Ferias y Eventos patio terraza patios de Córdoba

Fiesta de los Patios de Córdoba 2019

Fiesta de los Patios de Córdoba 2019 •• Patio calle Escañuela, 3 •• Fotos David sg

Casas unifamiliares o casas de vecinos. No importa qué tipo de patio sea, siempre que esté engalanado con plantas verdes y floridas. La Fiesta de los Patios comenzó ayer. Ha pasado un año, sí, y vuelven los geranios y gitanillas trepando por paredes encaladas; frondosas plantas verdes; claveles, petunias, buganvillas y otras flores de mayo. Ha pasado un año, sí, y llegó la hora de volver a disfrutar de los patios de Córdoba.


Patio calle Martín de Roa, 9

Todos los patios son mágicos, sin duda, pero hoy nuestra cita está en los patios de Córdoba. La climatología seca y calurosa es la causa de que, primero los romanos y más tarde los musulmanes, se adaptara la tipología de la casa popular, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.
Todo eso ya lo sabíamos ¿verdad? Claro que, había que comentarlo, como también es bueno recordar que existen dos tipos de patios: el primero se refiere a una casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. El segundo hace referencia a una casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.


Patio calle Judíos, 6

El barrio más característico para visitar los patios de Córdoba es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes, una visita imprescindible.
Pero, puesto que de los patios de Córdoba y su fiesta he hablado en varias ocasiones, no quisiera repetir en exceso y aburriros, porque lo que sugiero que, si alguno de vosotros tenéis interés en conocer algún detallé más, busquéis en este enlace, donde se encuentran todas las entradas que hacen referencia al tema.
Fiesta de los Patios de Córdoba 2019
El concurso de patios de Córdoba se realiza desde el año 1921 y su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Córdoba. Durante la primera quincena de mayo los propietarios se esmeran por engalanar sus viviendas con el fin de ser merecedores de los galardones correspondientes a cada categoría. Eso explica que esos patios lleguen a convertirse en jardines exuberantes, algunos de ellos auténticos vergeles.
La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita durante los días de la fiesta (6 al 19 de mayo ambos incluidos). Ya no se necesitan pases especiales ni reservas de ningún tipo. 

No obstante, si tienes previsto visitar estos días Córdoba y sus patios, es conveniente que tengas en cuenta una serie de indicaciones y recomendaciones para poder disfrutar adecuadamente de esta fiesta.
Horarios
Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos del 6 al 19 de mayo ambos incluidos, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas.
Parte de los patios fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido especificado en las fichas de descripción de cada patio accesibles a través de un mapa interactivo.
Recomendaciones
Los Patios se ubican en viviendas particulares que sus propietarios abren para que puedan ser visitados gratuitamente. Por tanto, se ruega un comportamiento acorde a la generosidad de estos cordobeses que invitan a los pasajeros a visitar su casa.
Los vecinos están presentes en el patio, pregúnteles a ellos cualquier duda que tenga, estarán encantados en informarle. Por favor, respete las plantas y el recinto que visita. No altere el silencio de los recintos, escuche el sonido del agua y disfrute de los olores y colores que existen en cada patio.

Patio calle Juan Rufo, 19
No abuse de las fotografías y tenga en cuenta que hay personas detrás suya esperando a entrar para la visita, ya que la mayoría de los patios son de superficie pequeña y su aforo es limitado, por lo que entran y salen visitantes en función del tamaño del patio.
El Ayuntamiento ha dispuesto aseos públicos y puntos de información en las zonas y rutas de los Patios. Sus ubicaciones están indicadas en el mapa interactivo (ver al final).
Una vez que sabemos como manejarnos por Córdoba estos días, solo nos queda disfrutar de las diferentes opciones que existen. Yo solo comparto imágenes de algunos patios, que me ha facilitado Fiesta de los Patios, en cuyo sitio web tenéis toda la información necesaria, que incluye un mapa interactivo donde descubrir las rutas y la información básica de cada patio. Habrá que disfrutar de ellos de algún modo y, si no vamos, miramos… 

Patio calle Martín de Roa, 9
Patio calle Marroquíes, 6

Patio calle Martín de Roa, 7
Patio calle San Juan de Palomares, 11
Patio calle San Juan de Palomares, 11

 

Patio calle Escañuela, 3
Patio calle San Basilio, 15
Patio calle Martínez Rücker, 1
Patio calle Judíos, 6
Patio calle Martín de Roa, 7
Patio calle Martínez Rücker, 1
Patio calle Trueque, 4
Patio calle Trueque, 4




EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest