo a una de las reinas de las flores, Erin Benzakein, de Floret, y su artículo sobre el reciente cultivo de pensamientos (Viola x wittrockiana) y violas (Viola cornuta) para flor de corte que realizó en su granja. Comenta en dicho artículo que, tras haber visto algunos arreglos florales de diseñadores de prestigio que incluían estas flores, se planteó la posibilidad de cultivarlas y el año pasado hizo ya su primer ensayo con 40 variedades.

En el ensayo realizaron métodos diferentes para descubrir cual de ellos daba como resultado tallos florales más largos.

Las semillas se plantaron a principios de febrero en bandejas de 72 alveolos y se cultivaron en invernadero de plántulas con calefacción. Una vez obtenidas las plántulas, se cultivaron utilizando dos métodos:
Por un lado, a mediados de marzo plantaron el primer lote de plántulas en camas de cultivo dentro de una de las casas sin calefacción.
El segundo método consistió en plantar el otro lote de plántulas al aire libre, en el campo donde suele cultivar el resto de las plantas para flor de corte. En este caso la fecha de plantación fue a mediados de abril, justo antes de la última helada, pero lo cierto es que ella misma reconoce que podía haberlo hecho un mes antes (como las del primero método) puesto que tanto las violas como los pensamientos son muy tolerantes al frío.

El resultado hace honor a la lógica, y las plantas que se cultivaron a cubierto eran mucho más altas. Esto es así, porque las plantas que se cultivan en interior suelen tender a estirarse en busca de la luz, dando tallos más largos y delicados.

Por su parte, las plantas cultivadas en el campo al aire libre produjeron un crecimiento algo más arbustivo y florecieron un poco más tarde, puesto que, a pesar de iniciar su cultivo a partir de semillas al mismo tiempo, estas se habían plantado un mes después.
Pensamientos
 Viola x wittrockiana ‘Frizzle Sizzle Yellow Blue Swirl’
El resultado final fue que las 40 variedades que se incluyeron en el ensayo produjeron una longitud de tallo suficiente para el corte, pero solo 14 de ellas tenían los colores y patrones ideales para arreglos florales.
Las flores de violas y pensamientos duran basten tiempo en el jarrón (una semana aproximadamente). Si al agua se le añade alimento para flores cortadas, el ramo puede durar hasta diez días con buen aspecto.
Pensamientos
Viola x wittrockiana ‘Pansy Envy’

Si queremos hacer nuestro propio ensayo, pero no disponemos de mucho sitio, lo ideal es comprar paquetes de semillas con variedades mezcladas. También podemos adelantar el proceso comprando plántulas o plantas jóvenes en maceta de 8 cm y comenzar nuestro ensayo a partir de ellas. 

Las fechas de cultivo, como es lógico, dependen de nuestra propia región climática. Ya sabemos que el frío no asusta a los pensamientos ni a las violas, pero las temperaturas excesivamente altas no son de su agrado. En zonas donde los veranos son muy calurosos, lo ideal es plantarlas a finales de otoño, para disfrutar de sus flores más tiempo, puesto que a medida que las temperaturas suben, más difícil será conservarlas con buena presencia y más costoso será conseguir que rebroten. 

No obstante, yo este año tal vez pruebe en en el mes de febrero y ya veremos el resultado y cuánto tiempo disfruto de mis propias flores de pensamientos y violas.

Pensamientos
Viola x wittrockiana ‘Pansy Nature Antique Shades’
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest