Arte Monet Pintura pintura jardin pintura paisaje

Blanche Hoschedé en Giverny: el ángel azul de Monet

Blanche Hoschede-Monet (1865-1947) • Chemin dans le jardin aux rosiers
Pintaba por afición, aprendió de Monet desde muy joven y cuidó de él cuando fue necesario. Blanche Hoschedé-Monet, hijastra y nuera del artista, fue una pintora impresionista que dedicó gran parte de sus obras al jardín de Monet en Giverny.
Hay artistas que viven a la sombra de sus maestros, pero eso no siempre los hace ni más pequeños ni menos estimados. Blanche Hoschedé-Monet nació en 1865 en París. Era hija de Alice y Hernest Hoschedé, un hombre de negocios y un coleccionista de arte, que estaba particularmente interesado en el trabajo del maestro del impresionismo, Claude Monet.  En realidad, fue uno de sus primeros mecenas y llegaron a ser grandes amigos.


Claude Monet y su segunda esposa, Alice Hoschede, en la Plaza de San Marcos, Venecia (Octubre 1908)

Esa amistad se hizo más fuerte cuando, en el año 1877, Ernst Hoschedé se declaró en quiebra y su patrimonio tuvo que ser subastado. Esto supuso que el coleccionista de arte, su esposa Alice y los seis hijos tuvieran que mudarse a Vétheuil con la familia de Claude Monet. Lo cierto es que, una vez instalados allí, Ernest Horschedé pasó la mayor parte de su tiempo entre París y Bélgica.
Camille Monet murió en 1879, dos años después del traslado de la familia Hoschedé.  Mientras, Monet y Alice Hoschedé permanecieron juntos en Vétheuil hasta 1881, año en el que se mudaron a Poissy y finalmente a Giverny, en 1883. Aunque Alice y Ernest Hoschedé nunca se separaron, la relación entre Monet y Alice se hizo más fuerte con el paso de los años y, tras morir Ernest en 1891, la pareja se casó.  


Blanche Hoschede-Monet • Le jardin de Monet à Giverny 

De todos los hermanos, Blanche fue la única interesada en el arte. Comenzó a pintar a los 11 años y dedicó mucho tiempo a estudiar la obra de Claude Monet y Édouard Manet. Cuando tenía 17 años comenzó a trabajar como asistente y aprendiz de Monet, siguiendo la estela del impresionismo.
Se comenta que Claude Monet obligó a Blanche a interrumpir su relación con el artista estadounidense John Leslie Breck. Las causas apuntan a que tenía otros planes para su hijastra y, de hecho, llegó a casarse con Jean, el hijo mayor de Monet, lo que la convirtió en su nuera, además de hijastra.

Blanche Hoschede-Monet • Les saules sur l’étang de Giverny
La mayoría de las obras de Blanche Hoschedé-Monet se realizaron en Giverny, entre 1883 y 1897, y alrededor de Ruan. Aunque llegó a exponer en alguna ocasión, pintaba por placer, adoptando una forma de impresionismo casi pura. A veces era difícil distinguir su trabajo del de Monet, especialmente durante su primer período en Giverny.
Tras la muerte de Alice Hoschedé, Blanche se hizo cargo de la casa de Claude Monet y vivió con él durante los años más difíciles del artista, una época en la que el pintor sufrió una gran depresión y su vista se iba deteriorando progresivamente. Durante esos años, Blanche dejó de pintar para poder atender a su padrastro. De hecho, Georges Clemenceau, gran amigo y protector de Monet, apodó a Blanche con el sobrenombre de: «El ángel azul de Monet».

Madame Kuroki, Claude Monet, Alice Butler, Blanche Hoschede-Monet y Georges Clemenceau en el Jardín de Giverny
Blanche permaneció en Giverny el resto de su vida y se hizo cargo de la casa y el jardín. El patrimonio artístico de Monet estuvo en buenas manos gracias a ella y a Georges Clemenceau, cuya intervención fue determinante para que el pintor cediera su serie de obras Los nenúfares al Estado francés en 1922.
Su obra titulada Le jardin de Claude Monet à Giverny me ha permitido descubrir a esta artista y, con ella, conocer algún detalle más sobre la vida de Claude Monet, del mismo modo que lo hice en su día al hablar de Nenúfares en tiempos de guerra: cómo Monet creó su jardín en Giverny. Siempre cerca de Giverny, un lugar al que, francamente, es un placer volver cada primavera.
Blanche Hoschede-Monet • Les jardin de Monet à Giverny
Blanche Hoschede-Monet • Giverny
Blanche Hoschede-Monet • Le jardin à Giverny
Blanche Hoschede-Monet • Giverny peupliers des ajoux
Blanche Hoschede-Monet • Le jardin
Blanche Hoschede-Monet • Le maison de Monet à Giverny 
Blanche Hoschede-Monet • Le jardin à Giverny
Blanche Hoschede-Monet • passerelle sur letang aux nympheas

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest