Jardinería Pictorial Meadows praderas floridas

Guías prácticas para cultivar con éxito tu propia pradera florida ‘Pictorial Meadows’

Praderas floridas de Pictorial Meadows
Hoy volvemos a hablar de praderas ornamentales, praderas de flores multicolor, praderas pictóricas o praderas impresionistas. Nadie puede resistirse a su belleza. Pero, la selección del lugar, suelo, fertilidad, riego y algunos errores comunes que debemos evitar son cuestiones que nos interesa conocer a fondo si estamos pensando en la posibilidad de implantar una pradera  florida “Pictorial Meadows”, ya sea en un jardín privado o en espacios públicos.

El tema de las praderas ornamentales empieza a ser como el de la agroecología. Cada vez se habla más de ello en Internet y, en ese remolino de datos, se acaba creando tal confusión que, lejos de ayudar a instruir, lo único que se consigue es distorsionar la información. 
Por ese motivo, es recomendable que miremos con lupa el origen de la información que obtenemos en Internet y asegurarnos de que se trata de una fuente fidedigna. En el caso que nos ocupa hoy, las praderas ornamentales, mi fuente de información es «Pictorial Meadows» y sus guías prácticas que, en mi opinión, son excelentes herramientas para ponernos manos a la obra con nuestra primera pradera florida. Después, la propia experiencia será la que nos guíe.  

 

Pictorial Meadows
y la Universidad de Sheffield

 

Mezcla de semillas para praderas floridas
Pictorial Meadows
Mezcla de semillas para praderas floridas
Pictorial Meadows
En primer lugar, me gustaría puntualizar que las praderas ornamentales o praderas floridas no son exclusivas de «Pictorial Meadows» (Praderas Pictóricas en español), aunque sí es cierto que en el blog me he referido a esa marca comercial en numerosas ocasiones (ver aquí), y es así porque siento gran admiración hacia el trabajo de investigación desarrollado desde el departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield. A partir de los resultados obtenidos, ha sido posible realizar proyectos de éxito en diferentes espacios públicos desde hace más de dos décadas.  
Praderas floridas: espectáculo floral de gran impacto visual
 y beneficiosas para la fauna silvestre
Cuando hablamos de Pictorial Meadows, estamos haciendo referencia a praderas floridas de larga duración que ofrecen un enorme impacto visual. Pero, además de su alto valor ornamental, hay que valorar su capacidad de atraer la vida silvestre y con ello favorecer la biodiversidad en los jardines privados y en los espacios públicos donde se implantan, que recibirán con frecuencia la visita de insectos polinizadores.
 
Pictorial Meadows en España

Praderas floridas en Valdebebas, Madrid • Pictorial Meadows España
Hace tres años, tuve la oportunidad de hablar con Miguel García Ovejero, quien me facilitó la información y fotografías necesarias para poder hablar en el blog de las características de las praderas floridas de Pictorial Meadows, los tipos de mezclas de semillas (plantas de flores anuales y vivaces) y tepes disponibles; así como su experiencia con esas praderas pictóricas en el entorno Mediterráneo
Hasta la fecha, he hablado de las praderas floridas creadas en el parque de Valdebebas, en la Comunidad de Madrid. Después vinieron otros proyectos en jardinería urbana y una muy interesante pradera ornamental implantada con éxito en el Real Jardín Botánico, una visita, por cierto, que todavía tengo pendiente, a pesar de que Miguel se ha ofrecido amablemente a servirme de guía en muchas ocasiones.



Sembrar sin planificación ni mantenimiento adecuados, generalmente produce resultados insatisfactorios

En la primera conversación que tuve con Miguel García, una de las primeras cuestiones que quiso abordar fue que, a pesar de lo que muchos piensan, las praderas ornamentales (sus praderas pictóricas) sí necesitan riego. Y aclaraba esa cuestión porque hay personas que piensan que, al tener ese aspecto tan silvestre, la pradera ornamental se cuidará sola, como lo hacen en su entorno natural. Pero no hay que olvidar que tienen que crecer en el suelo del jardín y eso significa que su implantación requieren una planificación, intervención y, también, riego. No son tan exigentes como un prado de césped, pero eso no significa que se puedan valer por sí mismas si las condiciones no son favorables.
Guías prácticas


No obstante, todas las cuestiones técnicas con respecto a la planificación, puesta en práctica y mantenimiento de praderas ornamentales están muy bien explicadas en el sitio web de Pictorial Meadows, gracias a 4 guías prácticas en las que se abordan los siguientes temas:
• Conceptos Básicos
• Guía práctica para Siembra de Anuales

• Guía práctica para Siembra de Vivaces

• Guía práctica para Tepe Pictorial Meadows
Mezcla de semillas para praderas de flores
Pictorial Meadows
Mezcla de semillas para praderas de flores
Pictorial Meadows

Todas las guías están disponibles para descargar en este enlace. No obstante, en sucesivos artículos, iré desarrollando cada uno de esos apartados, con el propósito de llegar a conocer en profundidad esta práctica de jardinería cada vez más reconocida y aceptada. Un estilo de plantación y siembra que se ha ido afinando, tras años de investigación y estudio experimental. 
En la actualidad cuentan con una diversidad de mezclas de semillas y tepes que se adaptan a las diferentes requerimientos y condiciones del lugar donde se van a implantar las praderas de flores, ya sean espacios privados o públicos; urbanos o rústicos; en jardines tradicionales o en cubiertas vegetales. 
 
Praderas floridas de Pictorial Meadows
fotoS e informacion | pictorial meadows y nigel dunnett
PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest