Arbustos con colorido follaje en otoño e invierno: Leucothoe

Leucothoe fontanesiana ‘Makijaz’



Si estás buscando un acento de color cálido para tu jardín, patio o terraza durante los meses de otoño e invierno, una buena opción es buscar arbustos que resisten las inclemencias del tiempo propias de esa época del año y, que, además, aportan interés extra porque mejoran el color de su follaje con el frío. Hay muchos ejemplos y hoy nos vamos a detener en algunas especies y cultivares de Leucothoe, un pequeño arbusto con hojas bellamente coloreadas.



Género Leucothoe


Leucothoe es un género formado por arbustos, que pueden ser de hoja perenne o caducifolios, con hojas simples y coriáceas, y racimos o panículas de pequeñas flores blancas en forma de campana o urna. Forma parte de la familia de las ericáceas (Ericaceae), la misma que la de los brezos y los rododendros. El género es nativo de Asia-Tropical, América del Norte y Asia-Templada, e incluye 7 especies y 3 subespecies aceptadas.


Hojas de Leucothoe keiskei ‘Burning Love

Flores de Leucothoe axillaris ‘Twisting Red’


Las especies de donde se han obtenido los cultivares más comunes en los jardines son Leucothoe axillaris y Leuconthoe fontanesiana, en ambos casos su rango nativo es el sureste de los Estados Unidos. La otra especie más común en jardines es Leucothoe keiskei y su área de distribución nativa se encuentra en Japón. No obstante, la identificación taxonómica de esta última está sin resolver, por lo que L. keiskei, supuestamente, no está aceptada a nivel de especie. En los tres casos, se trata de arbustos compactos de hoja perenne, que requieren poco mantenimiento y son muy fáciles de cultivar.


Cultivo y mantenimiento

Necesitan suelo ácido, rico en materia orgánica, húmedo y bien drenado. Es importante asegurarse de que el suelo nunca se seque, por lo que conviene regar regularmente y, si es necesario, aplicar una capa de corteza alrededor de las plantas para asegurarnos de que el suelo no se seque tan rápidamente. También es conveniente algo de abono extra durante la primavera para que las plantas se mantengan sanas y fuertes.

Si se cultiva en zonas de suelo no ácido es conveniente enmendarlo o, en su defecto, cultivarlos en macetas o contenedores con una mezcla de compost ácido.

Crecen bien situado a pleno sol o sombra parcial y, dependiendo de la especie o cultivar, es muy resistente o moderadamente resistente a las bajas temperaturas invernales.

Las plantas de Leucothoe no suelen volverse particularmente grandes, como mucho puede alcanzar 1 metro de alto y ancho, lo hace que no sea necesaria la poda, salvo para rejuvenecer la planta o eliminar aquellas partes que se han secado o tienen mal aspecto.


Colorido follaje

Su mayor atractivo es, sin duda, el llamativo y vistoso color de sus hojas y tallos. La planta florece en mayo, formando racimos de pequeñas flores blancas. Las hojas jóvenes a veces son de color verde fresco, púrpura o rojo brillante a principios de la primavera. A medida que avanza la temporada de crecimiento, se decoloran del bronce al rojo llamativo.

La gama de Leucothoe disponible para jardín es realmente atractiva, con especies de hojas decorativas con manchas multicolor, variedades de hojas casi rojas y otras hojas casi rizadas. En todos los casos, son una buena alternativa par cultivar en suelo en pequeños jardines y en maceta para patio, terraza o balcón.


Detalle hojas rizadas de Leucothoe axillaris 'Curly Red'

Leucothoe fontanesiana ‘Little Flames’ 



Algunos cultivares para jardín



Leucothoe keiskei ‘Burning Love’

Variedad con hábito de crecimiento compacto y tupido, que alcanza una altura de 75 cm. De otoño a primavera, destacan sus hojas alargadas y finas de color rojo oscuro/morado y sus llamativos tallos rojos. Es muy resistente al invierno. 


Leucothoe 



Leucothoe axillaris ‘Curly Red’

Variedad muy compacta, con hojas rizadas que presentan diferentes tonalidades a lo largo de las estaciones. En otoño, las hojas son rojas y a principios del invierno se vuelven moradas. Muy resistente al invierno.


Leucothoe axillaris ‘Curly Red’

Leucothoe axillaris ‘Curly Red’



Leucothoe fontanesiana ‘Little Flames’

Variedad con hábito de crecimiento compacto y tupido, que alcanza 50 cm de altura y 30 cm de ancho. Con vistoso follaje, exhibe pequeñas llamas rojas durante el verano, el otoño y el invierno. Muy resistente (hasta -20ºC).


Leucothoe fontanesiana ‘Little Flames’

Leucothoe fontanesiana ‘Little Flames’



Leucothoe fontanesiana ‘Makijaz’

Variedad con hábito de crecimiento compacto y espeso, resistente al invierno y con hojas que cambian de color a lo largo de las temporadas.


Leucothoe fontanesiana ‘Makijaz’

Leucothoe fontanesiana ‘Makijaz’



Leucothoe axillaris ‘Red Lips’

Variedad con buen hábito de crecimiento compacto y espeso, que puede alcanzar unos 50 cm de alto y 30 de ancho y resulta espectacularmente llamativo por su follaje fino y de intenso color rojo burdeos.


Leucothoe axillaris ‘Red Lips’

Leucothoe axillaris ‘Red Lips’

Leucothoe axillaris ‘Red Lips’



Leucothoe axillaris ‘Twisting Red’

Variedad con hábito de crecimiento compacto y tupido, muy resistente al invierno (hasta -22ºC), con vistoso follaje rizado de color rojo en invierno.


Leucothoe axillaris ‘Twisting Red’

Leucothoe axillaris ‘Twisting Red’


PUEDE INTERESARTE


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA