Arte arte botanico botánica bulbos Escaparate Horticultura ilustracion botanica Iris Libros libros botanica

Dykes y el género Iris con ilustraciones botánicas: The Genus Iris

Del género Iris, nos descubrieron especies y detalles sobre su cultivo algunos grandes jardineros-científicos. Eran grandes aficionados, apasionados y expertos en la reproducción de este género de plantas, cuyas observaciones fueron recogiendo en valiosas monografías que reunían todo el conocimiento descubierto hasta entonces sobre los lirios (Iris).

El primer gran jardinero-científico especializado en Irisfue Michael Foster(Huntington, 1836-1907, Londres). Foster fue médico y profesor de fisiología humana. Dedicó buena parte de su tiempo a cultivar su jardín, y sus cuidadosas observaciones sobre las especies del género Iris que crecían y se cultivaban en Inglaterra las fue recogiendo en la revista The Gardeners Chronicles. Esos textos se utilizaron durante muchos años en el estudio de ese género de plantas. Una importante labor que hace pensar que fue tan importante su trabajo en fisiología humana como el de su estudio de los lirios.

The Iris Genus • Monografía de Dykes

Pero hoy nos acercamos especialmente al trabajo del que fue un joven protegido de Michael Foster, William Rickatson Dykes (Londres, 1877-1925). Al igual que Foster, cultivó plantas en su jardín e hizo cuidadosas observaciones sobre los lirios, datos que publicaba en las mismas revistas. Fue profesor de escuela para niños en Charterhouse, Godalming, pero acabó convirtiéndose en un jardinero-científico que parecía destinado a continuar el trabajo iniciado por Foster. En realidad, fue más lejos, puesto que identificó más especies y acabó escribiendo extensamente sobre el tema.

flor de lirio sari color granate

Hoy en día se reconoce a William Rickatson Dykes como un botánico, horticultor, maestro, fitomejorador y autoridad en materia de Iris

Creó un gran jardín para cultivar lirios, donde fue desarrollando una extensa colección que abarca la mayoría de las especies conocidas. En ese jardín, estuvo especialmente interesado en criar especies de Iris a partir de semillas y en recolectar muchas formas por sí mismo. Pero, además, hizo una valiosa colección de variedades raras de todo el mundo

En 1912, Dykes reunió en su conocida monografía, titulada The Genus Iris, todo el conocimiento sobre el género Iris que había en los textos publicados hasta entonces y agregó mucho más de sus propios estudios. No era un científico a quien se le paga por investigar y, por lo tanto, su trabajo era fruto de una gran vocación y de su amplia experiencia en la identificación, reproducción y observación de los lirios.

Era evidente que The Genus Iris se iba a convertir en la única monografía que reunía todo el conocimiento recogido hasta entonces sobre los lirios. 

Su trabajo, que fue único durante casi 80 años, sigue siendo de lectura obligatoria para las personas estudiosas de este fascinante género de plantas, a pesar de que Dykes solo conocía la mitad de las especies de Iris aceptadas hoy en día, y alrededor de una docena de plantas que describía como especies, ahora se consideran híbridos naturales o subespecies. 

En el libro, además, se incluyen una serie de recomendaciones sobre el cultivo de lirios, una orientación que sigue siendo útil hoy en día.

Por supuesto, son muy apreciadas las 47 placas de algunas especies de Iris de su propio jardín que ilustraron el libro. Se trata de acuarelas realizadas por el pintor e ilustrador británico Frank Harold Round (1879-1958). Una colección que se ha convertido en una auténtica joya.

Durante los últimos cien años ha habido otros jardineros-científicos que han investigado y aportado nuevos datos sobre el género Iris. Tal es el caso de George Rodionenko, Fritz Kohlein y Brian Mathew. Pero toda esa labor continúa.

Según los estudiosos de este género, todavía queda mucho que aprender y, por lo tanto, los nuevos jardineros-científicos aún pueden contribuir a obtener minuciosas observaciones sobre los lirios, nuevos datos que amplíen nuestro conocimiento sobre este admirado género de plantas herbáceas bulbosas o rizomatosas, que incluye 299 especies aceptadas hoy en día y cuyo rango nativo se encuentra en las regiones templadas del hemisferio norte.

flor de lirio color azul y púrpura
flores lirio color amarillo
flor de lirio color granate

Para quienes deseen copia en papel, existe una edición de 1976 de The Genus Iris disponible. También se puede ver y/o descargar gratuitamente el contenido del libro en este enlace. En ambos casos, los textos son inglés.

flor de lirio color blanco y azul cielo
flores lirio azul claro y malva
flor iris color azul
flor de lirio siberiano y lirio oriental color azul y púrpura


PUEDE INTERESARTE

► Jardin des Iris en Château de Vullierens, Suiza

► Oda a los iris (lirios) barbados, su cultivo y cuidados

► Iris históricos en los jardines de Sissinghurst Castle

► Isabella Preston, las plantas y sus híbridos

► Plantas en Chelsea. Iris Benton rescatados por Sarah Cook

Pin It on Pinterest