Gardenlust: recorrido botánico por los mejores nuevos jardines del siglo XXI



No sé si todos están en la categoría de mejores jardines construidos en los últimos veinte años. Sin embargo, lo que sí es seguro es que el libro contiene una selección que representa lo que el diseño de los nuevos jardines, públicos y privados, ha supuesto en el comienzo del nuevo siglo.

El libro titulado “Gardenlust: A Botanical Tour of the World’s Best New Gardens" está escrito por Christopher Woods, que además es el principal autor del gran número de fotografías que lo ilustran, todas fantásticas, por cierto.




Es importante destacar que Christopher Woods comenzó su carrera como jardinero en Kew Gardens, Londres. Posteriormente trabajó en varios jardines públicos en Inglaterra. En Estados Unidos ha trabajado también en diferentes jardines, aunque siempre se destaca la labor que desempeñó durante veinte años como director y diseñador-jefe de Chanticleer Garden, en Pensilvania. Uno de sus tesoros durante ese periodo es el Ruin Garden, creado a partir de las ruinas de piedra y pizarra de la casa del anterior propietario de la finca. Una verdadera joya.

A los aspectos que tienen que ver con la planificación del jardín, se unen comentarios que nacen de sus habilidades y conocimientos hortícolas, lo que es de agradecer, porque permite tener un conocimiento profundo de cada jardín.




En ese recorrido botánico nos lleva a 50 jardines, que se presentan agrupados por continentes, y en algunos casos se destaca al diseñador con sus respectos jardines como referencia.

Mi primera impresión fue que era una mezcla de jardines algo alocada. Llegaba a inquietarme. Pero pronto comprendí que los jardines del siglo XXI tienen muchos padres, grandes maestros de diferentes épocas con enfoques muy dispares. Además, los diseñan algunos alumnos aventajados que ofrecen planteamientos arriesgados. En definitiva, que hay jardines que pueden gustar o no, pero tenían que estar en ese recorrido botánico, porque también forman parte de las primeras décadas del siglo XXI en lo que al diseño de jardines se refiere.




Creo que el autor ha sabido buscar aquellos jardines que abordan temas que preocupan a la sociedad de hoy en día, inquietudes que en muchos casos sirven de punto de partida a los diseñadores de jardines en sus proyectos.

Son temas como el diseño de jardines desde criterios sostenibles mediante la selección de especies nativas. La recuperación de espacios degradados con proyectos que ajardinan antiguas zonas industriales y colonizan antiguas vías de tren. La naturaleza en medio de las ciudades superpobladas, incluso con jardines que se atreven a subirse a las azoteas y a trepar por paredes y balcones. Y, por supuesto, jardines naturalistas con esquemas de plantación que pretenden imitar hábitats silvestres, aunque pocas especies seleccionadas sean nativas.




Hay un buen número de jardines públicos, lo que supone una gran noticia, pero también jardines privados que nos permiten asomar la nariz a algunos proyectos realmente interesantes. En este enlace se puede consultar los jardines incluidos en el libro, que, aunque está escrito en inglés, se ilustra con fotografías que acompañan a cada uno de los jardines, que hablan por sí solas. Es un libro para situarnos en la nueva era en la que ya vivimos.











PUEDE INTERESARTE


      


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA