Nos guían durante los últimos días del invierno y la variedad de colores y tiempos de floración hacen muy populares a los narcisos (Narcissus). Entre ellos, la especie Narcissus poeticus (narciso de los poetas) y sus cultivares son uno de los encargados de perfumar el jardín y terraza durante la primavera. No son lo primeros, pero su espera merece la pena.

Ya he comentado que, debido a la gran cantidad de variaciones, el género Narcissusse clasifica en función de la estructura de la flor en 13 grupos (ver aquí). 


Narciso de los poetas (Narcissus poeticus) •• ibulb


Dentro del grupo 9 vamos a encontrar un narciso de bajo mantenimiento, cuyas flores, además de bonitas, son muy fragantes y atractivas para los polinizadores. Hablo del narciso de los poetas (Narcissus poeticus), el origen de ese grupo de narcisos, una hierba vivaz bulbosa que crece en prados húmedos, rellanos de roquedo, claros de matorral o de pinar. Florece a partir de abril.
En la naturaleza
El narciso de los poetas (Narcissus poeticus) se distribuye por la región eurosiberiana, representada por la zona atlántica que se extiende desde el norte de Portugal, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.
  
La región eurosiberiana se caracteriza por tener un clima húmedo, suavizado por la influencia oceánica, con inviernos templados-fríos y con una estación seca poco acentuada. La influencia mediterránea se siente en la presencia de encinares con laurel, que se sitúan en las crestas y laderas más cálidas, especialmente sobre suelos calizos, donde se acentúa la sequedad.
Narciso de los poetas (Narcissus poeticus) •• ibulb

Además, está localmente naturalizado en algunos puntos de Inglaterra, Francia, Países Bajos, etc. Pirineos y sierras litorales catalanas con limite meridional en la sierra de Prades.
El narciso de los poetas tiene un bulbo subterráneo del que nacen las hojas largas y planas, de unos 20-40 cm de longitud por 1 cm de ancho, y el tallo central, hasta cerca de los 50 cm, que culmina en una flor solitaria orientada hacia un lateral, para abrirse en vertical o algo péndula.

Tiene flores solitarias, muy perfumadas, con tépalos blancos y planos y con corona pequeña, abierta, anaranjada y, normalmente, con borde rojo. La flor exhibe una perfecta simetría radiada, equilibrada y atractiva.


En el jardín
Narcissus poeticus tiene interesante una variedad muy apreciada en jardínería, Narcissuspoeticus var. recurvus; y cultivares de jardín, entre ellos uno de los más populares es Narcissus poeticus ‘Actaea’ y ‘Cantabile’.

Narciso de los poetas (Narcissus poeticus) •• ibulb

Al tratarse de un bulbo de flor de primavera, su plantación debe hacerse en otoño (ver aquí). No obstante, vamos a repasar algunas de las indicaciones básicas que puede ser útiles para la próxima temporada en el caso de que queramos cultivar este grupo de narcisos.
En general, los narcisos del grupo Poeticus son ideales para cultivar en jardineras y macetas, pero de igual forma se puede cultivar con éxito en el suelo del jardín. Es una planta semirresistente al frío, pero prefiere temperaturas suaves.
Narciso de los poetas (Narcissus poeticus) •• ibulb


Debe situarse en una posición soleada, aunque en lugares de clima cálido es mejor tenerla en semisombra porque el sol por esas zonas castiga demasiado al narciso si está expuesto todo el día.
El bulbo requiere de una humedad relativamente constante, pero no alta. Si nos pasamos, el bulbo puede llegar a pudrirse y con ello fracasará la plantación. Para evitar posibles encharcamientos verifica si el suelo posee un buen drenaje. Si sabes que es arcilloso tendrás que hacer lo posible por corregirlo y conseguir mejor drenaje.
Necesita una buena nutrición. Lo ideal es haber preparado el suelo con compost muy descompuesto o mantillo que lo enriquezca.
En primavera
Los narcisos del poeta florecen a mediados de la primavera, generalmente a partir de abril, de modo que falta todavía un tiempo para que asomen sus flores y, si hemos tenido la buena idea de plantar los bulbos el otoño y nuestra plantación ha tenido éxito, en algo más de un mes sus flores blancas y perfumadas nos van a recordar por qué este grupo de narcisos es tan apreciado en el jardín.

Narciso de los poetas (Narcissus poeticus var. rercurvus) •• ibulb
PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest