Una pradera sudafricana en RHS Garden Wisley

South African Meadow en RHS Garden Wisley © RHS /Joanna Kossak


El pasado mes de julio, la Royal Horticultural Society (RHS) presumía del buen aspecto que presenta la "pradera sudafricana" creada en Wisley, en el condado de Surrey, donde las plantas vivaces florecen en tonos rosa suave, púrpura suave, amarillo y naranja.







Publicidad

La llamada South African Meadow se creó en 2013 en el extremo oriental del Glasshouse Landscape, un paisaje amplio y contemporáneo que envuelve ese invernadero ubicado en el jardín de la Real Sociedad de Horticultura en Wisley, y que diseñó originalmente Tom Stuart-Smith cuando se completó la construcción de la Glasshouse.



South African Meadow


La plantación de tipo pradera ornamental contiene una selección de especies herbáceas vivaces originarias de Sudáfrica, pero capaces de sobrevivir al clima del Reino Unido.


Berkheya purpurea Linda Dolan


El esquema de siembra fue diseñado originalmente por James Hitchmough, profesor de la Universidad de Sheffield, donde dirige un equipo de investigación. Era lógico que un experto en vegetación herbácea de estilo naturalista, para su uso en parques urbanos y espacios verdes, fuese el encargado de dibujar ese estilo de plantación para el South African Meadow de Wisley, un prado que se creó en 2013 con la idea de llegar a su madurez en 3 años. Con un lado sombreado por un gran roble y otro lado expuesto más abierto y soleado, la siembra (semillas y plantas) se diseñó teniendo en cuenta que una parte florecería más que la otra.


Hubo que hacer una corrección en su día, porque se se había agregado una capa de de arena en la parte superior de 30 cm, cuando debería ser de 10 cm, por lo que las plantas se encontraban muy lejos del suelo subyacente, que también estaba muy compactado. Esto dificultaba el crecimiento de las raíces y, contrariamente a lo que se pretendía con el diseño, hubo que dar un impulso a las plantas agregando abono y realizando riegos profundos y prolongados.

Ahora, las plantas arquitectónicas y las flores grandes cubren esa pradera. Agrupadas en función de su vigor, con el fin de evitar que una especie supere al resto de la paleta de siembra, se incluyen, entre otras especies sudafricanasKniphofia caulescens, Watsonia pillansii ex Wisley, Watsonia galpinii 'Pale Pink', Haplocarpha scaposa, Galtonia candicans, Berkheya purpurea, Dierama trichorrhizum, Dierama pulcherrimum 'Dark Cerise', Crocosmia masonorium y Gladiolus dalenii.  

El clima, tristemente, está cambiando, y la jardinería tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias con prácticas sostenibles que sean viables. Los jardineros británicos cada vez miran con mejores ojos las plantas tolerantes a largos periodos de sequía y, en esa cuestión, las especies que se distribuyen por las cinco ecorregiones de clima mediterráneo tienen mucho que decir. 









PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA