Arte arte botanico Botánico Madrid Exposiciones Ferias y Eventos ilustracion botanica Museos RJB expo

Cuando el reino vegetal se hace arte: ‘Regnum vegetabile’, la colección Van Berkhey, se expone en el Botánico de Madrid

Schinz, Gessner and Gessner, Johannes. Primae lineae botanicae ex tabulis phytographicis (Detalle)
Joannis Gesneri ductae. Fuesslinum, Filium, 1775
Colección Jan Le Franq van Berkhey. Archivo RJB-CSIC

Las ilustraciones del calendario 2017 del Real Jardín Botánico hacían referencia a los dibujos chinos de su colección, tal y como comenté en su día (ver aquí). Ahora, la exposición “Regnum vegetabile” muestra las curiosidades de la ciencia y la belleza artística de la colección del naturalista y médico holandés Van Berkhey, una colección que incluye piezas originales procedentes del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros investigadores del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).
Van Berkhey, Leiden y la ciencia


Johannes le Francq van Berkhey (Leiden, 1729–1812) fue médico y naturalista, pero también dibujante y pintor, escritor y poeta, coleccionista, y comprometido y destacado activista político.
El hecho de que van Berkhey naciera en Leiden hace lógico que su vida y obra estuvieran marcadas por la ciencia. No en vano, la ciudad holandesa de Leiden es mundialmente famosa por su universidad, fundada en 1575. Esta localidad histórica es también la sede de numerosos museos, varios de ellos centrados en temas esenciales para la ciencia y la naturaleza. En 1590, la Universidad de Leiden creó uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa en el centro de la ciudad, el Hortus botanicus. El primer director de este jardín universitario fue Charles de l’Écluse, más conocido como Carolus Clusius (1526-1609). Además, en 1820, Leiden fue elegida para alojar el Museo Nacional de Historia Natural. Poco después, en 1830, las colecciones de herbarios del Rijksherbarium fundado en Bruselas en 1829 encontraron un hogar permanente en Leiden.


Ananas comosus Merrill (Bromeliaceae) • Anónimo. Antes de 1784 Aguada y acuarela sobre papel
Colección Jan Le Franq van Berkhey. Archivo RJB-CSIC

Formando la colección


Tampoco era ajeno a la moda de los gabinetes de curiosidades y el coleccionismo, que alcanzaron un gran desarrollo en el siglo XVIII, haciéndose más científicos, y la ordenación de las piezas más sistemática. Precisamente a esos gabinetes de curiosidades hacen referencia las ilustraciones del calendario y agenda 2020 del Real Jardín Botánico. Van Berkhey, siguiendo la trayectoria de los hombres ilustrados en el campo de la Historia Natural, coleccionó libros y toda clase de materiales, pero también hizo una magnífica colección de dibujos y grabados de calidad, clasificados para ilustrar de manera sistemática todas las especies de animales y organismos vegetales.

Ilustración de elefante y flores
 Animalium, ferarum, et bestiarum, florum, fructuum, muscarum, vermiumque icones variae, omnes ad vivum delineatae Colección Jan Le Franq van Berkhey. Archivo MNCN-CSIC

La colección que llegó a reunir ofrecía una excelente descripción de la biodiversidad, la topografía y la geología de los Países Bajos en el siglo XVIII. Pero esa colección no permaneció en los Países Bajos, sino que fue conservada y protegida en España, donde ha sido gestionada, durante más de un siglo, por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico español.
La colección


Van Berkhey formó su colección a lo largo de cuarenta años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies del mundo conocido. Para ello adquirió, encargó, e incluso realizó él mismo más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, que incluyeron una gran variedad de técnicas y estilos. Realizados en papel de alta calidad y procedentes de distintos países y épocas, en su colección se encuentran representantes de las escuelas holandesa, francesa, belga, china, francesa, británica y austro-germánica.
Ilustracion botánica de lirio
Lirium foliis reflexis (Liliaceae) • Jan Le Franq van Berkhey. Antes de 1784 Tinta y acuarela sobre papel
Colección Jan Le Franq van Berkhey. Archivo RJB-CSIC
Comprendidos entre los siglos XVI al XVIII, los dibujos fueron ejecutados en su mayor parte con la técnica de la acuarela, pero también, tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. También están representados algunos de los ilustradores botánicos de más prestigio de los siglos XVII y XVIII, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.
La diversidad del mundo natural


Concebida a modo de museo documental, «la colección es un magnífico representante de una época en la que el coleccionismo reflejaba los esfuerzos por sintetizar y comprender cómo se organiza la diversidad del mundo natural. Es también testigo de la alianza que se produjo en ese momento, entre la ciencia y el arte botánicos, y que influirá decisivamente en el avance de estos estudios», señala el director del Real Jardín Botánico Esteban Manrique, para quien esta muestra, «es un claro ejemplo de la unión de arte y ciencia porque muestra algunas curiosidades de esta última con una innegable belleza artística». Por último, la colección presenta la convivencia entre antiguos y nuevos sistemas de clasificación que cristalizarán en la adopción generalizada en la segunda mitad del siglo XVIII, del sistema ideado por el botánico sueco Carlos Linneo.
Regnum vegetabile: la exposición 


La muestra “Regnum vegetabile”, que cuenta con la colaboración de la Embajada en España del Reino de los Países Bajos, se inauguró el pasado 28 de septiembre y se podrá visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánicohasta el 8 de diciembre de 2019.
Regnum vegetabile [reino vegetal] es, además del título de la exposición, el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos en el catálogo de la subasta confeccionado en 1784. Actualmente se conservan 1.646 dibujos y grabados en el Archivo del Real Jardín Botánico, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural.
Cartel dibujos botánica reino vegetal colección Van Berkhey
Schinz, Gessner and Gessner, Johannes. Primae lineae botanicae ex tabulis phytographicis
Joannis Gesneri ductae. Fuesslinum, Filium, 1775
Colección Jan Le Franq van Berkhey. Archivo RJB-CSIC
La colección comprende también, más de 6.000 ilustraciones de animales y minerales, así como otros materiales que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y una pequeña serie etnográfica en la Biblioteca Nacional de España. Y, en conjunto, representa un caso insólito por haberse conservado prácticamente íntegra una colección de estas características.
Esta exposición, cuyas comisarias son Esther García Guillén (Real Jardín Botánico) y Mónica Vergés Alonso  (Museo Nacional de Ciencias Naturales), reúne una cuidada selección, de la considerada mejor colección neerlandesa de ilustraciones botánicas conservadas en España. Se muestran 94 piezas que incluyen dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas, que son testimonio de excepción de la historia de la Botánica y del arte de representar las plantas en la Europa del siglo XVIII. Entre esas piezas, principalmente del Archivo del Jardín Botánico y completadas por algunas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, figuran otras del Herbario y la Biblioteca del RJB. 

Vienen días de fiesta, puentes y «otras hierbas» que pueden convertirse en una excelente oportunidad para visitar esta exposición. Dicho queda.


Ilustracion botánica de Flor de cactus
Cereus gracilis scandens ramosus (Cactaceae) • Georg Dionysius Ehret, 1708-1770 Estampa calcográfica iluminada • Colección Jan Le Franq van Berkhey. Archivo RJB-CSIC
FOTOs e informacion: REAL JARDIN BOTANICO-CSIC
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest