Jardines jardines Alemania jardines experimentales Jardines Naturalistas plantas jardin naturalista Plantsmen Vivaces

Jardín de pruebas en Weihenstephan, Alemania: plantas vivaces y sus hábitats de jardín

Weihenstephan Gardens | Foto Joachim Hegmann
 
 

El jardín de investigación y enseñanza Weihenstephan, en Alemania, es un destino popular para los amantes de los jardines que buscan inspiración para sus diseños de plantación de acuerdo con aspectos ecológicos, estéticos y de mantenimiento. La combinación estética de plantas vivaces envuelve para regalo el espíritu ecológico, observador y didáctico de este jardín experimental fundado en 1947 por Richard Hansen.

 
El jardín pertenece a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Weihenstephan-Triesdorf, una universidad alemana situada en Freising, cerca de Múnich, y especializada en cursos de ingeniería ecológica. Allí, 6.000 estudiantes viven y estudian en el campus verde más grande de Alemania, compuesto por los campus de Weihenstephan y Triesdorf.
 

 
Sus instalaciones de enseñanza incluyen jardines de exhibición, plantas piloto, laboratorios y un centro de biotecnología. Nosotros nos vamos a quedar en uno de los campus, Weihenstephan, para conocer los jardines de pruebas y exhibición que promueven la investigación y el análisis del comportamiento de las plantas ornamentales cultivadas al aire libre.
 
 
Richard Hansen
 
 
El jardín de pruebas de Weihenstephan se desarrolló en el período de entreguerras por Richad Hansen (1912-2001), quien había sido alumno de Karl Foerster, viverista alemán especialista en plantas vivaces resistentes, así como en la introducción de especies silvestres, gramíneas y helechos procedentes de todo el mundo (ver más aquí). 
 
 Foto Joachim Hegmann
De Foerster aprendió los conceptos sobre las combinaciones de plantas casi naturales teniendo en cuenta sus comunidades naturales, con el fin de ejercer un mínimo control sobre ellas y permitir su desarrollo como lo harían en su entorno natural, logrando, además, que sobrevivan año tras año.
 
A partir de los conceptos extraídos de los jardines existentes en esa época, Richard Hansen desarrolló un enfoque menos emocional que el de Foester y mucho más práctico, conformado por la ciencia de la vegetación y la sociología de las plantas.
 
 
Plantas vivaces y sus hábitats de jardín
 
El libro de Richard Hansen y Friedrich Stahl, Die Stauden und ihre Lebensbereiche (Plantas vivaces y sus hábitats de jardín), se publicó por primera vez en 1981. Lo cierto es que desencadenó una revolución en el diseño de jardines, despertando un gran interés en el sector público en particular, ya que el concepto de comunidades de plantas permitía diseñar espacios verdes atractivos a un coste relativamente bajo. 
 
Cuando el libro fue traducido al inglés en 1993 (Perennials and Their Garden Habitats), comenzó su triunfo internacional, que se acentuó con el apoyo de espectáculos de jardinería de prestigio, que finalmente condujeron al término «Nuevo estilo alemán».
 
 
Jardín de pruebas en Weihenstephan
 
 
El jardín se estableció en 1947 como centro de investigación hortícola y cubre una superficie de más de cinco hectáreas. Hoy en día, es un jardín con fines experimentales y educativos, en el que se prueban árboles y arbustos, plantas herbáceas perennes y nuevas variedades de rosales, siempre desde el punto de vista de su uso práctico.
 
 Foto Joachim Hegmann
 
El espíritu observador de este jardín persigue, no solo seleccionar las especies dignas de cultivo y las mejores variedades, sino también, la identificación del lugar adecuado para cada planta. Se trata de conocer las combinaciones de plantas que funcionan bien juntas y comprobar que lo hacen a largo plazo, todo siempre desde un punto de vista ecológico, logrando con ello buenas comunidades en el lugar de plantación.


En 1878, a Richard Hensen le sucedió como director de jardín Peter Kiermeir, quien aportó una dimensión estética al trabajo de investigación hortícola de Hansen, ya que Kiermeir sentía admiración por los jardines ingleses, y el trabajo de Gertrude Jekyll y su teoría del color, lo que explica su empeño en dar importancia al equilibrio de la forma y la textura de las plantas, diseñando plantaciones perennes de acuerdo con aspectos ecológicos, estéticos y de mantenimiento. En 2006 se hizo cargo del jardín el actual director, Bernd Hertle, quien, además, publicó un libro en 2015,  Sichtungsgarten (Trial Garden) Weihenstephan, en el que hace un recorrido a través de las plantaciones del jardín fundado por Richard Hansen en 1947, con fotografías de Christa Brand.

 
 Foto Joachim Hegmann
 
En el centro del jardín destacan las combinaciones de plantas herbáceas perennes (vivaces) plantadas en camas y borduras ornamentales, diseñadas de manera que se adapten a las condiciones locales, sin renunciar a la estética: colores, hábitos de crecimiento, estructuras y texturas conforman paisajes diversos, ya sea ricos en contraste o armoniosos, pero siempre sugerentes para los estudiantes y visitantes que buscan inspiración para diseñar sus propios jardines.
 
En la ladera orientada al sur, domina la vegetación estepa-brezal que generalmente se encuentra en las tierras bajas de Europa central.
 
La parte oriental del jardín presenta una variedad de árboles y arbustos, bajo los que crece un buen número de especies de platas herbáceas perennes.
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 
El jardín está abierto al público del 1 de abril al 31 de octubre. La visita individual es gratuita y se organizan también visitas guiadas para grupos. Todos los detalles se pueden consultar en su sitio web (alemán e inglés). 
 
Las fotos que comparto son cortesía del diseñador de jardines alemán Joachim Hegmann y se realizaron en el mes de junio y julio de 2019. Todo un espectáculo, la verdad.
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 Foto Joachim Hegmann
 
 
PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest