bulbo flor primavera bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin

Leucojum, imposible resistirse al encanto de las campanillas de primavera

Campanillas de verano (Leucojum aestivum ‘Gravetye Giant’)

Planta bulbosa de flor muy atractiva, que crece bien en pastizales húmedos o en zonas boscosas, donde puede naturalizarse. Sus pequeñas flores de color blanco con manchas verdes en el extremo cuelgan de la parte superior de los tallos. Imposible resistirse al encanto de las campanillas de primavera (Leucojum) en el jardín, en la terraza, en un pequeño jarrón o en un tarro de cristal.

El género Leucojum

Leucojum es un género de la familia Amarillydaceae formado por plantas herbáceas, perennes y bulbosas, que se caracterizan por tener hojas anchas, flores blancas en forma de campana con manchas verdes en el extremo y una amplia distribución en toda Europa y el norte del Mediterráneo (el rango nativo del género Leucojum va de Europa al Norte Irán)

Tiene dos especies aceptadas (L. aestivum y L. vernum) y dos subespecies (L. aestivum subsp. Pulchellum, de distribución mediterránea -se encuentra en las Islas Baleares- y Leucojum vernum var. carpathicum).   

Flores de Leucojum aestivum ‘Gravetye Giant’ •• ibulb

Cuando se aproxima la primavera, es inevitable relacionar las especies de Leucojum con las de Galanthus. De hecho, ambos géneros de plantas pertenecen a la familia Amaryllidaceae. Sin embargo, tienen caracteres claramente diferenciadores. Mientras que las flores en las especies de Leucojum tienen seis tépalos iguales (pétalos y sépalos que son similares entre sí), en las especies de Galanthus los tres tépalos interiores son más cortos y más anchos que los tres tépalos externos. Además, los tallos florales de las especies de Leucojum tienen mayor longitud, de hecho se suelen utilizar como flor de corte para pequeños arreglos florales.

• Leucojum vernum

El nombre científico de esta especie significa «violeta blanca de primavera» (Leucojum significa «violeta blanca» y vernum significa «primavera»). Es originaria de Europa Central (que se extiende a Bélgica, los Pirineos, el norte de Italia y Bosnia y Herzegovina) y se ha naturalizado en otras regiones, como las Islas Británicas y América del Norte.

Cada tallo floral de Leucojum vernum suele llevar una flor solitaria (puede ser alguna más) ligeramente perfumada, blanca, con manchas verdes en sus tépalos, que se eleva sobre hojas alargadas de color verde brillante. Sus tallos alcanzan una longitud de de 20 a 25 cm

Leucojum vernum •• ibulb

Leucojum vernum florece desde finales del invierno hasta principios de la primavera. Generalmente aparece al mismo tiempo que las campanillas de invierno o snowdrops(Galanthus). Las flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por las abejas.

Las dos variedades botánicas reconocidas se distinguen fácilmente: Leucojum vernum var. vernum tiene manchas verdes en sus tépalos y se distribuye ampliamente, mientras que L. vernum var. carpathicum tiene manchas amarillentas en sus tépalos y está restringido a las montañas de los Cárpatos.

Leucojum vernum es una planta ampliamente cultivada, rústica y resistente a las heladas, y su cultivo en el jardín supone una buena fuente temprana de néctar y polen para las abejas.

• Leucojum aestivum

Aunque el nombre científico significa “Copo de nieve de verano”, en realidad Leucojum aestivum florece a mediados de la primavera, incluso en invierno en climas secos. Su área de distribución nativa es desde Europa hasta el norte de Irán, aunque la especie se encuentra introducida en otras áreas, incluida la península ibérica. 

Presenta de 3 a 5 flores (dependiendo del calibre del bulbo) que se forman en la parte superior de los tallos. Las flores cuelgan, son de color blanco y tienen una mancha verde en el extremo. Además, tienen un aroma suave a chocolate.

Alcanza una altura de 35-45 cm, es fácil de cultivar y se naturaliza bien. Se mezcla muy bien con otros bulbos de flores de primavera y conviene plantarlo en grupos de, al menos, 15 bulbos para lograr un efecto atractivo.

Leucojum aestivum ‘Gravetye Giant’ •• ibulb

Leucojum aestivum ‘Gravetye Giant’ es un cultivar muy utilizado en jardinería. Presenta flores grandes que cuelgan de cada tallo largo que puede alcanzar una longitud de 50 a 60 cm.

Leucojum en el jardín

Los bulbos de Leucojum son muy pequeños. Al tratarse de bulbos de flor de primavera, se tienen que plantar en el otoño, a unos 10 cm de profundidad y de distancia entre los bulbos, que generalmente tienen una larga vida.

Leucojum vernum •• ibulb

Su cultivo no presenta dificultad y se naturalizan con facilidad. Se deben plantar a pleno sol o sombra parcial, en suelos ricos en materia orgánica, con humedad media y buen drenaje. Tolera las zonas pantanosas y pueden plantarse con buenos resultados en los márgenes de los estanques o junto a arroyos en las partes más salvajes de un jardín.

No obstante, si deseamos disfrutar de su suave fragancia, la mejor opción es cultivar estos bulbos en cualquier tipo de contenedor, de modo que podamos situarlos a nuestro antojo. Su efecto es realmente encantador.

Leucojum aestivum ‘Gravetye Giant’ •• ibulb

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest