Vista de un jardín (View of a Garden, Linköping)

'View of a Garden, Linköping' 1887-1888 • Johan Krouthén • © Hans Thorwid / Nationalmuseum (Museo Nacional de Estocolmo)



Se suele asociar a Johan Krouthén con las numerosas pinturas de manzanos en flor y casas de madera rojas que produjo en la última parte de su carrera. View of a Garden, Linköping (Vista de un Jardín, Linköping) es un trabajo temprano, que muestra a una familia joven entre la vegetación fresca de un jardín en Linköping, una ciudad al sur de Suecia y que hoy en día es conocida por su universidad y su industria de alta tecnología.




Publicidad

Johan Krouthén (1858-1932) fue parte de la generación de artistas que surgió durante la década de 1880, cuando un realismo de orientación francesa dominaba la pintura sueca. Sin embargo, en contraste con muchos de sus contemporáneos, Krouthén nunca pasó un tiempo significativo en Francia en su juventud. En el verano de 1883, acompañó a su compañero artista Oscar Björck a Skagen y se unió a la colonia de artistas internacionales que trabajaban en ese pueblo pesquero de Dinamarca (ver: Buscando la luz y las flores de los pintores de Skagen), una colonia conocida especialmente por las obras de exteriores donde destacaba el uso de intensos contrastes de luz. 

En la década de 1880, Krouthén participó en el movimiento de oposición contra la Real Academia Sueca de Bellas Artes y se convirtió en miembro de la recién formada Asociación de Artistas Suecos.


Detalle de 'View of a Garden, Linköping' 1887-1888 • Johan Krouthén • © Hans Thorwid / Nationalmuseum

Detalle de ‘View of a Garden, Linköping’ 1887-1888 • Johan Krouthén • © Hans Thorwid / Nationalmuseum 

Detalle de ‘View of a Garden, Linköping’ 1887-1888 • Johan Krouthén • © Hans Thorwid / Nationalmuseum 


Creció en una familia de clase media en Linköping y, por lo tanto, en la pintura View of a Garden, Linköping , que data de 1887-1888, Johan Krouthén retrata un entorno con el que estaba muy familiarizado. En el jardín se encuentra el cirujano del ejército Ernst Boman con su esposa Mechtild y su hija Gudrun. El hombre y la mujer están elegantemente vestidos, pero las poses de las figuras y los muebles de jardín expuestos aparentemente al azar le dan a esa pintura un carácter relajado e informal.

En esta obra, un óleo sobre lienzo de 69 x 95 cm, la técnica es extremadamente precisa y Krouthén ha puesto mucho empeño en representar con minuciosidad los detalles de la escena, que combina con ese efecto atmosférico global que el artista captura hábilmente y que la pintura al aire libre francesa (au plein air) de la década de 1880 procuró alcanzar.


Detalle de ‘View of a Garden, Linköping’ 1887-1888 • Johan Krouthén • © Hans Thorwid / Nationalmuseum 


Parece haber anémonas, amapolas y margaritas en esa escena de jardín tan minuciosamente representada y en la que podría pensarse que el pintor quiere detener el tiempo. Sin embargo, frente a esas figuras quietas, más propias de la pintura de retratos e interiores, deja que el follaje y las flores continúen desprendiendo esa sensación de frescor que solemos relacionar con la vida al aire libre. Una pintura que me atrae y me inquieta a partes iguales.


Detalle de ‘View of a Garden, Linköping’ 1887-1888 • Johan Krouthén • © Hans Thorwid / Nationalmuseum 



PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA