Arte bodegon Botánico Madrid Fotografía fotografía macro Fotografía plantas RJB expo

“La invención de la Naturaleza” según Leticia Felgueroso

‘Último Bodegón’. Leticia Fegueroso • Exposición «La Invención de la Naturaleza» RJB-CSIC
«Después de quince años, sigue sorprendiéndome la riqueza de formas que parecen infinitas y se encuentran a nuestros pies cada vez que salimos a pasear por el campo”. La obra de la fotógrafa madrileña Leticia Felgueroso es un trabajo de observación de partes minúsculas de la naturaleza, presentándolas en forma de bodegón tradicional a tamaño aumentado.
Su última exposición, “La invención de la Naturaleza”, instalada en el Real Jardín Botánico de Madrid, recoge parte de su obra realizada durante los últimos quince años.
Leticia Felgueroso (Madrid, 1963) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Escultura y Fotografía. Inició su trabajo en los años 80 (época de la movida madrileña con algunos excesos, pero extraordinario movimiento artístico) como ayudante de fotografía de las artistas Ouka Leele y Ana Laura Aláez.


Detalle de ‘El jardín en la mesa’
Su obra se encuentra en colecciones que pertenecen al IVAM, la Comunidad de Madrid, la Colección Luis Bassat, el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en numerosas embajadas españolas por todo el mundo y entidades privadas. Ha realizado encargos para entidades como IFEMA, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Ayuntamiento de Madrid. Además de la obra artística, hace ediciones gráficas.
Además, su trabajo se ha expuesto en Nueva York, Bruselas, Londres, Toronto, Milán, Madrid, Oviedo o Gijón, entre otras muchas ciudades, y en 2015 participó en la XVIII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña en la muestra «Tres mujeres, tres miradas» junto a Irene Cruz y Sheila Pazos.
Si echamos un vistazo a la colección de Leticia Felgueroso, encontraremos también series de fotografías urbanas, espacios, retratos surrealistas y fotos oníricas en las que juega con los objetos.
Pero esta exposición se detiene en sus espectaculares bodegones ypaisajes, obras en las que ha trabajado con “cosas minúsculas encontradas en descampados y otros terrenos que, a simple vista pueden no parecer bonitas, pero al verlas con lupa sí lo son”. Son esos detalles que se pueden descubrir gracias al objetivo macro que los captura y un gran esfuerzo de edición detrás. En algunas fotografías, dice, “enfoco un plano tras otro con un objetivo macro y, después, con un minucioso trabajo de edición los junto todos en una misma composición para crear este efecto de bodegones ampliados”. El resultado es sencillamente espectacular.

‘Blanco II’
‘Dos copas’
‘Jarrón gris’
‘Dos copas’ con identificación botánica


La muestra fotográfica se compone de siete bodegones y dos paisajes de gran tamaño, a lo que se añaden una veintena más de obras de tamaño medio. Un detalle interesante es que todas tienen su correspondiente identificación técnica y botánica, gracias a la colaboración de Alejandro Quintanar, biólogo del RJB-CSIC.
La exposición se puede ver en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, donde permanecerá hasta el próximo 17 de diciembre. Más información aquí.


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest