Arte en la High Line de Nueva York

"En Plain Air" en la High Line de Nueva York • Lubaina Himid 'Five Conversations' • © Timothy Schenck/ High Line


Parques y jardines que son arte en sí mismos y, además, permiten dar la bienvenida al trabajo de personas talentosas en diferentes disciplinas artísticas con muy diversas propuestas. 

Diez años después de la apertura inicial del parque High Line de la ciudad de Nueva York, el Spur, la sección final de esa admirada calle verde elevada, situada entre 30th St. y 10th Ave, se abrió en junio al público con una ceremonia inaugural en la que presentaron la escultura de Simone Leigh, titulada Brick House, que estará expuesta hasta septiembre de 2020.


High Line Plinth (The Spur). Escultura de Simone Leigh 'Brick House' • © Liz Ligon

Escultura de Simone Leigh 'Brick House' • © Timothy Schenck/ High Line

Simone Leigh, Brick House High Line Plinth • © Timothy Schenck / High Line


Se trata de la primera escultura monumental encargada para el High Line Plinth, el nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo dentro del Spur. La pieza, de 4,5 metros de altura, combina el busto de una mujer negra con la forma de una casa de arcilla inspirada en la arquitectura del sur de América y África occidental. 

Lo cierto es que la High Line de Nueva York se dedica desde su inicio a expandir el papel del arte contemporáneo en los espacios públicos. Hoy, mi propuesta consiste en hacer un pequeño recorrido por esa larga avenida elevada, para disfrutar, no solo de la vegetación casi espontánea que le da sentido y valor al emblemático parque, sino también, para descubrir en imágenes algunas de las pinturas y otras obras de arte ubicadas en diferentes localizaciones; además de la imponente escultura en el Spur y una gran instalación de murales en la calle 22.



High Line Plint (The Spur) y escultura de Simone Leigh 'Brick House' al fondo • © Liz Ligon / High Line


El título de la exposición colectiva En Plein Air, en la que participan un grupo internacional de artistas, se refiere a la práctica de la pintura al aire libre (plain air) que surge a mediados del siglo XIX, cuando las pinturas premezcladas estuvieron fácilmente disponibles en tubos y, gracias a ello, los artistas tuvieron la posibilidad de trasladarse al exterior con sus lienzos y caballetes. Su gran exponente en sus inicios fue la pintura impresionista, con Claude Monet a la cabeza. En este caso, se trata de arte público (esculturas y murales) que dialoga con el paisaje circundante y que podrán disfrutar hasta el próximo otoño aquellas personas que visiten la gran manzana.


'En Plain Air' (High Line) • Ryan Sullivan, Blue Painting, 2018 •  © Timothy Schenck / High Line


Junto a la High Line, en la calle 22, se puede ver, desde el pasado mes de marzo y hasta el otoño, tres grandes murales de Dorothy Iannone, una artista con sede en Berlín cuyas obras se centran en el erotismo y la experiencia sexual femenina. Pero en este caso su "falta de decoro" se ha dirigido hacia otro ámbito. En el mural presenta tres coloridas Estatuas de la Libertad,  entre las que se pueden leer las palabras "Levanto mi lámpara al lado de la puerta dorada". Se trata de la última línea del poema de Emma Lazarus "El Nuevo Coloso" ("The New Colossus", 1883) , la oda a la libertad prometida por la inmigración a Estados Unidos, que está grabada en una placa de bronce montada dentro del estatua en la isla de la libertad.


'I Lift My Lamp Beside the Golden Door' mural de Dorothy Lannone  • © Timothy Schenck  / High Line


Resulta simbólico, que no casual, el hecho de que la pieza de Iannone fue concebida unos meses antes de la agitación en los Estados Unidos en torno a la inmigración, surgiendo debates que han situado nuevamente a la Estatua de la Libertad como un símbolo de la apertura de la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos a quienes buscan asilo, libertad o simplemente una vida mejor.

No olvidemos que al final de nuestro recorrido por la High Line nos encontraremos también con Hudson Yards NYC, el nuevo barrio neoyorquino situado en la isla de Manhattan, un complejo inmobiliario que cubre desde la calle 30 a la 34 entre las avenidas 10 y 11, y que incluye en su parque público una estructura de 16 pisos y 46 metros de altura -The Vessel- bautizada como la escalera de Nueva York. Se trata de una obra arquitectónica de cobre diseñada por Thomas Heatherwick, que tiene forma de espiral en zigzag con 2.500 escalones. Los instagramers conocen bien el nuevo barrio y sus "escaleras", me temo; y quienes buscan las delicias gastronómicas (de vanguardia) "made in Spain", parece ser que también.


High Line alcanza Hudson Yards en 30th St y 10th Av • © Timothy Schenck

Vessel (Hudson Yards, New York City) • © Timothy Schenck


Y entre una cosa y otra, vamos a pasar el sábado en Nueva York (con su horario y todo) sin apenas despeinarnos, y sin gastarnos ni un euro. Ya se sabe, así es la vida, hay que saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan… 


Lubaina Himid 'Five Conversations'  © High Line

High Line • © Timothy Schenck
Lubaina Himid 'Five Conversations' • Timothy Schenck
Lubaina Himid 'Five Conversations' • Timothy Schenck

HIgh Line • © Timothy Schenck

 'Sister of the Road' escultura de Lara Schnitger,  © High Line

"En Plain Air" • Escultura “19.604692°N 72.218596°W” de Firelei Báez • © Timothy Schenck / High Line

High Line • © Timothy Schenck

"En Plain Air" Ryan Sullivan • © Timothy Schenck / High Line

High Line (The Spur) • © Timothy Schenck

Ryan Sullivan, Brown Painting (En Plein Air) • © Timothy Schenck / High Line

Ryan Sullivan, Red Painting (En Plein Air) • © Timothy Schenck / High Line


 'Five Conversations' (detalle) •  © Timothy Schenck
High Line • © Timothy Schenck

High Line • © Timothy Schenck

High Line • © Timothy Schenck

FOTOs e información: high line | Timothy Schenck |liz ligon




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