bulbo flor verano bulbos Daisy dalia plantas flor verano Plantas Jardin

Del rojo al negro: 12 dalias con nombre y apellidos

DAHLIA cornel • Floret Flowers


Después de 200 años de cultivo, obtención de selecciones e hibridación, las dalias (Dahlia) actualmente tienen una de las mayores variaciones de formas, colores y tamaños de cualquier flor cultivada. Cada vez son más los hibridadores de Dahlia, de hecho, más que en cualquier otro momento de la historia, lo que supone una continua adición de variedades cada año. Hoy quería fijarme en el color. Concretamente en el rojo, en ese rojo que en ocasiones se escapa hacia negro e incluso lo alcanza.
Efectivamente, en la actualidad existen alrededor de 30 especies diferentes y unos 20.000 cultivares reconocidos en el Registro Internacional de las Dalias, con sus correspondientes variedades.
De acuerdo con las características de sus capítulos y porte de la planta, que determinan su utilización en jardinería o como flor cortada, las dalias han sido clasificadas por la American Dahlia Society, como:
Flor de cactus encorvada: flores dobles con las lígulas enrolladas y encorvadas hacia el centro del capítulo.
Flor de cactus erguida: flor doble, con las lígulas que mantienen su posición erguida en el capítulo.
Semicactus: flores dobles; de lígulas menos enrolladas que en los dos tipos anteriores.
Flor de peonía: grandes flores dobles, de pétalos irregulares y rizados que dejan visible el centro de la flor.
Decorativas: variedades de flor doble, con las lígulas dispuestas regularmente en línea concéntrica y con su extremo de forma acuminada.
Decorativas irregulares: los capítulos presentan las lígulas dispuestas de manera más irregular que las de tipo anterior.
Flor en bola y pompón: Las flores son en forma de globo, los pétalos redondos y enrollados cilíndricamente, y los tallos erguidos alcanzan hasta 1,50 m de altura. Florece abundantemente. Las flores del grupo pompón son más pequeñas.
Flor de anémona: los capítulos de este tipo recuerdan a las flores de aquella especie ornamental.
Flor sencilla: los capítulos de este tipo no presentan duplicatura alguna. Sus flores son de largos pétalos y diversos colores, variedades que se emplean para borduras en parterres y para formar grupos entre el césped.
Flores dobles: capítulos dobles, no muy llenos y que no presentan formas típicas definidas.
Flores de collar: los capítulos de este tipo presentan un círculo de lígulas medianas alrededor del disco, más cortas que las lígulas radiales y generalmente de otro color.
Flores liliput: capítulos esféricos de muy pequeño tamaño, lígulas cortas o serradas (en nido de abejas).
Flores miniaturas: variedades o tipo cuyos capítulos son iguales en su forma y disposición a las decorativas, pero de muy pequeño tamaño.

Ya que en la actualidad puede haber alrededor de 50.000 variedades de dalias obtenidas por hibridación por parte de cultivadores en diferentes partes del mundo, es obvio que a la hora de clasificar las dalias en uno u otro grupo se pueden encontrar diferencias.
En la selección que propongo hoy hay un poco de todo. Todo dalias, todas rojas, negras o casi negras, casi todas con flor en bola o pompón, y todas preciosas, al menos a mi me lo parecen.
DAHLIA Baccara (Bola)
DAHLIA Barbarry Maverick (Bola)
DAHLIA Black Diamond (Bola)
DAHLIA Jowey Joshua (Bola)
DAHLIA Jowey Mirella (Bola)
DAHLIA Veronne’s Obsidian (Sencilla)
DAHLIA Karma Choc (Decorativa)
DAHLIA Masterton George (Bola)
DAHLIA Night Queen (Bola)
DAHLIA Rip City (Decorativa)
DAHLIA Viking (Bola)
DAHLIA Waltzing Mathilda (Anémona)
DAHLIA Cornel (Bola)
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest