Arte arte botanico botánica ilustracion botanica libros botanica

Ilustraciones de cardos (y no tan cardos) en Icones florae Germanicae et Helveticae

Icones florae Germanicae et Helveticae es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas que fue escrito por el ornitólogo, botánico, pteridólogo y conocido orquidólogo alemán Heinrich Gustav Reichenbach. Se publicó en 25 volúmenes en los años 1850-1909.

De todas las especies recogidas en ese libro, no he podido resistirme bucear entre algunas de las Cynareae (sin. Cardueae), una tribu de plantas de flores de la familia de las margaritas (Asteraceae) y en la subfamilia Carduoideae. Es decir, plantas que en su mayoría se conocen comúnmente como cardos. y que se recogen en el volumen 15 (1852-53).

Icones florae Germanicae et Helvética • Volumen N. 15

La subdivisión de la tribu Cynareae está todavía muy discutida, pero se conserva la clásica en 5 subtribus:

Subtribu: Cardopatiinae

Géneros: CardopatiumCousiniopsis

Subtribu: Carduinae

Géneros: Alfredia, Amphoricarpos, Ancathia, Arctium, Berardia, Carduus, Chardinia, Cirsium, Cousinia, Cynara, Dolomiaea, Diplazoptilon, Galactites, Himalaiella, Hypacanthium, Jurinea, Jurinella, Lamyropappus, Lamyropsis, Lipschitziella, Notobasis, Olgaea, Onopordum, Picnomon, Polytaxis, Ptilostemon, Saussurea, Schmalhausenia, Siebera, Silybum, Staehelina, Synurus, Syreitschikovia, Tyrimnus, Xanthopappus, Xeranthemum

Subtribu: Carlininae

Géneros: Atractylis, Atractylodes, Carlina, Thevenotia, Tugarinovia

Subtribu: Centaureinae

Géneros: Amberboa, Archiserratula, Callicephalus, Carduncellus, Carthamus, Centaurea, Centaurodendron, Centaurothamnus, Cheirolophus, Crupina, Goniocaulon, Karvandarina, Klasea, Klaseopsis, Mantisalca, Myopordon, Ochrocephala, Oligochaeta, Phalacrachena, Plagiobasis, Plectocephalus, Psephellus, Rhaponticum, Rhaponticoides, Russowia, Serratula, Stizolophus, Tricholepis, Volutaria, Zoegea

Subtribu: Echinopinae

Géneros: Echinops

Cardos (y no tan cardos)

Sea cual sea la especie o género, vamos a decir que son esos cardos (y no tan cardos) que salpican de colores brillantes el campo durante la primavera y el verano.Plantas tolerantes como ninguna a la sequía, cuya estructura y floración son cualidades cada vez más apreciados en el diseño de jardines, ya sea para incorporar a los borduras soleadas, a las rocallas o a los jardines de grava. Flores que, además, adoran los polinizadores, lo que las convierte en una apuesta segura para favorecer la biodiversidad en el jardín. Cardos (y no tan cardos) que a mí, particularmente, me fascinan.

He seleccionado algunas de las ilustraciones incluidas en el volumen N. 15 del libro Icones Florae Germanicae et Helvética, un volumen que recoge la información e ilustraciones de plantas de flor en la tribu Cynareae, pero el ese volumen completo se puede consultar y/o descargar en este enlace. y en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico.

Pin It on Pinterest