Exposiciones Ferias y Eventos Jardín Botánico de Nueva York Paisajistas y jardineros

El arte vivo de Burle Marx en Brasil y en el Jardín Botánico de Nueva York

Modernist Garden • Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx •• NYBG



Es la exposición más grande del Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) y la primera en combinar un homenaje al trabajo del maestro modernista Burle Marx como artista innovador y paisajista, con su importante labor como conservacionista en su Brasil natal. Todo, en una época en la que ese país atraviesa una crisis que parece no tener fin y las tasas de deforestación en la selva amazónica que él tanto amaba aumentan a pasos agigantados.

Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx
Comenzó el pasado 8 de junio y podrá verse en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) hasta el 29 de septiembre de 2019. 

La exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marxno no ha escatimado en recursos e incluye exuberantes jardines y una galería donde se exponen las pinturas, dibujos y textiles de Burle Marx, revelando las profundas conexiones que existen entre su faceta artística y su compromiso con la conservación del medio ambiente.

Roberto Burle Marx en una expedición botánica en Ecuaddor, 1974 (Foto: Luiz Knud Correia de Araújo, Archivo de Luiz Antonio Correia de Araújo) • Pintando en la logia de su casa en la decada de 1980 (Foto Claus Meyer/Tyba) • visitantes (NYBG)

 

 
Burle Marx y el ambientalismo
Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909-Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) fue una fuerza de la naturaleza en Brasil. Sus vívidos paisajes fueron ejemplos de diseño modernista de vanguardia, ejecutados con plantas nativas brasileñas y sus especies tropicales favoritas. Las expediciones que realizó a lo largo de Sudamérica produjeron descubrimientos de especies de plantas únicas y en peligro de extinción. Incluso su hogar, el Sítio, era un centro de expresión creativa en constante cambio.

The Explore’s Garden • Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx •• NYBG
Los museos más importantes de Nueva York ya habían realizado retrospectivas sobre los característicos paisajes, pinturas, textiles y joyas de Burle Marx, sin embargo, su faceta como ambientalista en Brasil se había pasado por alto en cierta medida.  
En esta ocasión, ese aspecto sí ha tenido protagonismo en la exhibición. De hecho, el simposio Burle Marx: A Total Work of Art, inauguró la exposición del Botánico de Nueva York, poniendo en el punto de mira la tenaz defensa ambiental de Burle Marx.
Burle Marx y el paisajismo
Sus intervenciones paisajísticas dotan de valores plásticos a los elementos vegetales y de agua, que se convierten en protagonistas absolutos. Esa connotación artística que impregnaba sus proyectos es lo que ha querido destacarse en esta exposición, que pretende que el visitante pueda descubrir, e incluso planificar, un jardín diseñado al más puro estilo de Burle Marx.

Vista aérea The Modernist Garden •• NYBG

 

El encargado de diseñar los jardines que se incluyen en la exposición ha sido el arquitecto-paisajista radicado en Miami, Raymond Jungles, quien pasó muchos años aprendiendo de Roberto Burle Marx su amor por las plantas y paisajes vívidos.
El Jardín Modernista (Modernist Garden) diseñado por Jungles, cuyo pavimento recuerda al paseo marítimo a lo largo de la Playa de Copacabana de Burle Marx, se ha plantado en una parte del césped que rodea el Enid A. Haupt Conservatory del Botánico de Nueva York.

Vista aérea The Modernist Garden y Enid A. Haupt Conservatory •• NYBG
Gracias a ese jardín, los visitantes pueden descubrir el modo en que Burle Marx seleccionaba y utilizaba las formas y estructuras de los elementos vegetales.
Así, por ejemplo, en los dibujos del paisaje de Burle Marx, cada bloque de color brillante representa un colorido lecho de plantas, un camino modelado o una característica arquitectónica única.
Tanto en la elección de las plantas como en la distribución del espacio, Burle Marx prefería las formas fuertes. Camas plantadas, fuentes de agua y pasillos, toman curvas, formas biomórficas o patrones geométricos afilados. Creó franjas de color utilizando plantaciones uniformes, y amaba las combinaciones atrevidas como el naranja y el púrpura.

The Modernist Garden •• NYBG
The Modernist Garden • NYBG
En la exposición destaca el Modernist Garden diseñado Raymond Jungles, con el que quiere rendir homenaje a su maestro, reuniendo algunas de las principales características del diseño de jardines de Burle Marx.

Verticalidad
Burle Marx introdujo la verticalidad en sus jardines con palmeras tropicales y árboles frutales, atrayendo la mirada del visitante hacia arriba. 

Palmeras en The Modernist Garden y Enid A. Haupt Conservatory •• Karl Gercens
Palmeras nativas de Brasil (Syargus romanzoffianum) en The Modernist Garden  •• Karl Gercens


Jungles ha creado el mismo efecto vertical, sirviéndose de especies como Syagrus romanzoffiana y Roystonea regalia, que crean textura y altura en el paisaje.

Colores brillantes en bloques de color
A Burle Marx le encantaba usar flores de colores brillantes en bloques de color en sus diseños. A menudo usaba formas biomórficas de Coleusamarillo y Tradescantia púrpura en contraste entre sí.
En este jardín, Jungles utiliza el follaje rosado y amarillo de Coleus‘El Brighto’ (Solenostemon scutellarioides) con Tradescantia para evocar el mismo efecto.

Franjas monocromáticas con plantas en bloques de color • The Modernist Garden •• NYBG
Franjas monocromáticas
Entre los brillantes bloques de colores de sus jardines, Burle Marx utilizó la franja de color como un lienzo en blanco para resaltar las formas únicas de ciertas plantas, que incorporaba de forma individual.
Para evocar ese efecto, Jungles utiliza el follaje de Coleus ‘El Brighto’ como telón de fondo para la bromelia imperial (Alcantarea imperialis), esa gran bromelia que tiene una roseta verde rojiza y largas hojas de color verde ceniza.

Paisajes urbanos
En el diseño de paisajes urbanos, Burle Marx jugaba con formas geométricas y orgánicas, utilizando pavimento estampado inspirado en los estilos portugueses. En este caso, Jungles diseñó un camino biomórfico de dos tonos. El pavimento blanco y negro se compensa con las flores brillantes y el follaje verde de las plantaciones.

Formas geométricas y pavimento blanco y negro en los senderos The Modernist Garden •• Karl Gercens

 

Jardines como mini-universos
Con la intención de que sus jardines se convirtieran en mini-universos, Burle Marx solía incorporar en sus diseños plantas, caminos y agua. Los estanques artificiales o lagos preexistentes se convirtieron en parte de muchos de sus diseños. Él ideó formas de cultivar palmas en islas hechas por el hombre en el agua y usaba nenúfares gigantes (Victoria amazonica) como planta de acento. 

Muro escultural y jardín acuático en The Modernist Garden •• NYBG

 

Vista aérea The Modernist Garden •• NYBG



Estos elementos también están perfectamente representados en un área del jardín diseñado por Jungles.

Esculturas y murales
Tampoco faltaban esculturas y murales en los jardines de Burle Marx, que incorporaba para agregar textura e intriga. 

Muro escultural en The Modernist Garden •• NYBG



Siguiendo esa estela, al borde del Jardín Modernista, Jungles ha incorporado un muro escultural que arroja agua a un estanque que hay debajo. Se ha realizado con material que imita el hormigón, y combina formas biomórficas y geométricas, inspiradas en la abstracción curvada que esculpió en bajorrelieve para el Banco Safra en São Paulo.

Plantas, sabores y sonidos de Brasil
 
Junto a ese paisaje diseñado a la medida de Burle Marx, a la exposición se unen diferentes homenajes a las plantas que cultivaba en invernaderos en su casa, el famoso Sítio de Santo Antonio da Bica, una finca de 365.000 m² en el barrio de Barra de Guaratiba, situada en las afueras de Río de Janeiro; no falta tampoco un espacio dedicado a algunas de las recetas de cocina de su país natal con las que agasajaba a sus invitados; y, cómo no, también está presente la música, fundamental para la cultura brasileña, como lo fue también para el arte y la vida de Roberto Burle Marx.

Roberto Burle Marx pintando en su casa en la década de 1980  •• © Ayrton Camargo/ Tyba

 

Como dije al inicio, la muestra ha sido catalogada como la exposición botánica más grande que ha realizado esta institución hasta la fecha. Que sirva, también, esta exposición para que el mundo sepa o recuerde que la selva amazónica, ese paraíso que él tanto amaba y defendió, está en manos enemigas y en peligro de extinción.

Pin It on Pinterest