Ilustraciones de cardos (y no tan cardos) en Icones florae Germanicae et Helveticae



Icones florae Germanicae et Helveticae es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas que fue escrito por el ornitólogo, botánico, pteridólogo y conocido orquidólogo alemán Heinrich Gustav Reichenbach. Se publicó en 25 volúmenes en los años 1850-1909.







Publicidad

De todas las especies recogidas en ese libro, no he podido resistirme bucear entre algunas de las Cynareae (sin. Cardueae), una tribu de plantas de flores de la familia de las margaritas (Asteraceae) y en la subfamilia Carduoideae. Es decir, plantas que en su mayoría se conocen comúnmente como cardos. y que se recogen en el volumen 15 (1852-53).



Icones florae Germanicae et Helvética Volumen N. 15


La subdivisión de la tribu Cynareae está todavía muy discutida, pero se conserva la clásica en 5 subtribus:

Subtribu: Cardopatiinae
Géneros: Cardopatium - Cousiniopsis

Subtribu: Carduinae
Géneros: Alfredia, Amphoricarpos, Ancathia, Arctium, Berardia, Carduus, Chardinia, Cirsium, Cousinia, Cynara, Dolomiaea, Diplazoptilon, Galactites, Himalaiella, Hypacanthium, Jurinea, Jurinella, Lamyropappus, Lamyropsis, Lipschitziella, Notobasis, Olgaea, Onopordum, Picnomon, Polytaxis, Ptilostemon, Saussurea, Schmalhausenia, Siebera, Silybum, Staehelina, Synurus, Syreitschikovia, Tyrimnus, Xanthopappus, Xeranthemum

Subtribu: Carlininae
Géneros: Atractylis, Atractylodes, Carlina, Thevenotia, Tugarinovia

Subtribu: Centaureinae
Géneros: Amberboa, Archiserratula, Callicephalus, Carduncellus, Carthamus, Centaurea, Centaurodendron, Centaurothamnus, Cheirolophus, Crupina, Goniocaulon, Karvandarina, Klasea, Klaseopsis, Mantisalca, Myopordon, Ochrocephala, Oligochaeta, Phalacrachena, Plagiobasis, Plectocephalus, Psephellus, Rhaponticum, Rhaponticoides, Russowia, Serratula, Stizolophus, Tricholepis, Volutaria, Zoegea

Subtribu: Echinopinae
Géneros: Echinops



Cardos (y no tan cardos)

Sea cual sea la especie o género, vamos a decir que son esos cardos (y no tan cardos) que salpican de colores brillantes el campo durante la primavera y el verano. Plantas tolerantes como ninguna a la sequía, cuya estructura y floración son cualidades cada vez más apreciados en el diseño de jardines, ya sea para incorporar a los borduras soleadas, a las rocallas o a los jardines de grava. Flores que, además, adoran los polinizadores, lo que las convierte en una apuesta segura para favorecer la biodiversidad en el jardín. Cardos (y no tan cardos) que a mí, particularmente, me fascinan.

He seleccionado algunas de las ilustraciones incluidas en el volumen N. 15 del libro Icones Florae Germanicae et Helvética, un volumen que recoge la información e ilustraciones de plantas de flor en la tribu Cynareae, pero el ese volumen completo se puede consultar y/o descargar en este enlace. y en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico.