Arte arte botanico botánica ilustracion botanica Suculentas

The Cactaceae: descripciones e ilustraciones de plantas de la familia de los cactus

The Cactaceae •• Arrisia martinii • Mary Emily Eaton

The Cactaceae es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas que fue escrito conjuntamente por Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose, y publicado en cuatro volúmenes entre los años 1919 y 1923. Una obra monumental sobre la familia de los cactus, cuyas ilustraciones botánicas son también de gran valor.

Los autores describen en esta obra 1.325 especies de la familia de los cactus, con 124 géneros. 

El libro, cuyo título completo es The Cactaceae; descriptions and illustrations of plants of the cactus family, contiene 137 placas a toda página -107 en color, 1.120 fotografías en blanco y negro y dibujos- que fueron una excelente ilustración del contenido de ese estudio. Gran parte de las láminas en color y dibujos fueron realizados por Mary Emily Eaton.

Ilustraciones

Es cierto que la artista inglesa Mary Emily Eaton (1873-1961) es especialmente conocida por ilustrar este libro de Britton y Rose. Pero, además de ser la ilustradora principal de The Cactaceae, sus ilustraciones fueron publicadas en la revista National Geographic y también fue la ilustradora principal de la revista Addisonia del Jardín Botánico de Nueva York (ciudad en la que residió entre 1911 y 1932) pintando más de tres cuartos de las 800 placas.

The Cactaceae •• Selenicereus boeckmannii • Mary Emily Eaton

Estudio de las plantas cactáceas

Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose comenzaron sus estudios de cactus en 1904. El plan original era simplemente escribir una descripción de los cactus de América del Norte. Daniel Trembly MacDougal, director del Laboratorio del Desierto en Tucson, primero convenció a Britton y Rose, y en enero de 1911 a los líderes de la Carnegie Institution for Science, para el estudio total de la familia de plantas cactáceas.

The Cactaceae •• Echinopsis leucantha • Mary Emily Eaton

La primera tarea de Joseph Nelson Roses fue viajar a Europa para visitar a los herbarios locales y colecciones de plantas, ya que casi todas las primeras descripciones de los cactus habían sido realizadas por autores europeos. Eso fue a principios de 1912.

Pero las tareas de Britton y Rose también incluyen el estudio de los cactus en sus hábitats naturales en ambas partes de América, adonde viajaron para continuar su estudio.

Cuatro volúmenes

En su estudio sobre la familia Cactaceae, Britton y Rose aceptaron 124 géneros con 1.325 especies en las tres tribus: Pereskieae, Opuntieae y Cereeae. El libro The Cactaceae fue publicado desde junio de 1919 hasta diciembre de 1923 en cuatro volúmenes. 

Todo el contenido (texto en inglés) se pueden descargar gratuitamente:

El primer volumen se publicó el 21 de junio de 1919 y contenía 36 placas y 302 ilustraciones en el texto. En ese volumen se trataron dos tribus: Pereskieaey Opuntieae. Descargar (pdf) aquí. El segundo volumen se publicó el 9 de septiembre de 1920 y contenía 40 placas y 305 imágenes adicionales. En su tratamiento de la tribu Cereeaecomenzó la subtribu Cereanae y Hylocereana. Descargar (pdf) aquí.

El tercer volumen se publicó el 12 de octubre de 1922 y se ilustró con 24 placas de gran tamaño y otras 250 ilustraciones. Se ocupó de las subtribus Echinocereanae, Echinocactanae y Cactanae. Descargar (pdf) aquí.

El cuarto volumen se publicó el 24 de diciembre de 1923 e incluía otras 37 placas y 263 ilustraciones y las otras subtribus Coryphanthanae, Epipyllanaey Rhipsalidanae tenían que contentarse. Descargar (pdf) aquí.

Como es lógico, la nomenclatura que encontramos en el libro no está actualizada y, por lo tanto, la identificación de algunas especies ha cambiado. No obstante, se trata de una importante obra clásica casi imprescindible para los amantes de los cactus. Una libro que permite apreciar el valor de esta familia de las cactáceas desde el punto de vista botánico, etnobotánico y paisajístico.

Si no deseas descargarlo en pdf, el libro también se puede ver en línea en este enlace. Y si lo que deseas es convertirlo en un buen regalo, existen diferentes ediciones de cada volumen disponibles, que puedes adquirir en librerías o en Amazon.

The Cactaceae •• Eliocereus elegantissimus • Mary Emily Eaton


TEMAS RELACIONADOS

► Iconographia Cactacearum. La colección de ilustraciones ‘Cactus en Flor’

► Temple of Flora o el Jardín de la Naturaleza

► Con mucho arte. Anatomía de un cactus y una flor

► Botanicum. Viaje a través de la botánica con ilustraciones de Katie Scott

Pin It on Pinterest