Escaparate Libros libros plantas

De Naturaleza Indómita: cómo crear un jardín y una vida que florezcan

Una historia de amor por las plantas y una biografía llena de sueños e ilusiones casi siempre cumplidos. Un libro que es mejor leer en el balcón, la terraza, el parque o el jardín, para que el relato de Monique Briones  nos llegue al alma.
Hacía tiempo que esperaba este libro, de cuyas ilustraciones Monique me había mostrado un adelanto. Ahora que ya lo he leído, tengo que decir que su narración me ha cautivado desde el inicio, cuando comenta que siendo una niña cogió una cuchara de la cocina para “iniciarse en la jardinería” cavando su primer hoyo. Una experiencia que no tuvo el éxito que esperaba, y un error que se convirtió en su primera lección.
En la presentación del libro de Monique Briones De Naturaleza Indómita (Cómo crear un jardín y una vida que florezcan) nos dicen que “es la historia generosa y sincera de su búsqueda vital, un relato sobre la savia que alimenta los sueños y el esfuerzo que los hace realidad”. Bien, pues tengo que añadir que ese relato se puede leer casi de un tirón, porque Monique ha creado un delicado y ameno hilo conductor, a través de cada una de las especies vegetales que marcaron aquellos episodios de su vida que han sido decisivos para superar dificultades, y desarrollar el amor y la vocación por las plantas y el diseño de sus “jardines con alma”.
Para quien no conozcan a Monique Briones (La Paisajista), es interesante destacar que creció en un viejo barrio de Sao Paulo, en una época, comenta ella, en la que todavía era seguro. En su Brasil natal estudió Ingeniería Agrónoma y se especializó en Paisajismo. Años más tarde cumplió el sueño de viajar a España, el país donde habían nacido y crecido sus abuelos.  


«Su largo viaje de las Selvas brasileñas a los viveros de Madrid nos recuerda que no hay encuentro sin búsqueda ni premio sin sacrificio»

Estableció su estudio de paisajismo en Madrid, donde ha desarrollado proyectos implantados en España, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Marruecos y China. 

Es especialmente conocida por Un Jardín a tu Medida, su programa de TV en Canal Decasa, además de ser muy querida y admirada en las redes sociales. Su blog, Jardines con Alma, nos deja ver también la forma de ver y sentir los jardines, sus alegrías y, por qué no, sus decepciones.

No conozco personalmente a Monique, solo a través de algunas redes sociales, eso sí, llevo viéndola, escuchándola y leyéndola desde 2011, y he de decir que este libro es ella en estado puro. La misma sensibilidad que manifiesta a diario es la que envuelve la narración de las pequeñas anécdotas de su vida, esas que se convirtieron en grandes experiencias, y que esbozaron lo que acabaría convirtiéndose en su estilo de vida y su gran vocación. Un libro de relatos encadenados realmente bello y deliciosamente ilustrado con acuarelas de las flores y las plantas protagonistas de la historia, realizadas por Lucile Prache. 

«Quería crear belleza, paz y armonía, y lo consiguió». Enhorabuena, Monique.

Pin It on Pinterest