Studies of Flowers o algunas plantas de flor en la era victoriana

Studies of Flowers •• Jacques-Laurent Agasse, 1848


La pintura que muestro hoy es una rara avis dentro de la obra del pintor Jacques-Laurent Agasse , al menos yo solo he localizado otro cuadro similar a este -donde se reproducen algunas flores- y uno que representa a un vendedor de flores en Zurich. Pero no por ser insólito el tema dejó de sorprenderme esta pintura, titulada Studies of Flowers (Estudios de Flores) y pintada en 1848.

Todo lo contrario, si estoy compartiéndola en el blog es porque me resultó sumamente cautivadora la forma de presentar una breve, pero representativa, muestra de algunas de las flores de aquellas plantas de floración estival (el título alternativo del cuadro es Summer Flower, es decir, flores de verano) que solían utilizarse en los jardines ingleses en la era eduardiana tardía y en los comienzos de la era victoriana.

Jacques-Laurent Agasse (Ginebra, 1767 – Londres, 1849) estudió en París y posteriormente se estableció en Londres (hacia 1800), donde estuvo exponiendo casi medio siglo en la Royal Academy, especializándose en retratos ecuestres. Está considerado uno de los pintores de animales más célebres de finales del siglo XVIII y principios del XIX y es muy valorada su extraordinaria capacidad para representar la anatomía de los animales. Pero, lo cierto es que también hay quien llama la atención sobre la sensibilidad naturalista de los paisajes que en ocasiones sirven de fondo para sus retratos de animales.

Studies of Flowers (Detalle)

En este caso, el insólito tema que mencionaba al inicio no es otro que un estudio de flores donde se representan especies de amapolas (Papaver spp.), clemátides (Clematis spp.), las luminosas flores conocidas como gloria de la mañana (Ipomoea purpurea), colombinas o aguileñas (Aquilegia spp.), albejanas (Lathirus latifolius),claveles (Dianthus spp.), peonía (Paeonia spp.), gaillardias (Gaillardia aristata) y coreposis (Coreopsis tinctoria) entre otras especies. 

Son algunos de los ejemplos de esas plantas que florecían en verano en los jardines británicos de mediados del siglo XIX. En la mayoría de los casos, plantas que llegaron a Inglaterra tras el desarrollo de los primeros invernaderos y sistemas de calefacción a finales del siglo XVIII y principios del XIX, que les permitió cultivar especies botánicas hasta entonces impensables en aquel clima.

No he logrado encontrar mucha información sobre la relación que Jacques-Laurent Agasse pudo tener con el mundo de la jardinería inglesa o, incluso, descubrir si esta pintura correspondía encargo que pudo hacerle alguna persona de su entorno, privado o profesional, especialmente interesada en el mundo de las plantas y el jardín. Todo lo que he podido averiguar es que el cuadro, un óleo sobre lienzo de 48.9 x 83.8 cm, ahora pertenece a las colecciones de arte de Paul Mellon que se conservan en el Centro de Arte Británico de Yale (Yale Center for British Art) en Connecticut, Estados Unidos, y que fue pintado un año antes de que el pintor falleciera.



PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA