bulbo flor verano bulbos flor fragante plantas flor verano Plantas Jardin

El encanto de las formas de jardín de Lilium martagon

Lilium martagon jardín
Variedades de Lilium martagon

Cuando está en flor, su elegancia es indiscutible, y es precisamente ahora, durante el verano, cuando el martagón (Lilium martagon) desarrolla esos esbeltos tallos florales que despliega de forma espectacular cuando crece bajo claros sombreados por los árboles del jardín.

Lilium martagon


Lilium martagon es una planta herbácea, perenne, bulbosa de la familia Liliaceae, que también conocemos como azucena silvestre, martagón o lirio llorón.

Su área de distribución nativa se extiende desde el oeste y centro de Europa hasta Mongolia, donde crece en bosques caducifolios y altitudes superiores a los 2.000 metros.

En la Península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad norte. Es, por cierto, una planta ahora escasa y con hábitats cada vez más reducidos, debido a la recolección sin control para fines ornamentales. De hecho, en algunas comunidades autónomas está protegida por ley.

La especie también se ha introducido en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Quebec y Suecia, donde crece principalmente en prados de montaña.

Lilium martagon
Lilium martagon

Los martagones resultan especialmente atractivos por sus esbeltos tallos florales –nacen de un bulbo basal y pueden alcanzar hasta 1,80 metros– rematados por un racimo de grandes flores –hasta 50 flores en un tallo– de color rosado o algo violáceo con manchas de color púrpura. Los pétalos se enrollan y giran hacia atrás, encarándose hacia abajo por un pedúnculo curvo, dándole ese aspecto tan característico que le ha valido el nombre común por el que suelen denominar a esta azucena los anglosajones: Turk’s Cap Lily (lirio de gorro de turco), que también se aplica a otras especies de Lilium.

Las flores del martagón son muy fragantes, pero hay que decir que su aroma no es del todo agradable, aunque sí resulta muy atractivo para los insectos que hay a su alrededor, lo que garantiza la polinización. Sin embargo, parece ser que estas plantas pueden ser letales para los gatos, incluidas las flores, las hojas y el polen.

Lilium martagon en el jardín


Como es lógico, ha sido inevitable que una planta de semejante belleza se acabara introduciendo en los jardines y, ahora, gracias a los numerosos híbridos de Lilium martagon obtenidos con fines ornamentales, existe una interesante variedad de colores.

Lilium martagon formas de jardín
Diferentes variedades de Lilium martagon

Las formas de jardín que conocemos como Lilium martagón, son híbridos basados en las especies Lilium dalhansonii, Lilium hansonii, Lilium martagon, Lilium medeoloides, y Lilium tsingtauense.

Los híbridos de Lilium martagon son una excelente opción para naturalizaren jardines arbolados. También se utilizan mucho en borduras de herbáceas. Incluso hay quien los cultiva con éxito en macetas y contenedores.

Es preferible cultivarlos al sol, pero con sombra moteada, y crecen mejor en suelos alcalinos, bien drenados y ricos en materia orgánica.

Lilium martagon formas de jardín
Diferentes cultivares de Lilium martagon

Los bulbos de los martagones se suelen plantar en otoño, aunque también se puede hacer en primavera. Se deben enterrar a 15-20 cm de profundidad, con unos 10 cm de separación entre ellos. Es conveniente regarlos con regularidad, especialmente cuando compiten por la humedad con árboles y arbustos.

En primavera, conviene sujetar los tallos con estacas o cañas de bambú antes de que aparezcan las flores. Al final de otoño, una vez que se han secado las flores, debemos cortar los tallos al nivel del suelo.

Variedades de Lilium martagon


Existen buenas variedades que incluyen la forma blanca de la variedad Lilium martagon var. album, pasando por diferentes híbridos en tonos melocotón; amarillo con manchas naranja oscuro; naranja dorado; salmón; rojo oscuro y rojo profundo con borde naranja; rosa con manchas oscuras; y dorado, entre otras presentaciones. 

Lilium martagon

Lilium martagon ‘Terrace City’


Lilium martagon jardín

Lilium martagon var. album


Lilium martagon ‘Arabian Night’


Lilium martagon

Lilium martagon ‘Slate Select’


Lilium martagon ‘Pink Morning’


Lilium martagon ‘Rose Arch Fox’


Lilium martagon

Lilium martagon ‘Sunny morning’

Lilium martagon ‘Manitoba Morning’


Fotos: Wouter Koppen / iBulb



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest