Amentos: las atractivas flores sin pétalos de algunos árboles

Amentos •• Flickr


Podemos descubrir estas flores especiales en invierno y en primavera. Es cada vez más apreciado el valor ornamental de las flores sin pétalos que lucen algunos árboles antes de las hojas. Me refiero a los amentos, como los de los avellanos, en forma de cuerda de diminutas flores masculinas, que producen polen que bombean en grandes nubes doradas, con la esperanza de que el viento ayude a que algo caiga sobre alguna flor femenina.



Amentos, flores sin pétalos

En botánica, se define amento como un conjunto de flores que forman normalmente un racimo o espiga de flores apretadas. Suelen ser colgantes y unisexuales (masculinas o femeninas). Se trata de flores simples, sin pétalos ni sépalos. Las flores masculinas están reducidas a los estambres y las femeninas al estigma.


Amentos avellano (Corylus avellana ‘Atropurpurea’) •• Anglesey Abbey

 
Los amentos son flores propias de algunas especies arbóreas, como las incluidas, entre otros, en el género Salix (sauces), Populus (álamos), Alnus (alisos), Corylus (avellanos), Betula (abedules) o Castanea (castaños). Hace tiempo compartí alguna información de un artículo en inglés que hablaba de los amentos y mencioné también los vistos amentos de las encinas (Quercus ilex) que pude ver en el mes de abril en uno de los tramos de los Jardines de Turia en Valencia.

Cada vez me fijo más en ellos, aunque es cierto que algunos solo se pueden ver con prismáticos, porque surgen en la parte alta de los árboles, como sucede con el álamo blanco (Populus alba). 

Dado que las flores suelen ayudar a identificar las especies vegetales cuando tenemos duda, los amentos, como flores que son (a veces con colores brillantes), nos permiten asegurarnos de la identificación de determinadas especies de árboles


Amentos •• Flickr


En el jardín o en la naturaleza, son muchas las oportunidades que tenemos de encontrar estas flores especiales y, a modo de ejemplo, hoy menciono diez especies arbóreas cuyos amentos merecen una mención, por la belleza que otorgan a la estructura y color de los árboles desnudos y, por añadidura, el interés que proporciona a los jardines públicos y privados. La información que se refiere al área de distribución natural la he obtenido de las fichas de árboles de la aplicación del RJB-CSIC Arbolapp.


• Salix alba (Sauce Blanco)

Los amentos están formados por largos filamentos y nacen en primavera.

flores sin petalos amentos arbol

Habita en Europa, Asia y norte de África de forma espontánea, pero se ha plantado en muchos lugares desde antiguo y es difícil saber con precisión su área natural. En la Península y Baleares aparece disperso y es bastante común.


• Salix daphnoides (Sauce alpino)

Las flores nacen en primavera en largos filamentos (amentos).


Habita desde Escandinavia hasta el sur de Europa, excepto en la Península Balcánica. En la Península Ibérica es muy escaso y sólo se encuentra en Pirineos.


• Corylus avellana (Avellano)

Las flores son unisexuales, es decir, las hay masculinas y femeninas, y nacen en invierno en el mismo pie de planta. Las masculinas se disponen en largos filamentos colgantes (amentos), que al menor soplo de viento dispersan el polen.

amentos de avellano

Es propia de Europa y Asia oriental. En nuestro territorio crece espontánea, sobre todo en la mitad norte, y se refugia en lugares frescos y umbrosos en el sur. Se cultiva principalmente en Cataluña y Levante, si bien es a menudo injertada en variedades más resistentes.


• Alnus glutinosa (Aliso) 

Las flores masculinas que aparecen entre enero y marzo se disponen en largos pedúnculos colgantes (amentos) que albergan el polen.

Amentos de aliso

Alnus glutinosa Habita en la mayor parte de Europa, Asia y noroeste de África. En la Península Ibérica es una especie común y la encontramos más abundante al occidente. Escasea o desaparece en las regiones más secas, hacia el este y sureste, y está ausente en Baleares.


• Quercus robur (Roble común)

Las flores masculinas surgen entre abril y junio en largos pedúnculos colgantes (amentos)

amentos de roble

Quercus robur se halla por toda Europa y la región caucásica. En la Península se distribuye por la mitad norte peninsular y el noroccidente, y llega hasta Salamanca y Cáceres. Por otro lado, es una especie muy usada en jardinería y frecuentemente confundida con Quercus petraea y Q. canariensis.


• Quercus ilex (Encina) 

Las flores nacen en primavera agrupadas en ramillos colgantes (amentos) de color amarillo-ocre.

flores sin pétalos colgando arbol de encina

Quercus ilex habita en toda la región mediterránea; sin embargo, la subsp. ballota se distribuye por toda la Península, sobre todo por el interior, mientras que la subsp. ilex se distribuye por las zonas más cercanas a la costa cantábrica y mediterránea (Baleares y desde Cataluña hasta Almería). No obstante, en las áreas donde solapan, se hibridan, y los caracteres diferenciadores se diluyen.


• Betula pendula (Abedul plateado) 

De marzo a mayo, los amentos machos se alargan y desprenden el polen al mismo tiempo que los brotes de las hojas se abren. Los amentos femeninos son cortos y apuntan hacia arriba, colgando hacia abajo después de la polinización, cuando se desarrollan las semillas.



Betula péndula se distribuye por casi toda Europa, oeste de Asia y norte de Marruecos. En la Península Ibérica es más abundante en su mitad septentrional, desde Galicia hasta Pirineos, mezclándose en muchas ocasiones con el otro abedul ibérico, y aparece muy disperso en el centro y sur.


• Populus alba (Álamo blanco)

Las flores femeninas aparecen en ramos colgantes alargados (amentos) y gruesos que suelen aparecer en la parte alta del árbol.

amentos alamo blanco

Populus alba habita en el centro y sur de Europa, oeste de Asia y norte de África, si bien es una especie que se usa mucho como ornamental o para repoblaciones. En la Península crece como natural en casi todas las regiones, a excepción de las zonas más húmedas del noroccidente y de la Cornisa Cantábrica. En Baleares se considera introducida.


• Populus nigra (Álamo negro)

Las flores masculinas y femeninas crecen agrupadas en amentos, que son colgantes y alargados.

amentos alamo negro

El origen de Populus nigra es controvertido y hay autores que lo consideran introducido proveniente del este de Europa, aunque dada su capacidad de dispersión, parece ser natural de la Península Ibérica. Crece en la mayor parte de Europa, Asia y el norte de África. Desde antiguo se han hecho numerosas plantaciones y se ha cruzado con otras especies para obtener variedades más productivas. Se le encuentra distribuido por todo el territorio.


• Juglans regia (Nogal, noguera)
Los amentos cortos, gruesos y de color verde arrojan polen al mismo tiempo que las yemas de las hojas liberan su agarre sobre el follaje de color púrpura.

amentos (flores) de arbol de nogal o noguera


También hay bastante controversia sobre el carácter autóctono del nogal (Juglans regia). Registros polínicos fósiles indican su presencia después de las glaciaciones, lo que apunta a que quedaran acantonados en algunos refugios y luego recolonizaran la Península ayudados por el ser humano o bien se hibridaran con las razas cultivadas y desparecieran de forma silvestre. La otra posibilidad es que desaparecieran del todo y fueran traídos después. Lo que sí hicieron los romanos fue extender su cultivo, fundamentalmente por sus frutos. Según diversos autores, a este árbol se le considera originario del sudeste asiático o de China, y hay quien piensa que aún quedan representantes de esas razas ancestrales en la Península Ibérica. Actualmente se cultiva en casi todo el territorio.


Y estos son solo algunos de os ejemplos, porque hay muchos más géneros, especies y cultivares que ofrecen amentos, solo tenemos que fijarnos bien para descubrirlos. 


flores sin petalos en arbol sin hojas y pájaro
•• Flickr


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA