Grecia green cities jardin seco jardineria sostenible Jardines jardines mediterráneos jardines museos

Parque Stavros Niarchos en Atenas: plantado solo con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía

Jardín con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía
Stavros Niarchos Foundation Cultural Center, Athens, Greece • © DNA Landscape 


El Parque Stavros Niarchos es el hogar de una rica variedad de flora, que incluye, entre otras especies, olivos, algarrobos, laureles, cipreses y una amplia selección de plantas aromáticas nativas de Grecia. Un diseño de plantación que han convertido a este parque en uno de los espacios públicos más grandes de Europa plantado solo con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía

Hoy nos trasladamos a Kallithea, a 4 km del centro de Atenas, para conocer el parque creado junto al Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, y que se ha convertido en un soplo de vida para Atenas, una ciudad con el menor espacio verde por habitante en Europa. 


Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos
Terminado en 2016, el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos es un importante proyecto cultural y educativo que también alberga la Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera Nacional Griega. Se ubica en un parque ajardinado de 170.000 metros cuadrados, que anteriormente era un estacionamiento sobrante de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
Este proyecto ha restaurado las conexiones perdidas del sitio con la ciudad y el mar. Kallitea, en la Bahía de Faliro, es uno de los primeros puertos marítimos de Antenas y, por lo tanto, siempre ha tenido una fuerte conexión con el agua. Sin embargo, a pesar de su proximidad con la costa, antes de la construcción de este centro no se veía el mar desde el sitio.

Jardín plantado solo con especies mediterráneas tolerantes a la sequía
Stavros Niarchos Foundation Cultural Center • © Renzo Piano Building Workshop
El prestigioso estudio de arquitectura de Renzo Piano –Renzo Piano Building Workshop-, en colaboración con Betaplan (Atenas), fue el encargado de diseñar ese nuevo espacio, en cuya restauración se creó una colina artificial en el extremo sur del sitio, que mira hacia el mar. El parque en pendiente culmina en el edificio del centro cultural, dando sus espectaculares vistas hacia el mar.
La conexión visual y física del sitio con el agua continúa en el parque con un nuevo canal que corre a lo largo de un eje peatonal principal de norte a sur.
Hoy en día, el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos está considerado como uno de los proyectos culturales y educativos más importantes jamás emprendidos en Grecia y uno de los mayores proyectos de construcción en la historia reciente de ese país.


Jardín plantado solo con especies mediterráneas tolerantes a la sequía
Stavros Niarchos Foundation Cultural Center

A esos logros, también hay que añadir que se trata de uno de los espacios públicos más grandes de Europa plantado solo con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía.
Además del jardín, existen extensas plantaciones de techos verdes sobre los edificios de la Biblioteca Nacional y la Opera Nacional; una zona abierta con pradera de césped (Great Lawn) y un huerto. El laberinto, plantado con hierba y rodeado de olivos, constituye una parte integral del parque, y un símbolo de unidad y convergencia hacia un punto focal central. Data del 1500 aC y la primera mención se encontró en una losa de arcilla descubierta de Knossos.
Parque Stavros Niarchos
Ocupando el 85% del área total del Centro Cultural, el Parque Stavros Niarchos se extiende sobre una superficie de 21 hectáreas. El diseño de plantación de este parque corrió a cargo de la paisajista estadounidense Deborah Nevins, cuyo estudio de paisajismo está profundamente comprometido con la creación de paisajes sostenibles. De hecho, tiene amplia experiencia en diseños para entornos naturales vulnerables, donde utiliza comunidades de plantas nativas que están en armonía con la ecología local.

Jardín plantado solo con especies mediterráneas tolerantes a la sequía
Stavros Niarchos Foundation Cultural Center • © DNA Landscape
Jardín con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía
En este caso, las plantas se seleccionaron y organizaron con miras a proporcionar una variedad de floración estacional y crear impresionantes combinaciones de colores y texturas. Cada mes trae un nuevo color, y cada estación presenta una combinación diferente de flores o follaje.
Plantas mediterráneas tolerantes a la sequía
Con un esquema de plantación creado a base de plantas mediterráneas tolerantes a la sequía, el Parque Stavros Niarchos es ahora el hogar de una rica variedad de flora, que incluye 16 especies de árboles y 161 especies de arbustos, así como diversas gramíneas ornamentales y plantas bulbosas.
Se pueden ver olivos, algarrobos, laureles, cipreses, boj, coronillas, jaras y lentiscos, y una amplia selección de plantas aromáticas nativas de Grecia, entre las que se encuentran salvias, orégano, tomillo, lavanda y romero. No faltan rosas, ni tampoco euforbias.
Dicen que la fuerte tradición hortícola de Grecia se celebra en este jardín mediterráneo abierto e iluminado por el sol, cuya paleta de siembra convierte al parque en un destino por sí mismo.

Stavros Niarchos Foundation Cultural Center • © DNA Landscape
Stavros Niarchos Foundation Cultural Center • © DNA Landscape
Jardín plantado solo con especies mediterráneas tolerantes a la sequía
Stavros Niarchos Foundation Cultural Center • © Architectural Digest

FOTOs e informacion: SNFCC | DNA LANDSCAPE | RPBW 
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest