Botánico Madrid cine y jardin

El paisaje y el Cine en el Jardín: nueva cita en el Botánico de Madrid

Es la V edición de “Cine en el Jardín” que se celebra en Real Jardín Botánico, y en esta ocasión el ciclo se inicia con una película que nos embarca en un viaje por el parque del Retiro de Madrid. Después del paisaje urbano, vendrán dos películas que destacan la fragilidad del paisaje rural en España. El cierre a este ciclo lo pone una película inédita en nuestro país y muy esperada por los seguidores de Piet Oudolf, me refiero a Cinco Estaciones, los jardines de Piet Oudolf.
Así es, este otoño el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Asociación Española de Paisajistas (AEP) emprenden la quinta edición de «Cine en el Jardín», sirviéndose del cine como herramienta para la difusión del conocimiento, y de materializar la definición que sobre el paisaje da el Convenio Europeo del Paisaje, realizado en Florencia el 20 de Octubre de 2000, entendiendo por «paisaje» cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.




Las cuatro películas que se proyectarán tienen como eje vertebrador el hecho de poner en valor el paisaje de las grandes ciudades en contraste con el paisaje rural de la España vaciada. “Con esta nueva edición, cada cinta nos va a llevar a descubrir nuevas historias y nuevos paisajes, o al menos ese es nuestro objetivo, y contrastar el paisaje de la gran ciudad, por ejemplo el paisaje urbano de Madrid con el que encontramos en muchos pueblos de la llamada España vaciada», señala Isabel Sanmartín, vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico.
No es una casualidad que el ciclo se inicie con la película Pico 3, que tiene como escenario el parque del Retiro, ya que coincide con la candidatura Prado-Recoletos a Patrimonio Mundial de la Unesco. Tampoco creo que sea fortuito que se cierre el ciclo con la película de Piet Oudolf, que presentará Miguel García Ovejero, quien, además, abordará el tema de las praderas floridas en esa presentación. Y digo que no es fortuito porque, no en vano, el estilo de plantación naturalista del gran maestro está cada vez más presente en ciertas áreas del Jardín Botánico de Madrid. A las platabandas que se implantaron en su día, le han seguido más recientemente los trabajos de Fernando Martos y Carlos Rodríguez; Miguel Urquijo y Renate kastner; y las propias praderas floridas de Miguel García Ovejero (Pictorial Meadows España) que mostré en su día (ver aquí).
Las proyecciones, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar los días 9, 16, 23 y 30 de octubre (miércoles) en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico. Se inician a las 18:30 horas con una presentación a cargo de los directores y artistas de las películas que se proyectan, así como paisajistas, que adentrarán al espectador en las historias que cuentan cada cinta. La proyección se iniciará aproximadamente a las 19:00 horas.
Previamente, a las 18:00 horas y desde la entrada principal del Jardín Botánico se hace un breve recorrido hasta el lugar de las proyecciones, deteniéndose en algún rincón concreto del Jardín. Para ello, los interesados deben estar unos minutos antes en la Plaza de Murillo o, de lo contrario, dirigirse directamente al Salón de Actos por la calle Claudio Moyano, 1.
Para aquellas personas que tengan la suerte de estar en Madrid en esas fechas, facilito a continuación un breve resumen de las películas que se proyectarán:


9 octubre 2019
Pico 3
María Antón Cabot
2019
65 min.
España
Premiada en el Festival de Sevilla, la sensual y sugerente «Pico 3» nos embarca en una viaje al parque del Retiro de Madrid, observando entre la realidad y el sueño las personas que allí habitan. Lo que «Pico 3» nos brinda es un mapa muy interesante sobre el destino al que está abocado el sentimiento del amor en las generaciones futuras. Es luminosa, es divertida, es naif en la superficie, sí, pero de un discurso marcado por conclusiones verdaderamente profundas y relevantes.    

16 octubre 2019 
Soñando un lugar
Alfonso Kint
2018
70 min.
España
‘Soñando un Lugar’ es un proyecto cuya meta es generar una herramienta de educación y sensibilización social dirigida a todos los públicos. Plantea una profunda reflexión sobre el desarraigo natural, espiritual y físico que se padece en la actualidad al vivir en una ciudad.
Este trabajo quiere distinguir valores como la autosuficiencia frente al consumismo, las etapas de la vida, la libertad frente al control disfrazado de seguridad, la vuelta al pueblo frente a la despoblación, el arte como motor de crecimiento, la maternidad, el tener en cuenta a las personas mayores, las dificultades de emprender y arriesgar, los retos y miedos, el afán de trabajo o la superación humana entre otros temas.

23 octubre 2019
Dehesa
Carlos Pérez
2016
50 min.
España y Portugal
La Dehesa es única. La Dehesa es frágil. La Dehesa es mágica. Ningún otro ecosistema de Europa es tan rico en biodiversidad como el que ocupa buena parte del suroeste de la Península Ibérica. Más de tres millones de hectáreas de un singular y variado mosaico de entornos que, mano a mano, siglo tras siglo, el ser humano y la Naturaleza como leales aliados han ido creando y sosteniendo juntos. 


30 octubre 2019
Cinco estaciones. Los jardines de Piet Oudolf
Thomas Piper
2017
75 min.
EEUU
El documental se centra en el trabajo de Oudolf y ofrece una visión de su proceso creativo, sus teorías sobre la belleza y las implicaciones ecológicas de sus ideas. Tenéis más detalles sobre esta película en el artículo que publiqué en su día (ver aquí). Para quienes sientan curiosidad en conocer algo más sobre los jardines de Piet Oudolf, en este enlace se puede consultar todo lo que he publicado sobre él en el blog.
“For me, garden design isn’t just about plants, it is about emotion, atmosphere, a sense of contemplation. You try to move people with what you do. You look at this, and it goes deeper than what you see. It reminds you of something in the genes — nature, or the longing for nature.” Piet Oudolf (Five Seasons Movie).



Sin duda, un poético y pastoril cierre de este nuevo ciclo de “Cine en el Jardín” apto para todos los gustos y para todos los paisajes.


FOTOs e informacion: REAL JARDIN BOTANICO-CSIC

Pin It on Pinterest