Broadwoodside, un jardín formal para las cuatro estaciones

Broadwoodside Garden | Andrea Jones



Considerado uno de los mejores jardines privados contemporáneos de Escocia, la historia de lugar se remonta a 500 años, pero fue en 1998 cuando Anna y Robert Dalrymple iniciaron ese jardín casi perfecto a partir de unas ruinas, un diseño sólido que ha sido capaz de crear interés durante todo el año a lo largo de estas dos décadas.

Broadwoodside Garden es el jardín formal, fuertemente estructural, que Robert y Anna Dalrymple tienen en East Lothian, 32 kilómetros al este de Edimburgo, en las tierras bajas de Escocia. Con una superficie de algo más de 6.000 metros cuadrados y suelo arcilloso, el jardín se sitúa en condiciones expuestas.

Llevo algún tiempo siguiendo los progresos de este jardín a través de su cuenta de Instagram, donde comparten con frecuencia imágenes que hacen comprender que se trata de un jardín en constante evolución, resultando especialmente atractivo en primavera, verano e invierno. Mi debilidad son los dos patios. En realidad, todo el jardín me gusta, y mucho, y hacía tiempo que quería comentarlo en el blog.


Broadwoodside, patio superior 

Broadwoodside, Patio inferior


Cuando Robert y Anna Dalrymple compraron la propiedad en 1998, era un conjunto de edificios en su mayoría abandonados en un mar de lodo. Ahora es el hogar de un renombrado jardín, fruto de la colaboración de Robert, Anna, y el jardinero jefe Guy Donaldson, que ha trabajado con la pareja desde 1999.

Aunque podría considerarse que comenzaron con un lienzo en blanco, el diseño estuvo determinado en gran medida por la huella de los edificios existentes y muchos muros antiguos que los rodean, además de la dificultad que suponía la pieza de terreno que ocupa el jardín, puesto que es larga y relativamente estrecha. El éxito, posiblemente se deba a la acertada combinación del fuerte sentido del diseño del propietario y la experiencia profesional del jardinero jefe, que continúa trabajando en ese jardín.

Los edificios de una antigua granja, que datan del siglo XVII hasta nuestros días, rodean dos patios protegidos. Alrededor de estos, el jardín se extiende a las tierras de cultivo y bosques circundantes, con muchas áreas de plantación, un estanque y un templo.  

El jardín, con una fuerte estructura y predominio de la simetría y la geometría, queda suavizado con numerosas plantaciones de herbáceas perennes que pretenden ofrecer interés a lo largo de las estaciones. Para ello, utilizaron especies en bloques o combinaciones repetidas, lo que supone que el jardín tiene un número de especies relativamente bajo, pero ofrece un impacto general más fuerte.

Broadwoodside, jardín amurallado


En el corazón del jardín se encuentran los dos patios cerrados. El diseño del tablero de damas del patio superior fue sugerido por el cuadrado perfecto creado cuando se construyó el muro divisorio. El aviario se copió de las grandes jaulas de frutas de Arabella Lennox-Boyd para Ascott House en Buckinghamshire.

En el patio inferior, el diseño cruciforme tradicional está pavimentado con losas que provienen de los pisos de un molino en Arbroath que se estaba convirtiendo en planchas. Son areniscas Carmyllie, famosas por su excelente calidad.

El tronco del árbol erigido en el jardín situado al sur (South Garden) como un monumento al olmo fue encontrado en el estuario de Tyninghame. 


Broadwoodside, jardín sur


El campo que hay al norte de la casa (House Field) alberga una variedad excéntrica de objetos. Las lápidas de los perros fueron talladas por Caroline Webb en piedra de Portland, a la manera de un cementerio de guerra. Existen numerosas esculturas 'hechas en casa' alrededor del jardín. No falta un letrero que sugiere que no deben tomarse demasiado en serio. Y es que, no toda la fruta en el huerto es comestible. Las manzanas doradas fueron hechas por el apropiadamente llamado Brian Caster en la fundición Powderhall Bronze en Edimburgo.

La antigua casa de labranza es el edificio más antiguo de Broadwoodside. Su lavado de cal de color ocre proporciona un fondo sorprendente para la plantación durante todas las estaciones.


Broadwoodside, huerto y jardín para flor cortada


El estanque de sauces en el jardín amurallado (Walled Garden) se alimenta de la escorrentía de los extensos techos. El seto de sauce se corta cada invierno y puede crecer hasta 2,7 metros durante los meses de verano. A ambos lados del estanque y en la terraza superior se encuentran los únicos "macizos de flores" reales en el jardín. Debajo se encuentran verduras y hortalizas, frutas, flores para cortar y un invernadero.

Es muy curioso saber que los carpes que se plantaron en 2001 en Hornbeam Avenue, fue un regalo de una mujer de 90 años que dijo que nunca viviría para verlos crecer. Sin embargo, ella murió a los 103 años con la avenida casi madura.

El templo al oeste de la carretera es el pórtico victoriano temprano de Strathleven House, cerca de Dumbarton. Fue desmantelado durante la restauración de la casa a su forma del siglo XVIII por el Scottish Historic Buildings Trust y re-erigido en Broadwoodside en 2000.


Broadwoodside, templo

Broadwoodside, campo alrededor de la casa


En un artículo publicado en Gardens Illustrated en 2010, Noel Kingnsbury comentaba que “Broadwoodside evoca formas clásicas y juega con temas antiguos de orden y adornos, pero de una manera claramente contemmporánea". También suponía que muchos de los artefactos que se encuentran en diferentes puntos de jardín son un claro guiño a Little Sparta, el jardín de Ian Hamilton Finlay en Lanarkshire, particularmente famoso por sus obras de arte con alusiones clásicas. No le falta razón. 

Lo cierto es que se trata de un jardín donde la inspiración se encuentra por cada uno de los rincones, un sorprendente regalo para los sentidos, si tenemos en cuenta que sus propietarios no son especialmente amantes de la jardinería. Al tratarse de un jardín privado, tan solo abre al público una vez al año dentro del programa nacional de jardines de Escocia (Scotland’s Gardens Scheme).

Patio superior

Patio superior

Patio superior

Patio superior

Patio superior

Patio inferior

Patio inferior

Patio inferior

Jardín amurallado

Jardín amurallado

Jardín amurallado

Jardín amurallado

Jardín amurallado


Jardín amurallado

Jardín amurallado

Jardín amurallado

Jardín amurallado

Jardín amurallado

Jardín amurallado

Huerto

Huerto
House Field
House Field

House Field



fotoS E INFORMACION | BROADWOODSIDE 


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA