Begonia Rex hojas
Begonias | Karl Gercens

Hojas variegadas con colores brillantes en varios tonos plateados, rosados, morados, rojos o bronce. Son precisamente esas hojas multicolores las que han hecho que las variedades de Begonia del grupo Rex Cultorum sean plantas de interior muy apreciadas desde hace mucho tiempo y ahora redescubiertas. 

Existe muchas especies y cultivares de Begonia cuyas hojas se han convertido en objeto de deseo para los apasionados del diseño de interiores con plantas. Hojas que, por cierto, no siempre tienen que ser verdes. Los amantes de la jungla urbana o urban jungle también admiten colores y matices en las hojas que contrasten y hagan aún más atractivos lo hogares decorados con plantas. 

Begonia Rex hojas
Begonias grupo Rex | Karl Gercens

El género Begonia incluye 1.889 especies aceptadas nativas de las selvas tropicales de Asia, África y las dos Américas. Lógicamente, existe una gran diversidad en la forma y características de cada especie. Además, a lo largo del tiempo se han ido obteniendo innumerables híbridos y cultivares de jardín, lo cual dificulta aún más su clasificación. No obstante, y para facilitar su identificación, el género Begonia se suele dividir en función del tipo de raíz y según la parte aérea de la planta (ver más aquí).


Begonia Rex (Crupo Rex Cultorum)

Si tenemos en cuenta la clasificación hortícola que se hace en función de los cultivares de las diferentes especies e híbridos del género Begonia, descubriremos las begonias del grupo Rex Cultorum, que son un grupo de begonias rizomatosas, es decir, que presentan un sistema radicular en el que destaca la existencia de un tallo subterráneo destinado a la reserva de nutrientes (rizoma). En la actualidad existen más de 500 cultivares de este grupo de begonias.



En este caso, se cultivan por sus hojas multicolores, ya que, aunque florecen, sus flores palidecen en comparación con sus espectaculares hojas, que vienen en todos los colores, patrones y sombras; y en todos los tamaños y formas. La mayoría de las begonias Rex tienen hojas variegadas con tonos plateados, rosados, morados, rojos o bronce.

Begonias grupo Rex Cultorum | Costa Farms

Todos los tipos de Rex Cultorum son descendientes de la especie india Begonia rex, que fue introducida en Inglaterra desde Assam en 1856, y se cruzó con otros tipos de begonias rizomatosas, incluyendo Begonia annulata, B. palmata, B. hatacoa y B. xanthina.

Pero eso fue solo el comienzo, porque después vinieron más cruces y con ellos, una gran diversidad de begonias. Los híbridos obtenidos del cruce con B. evansiana dieron altura añadida; los híbridos con B. diadema introdujeron hojas muy cortadas; los híbridos con B. dregei dieron hojas más pequeñas; los híbridos con B. decora, un colorido follaje más rojizo; y los híbridos con B. cathayana tienen pelos densos y aterciopelados.


Cultivo de Begonia del grupo Rex Cultorum

A pesar de su aspecto exótico, son fáciles de cultivar. Claro que, si queremos disfrutar de toda la intensidad de sus colores, debemos situarla en un lugar luminoso, pero con luz indirecta, durante todo el año. Una ventana orientada a norte sería ideal.

Es importante que el sustrato tenga buen drenaje y que la maceta tenga orificios. Si no es así, debemos tener especial cuidado con el riego con el fin de evitar encharcamientos.

Lo ideal es dejar que se seque el sustrato entre cada riego, porque la planta puede pudrirse si el suelo no se seca lo suficientemente bien. Además, es importante no olvidar retirar el agua sobrante después de regarlas. Y, por supuesto, tener mucha más precaución si la planta se cultiva en maceta sin orificios de drenaje.

Begonia Rex hojas
Begonia Rex ‘Rumba’ | Costa Farms 

Les gusta la temperatura estable y cálida. Aunque prosperan en ambientes húmedos, no requieren tanta humedad como muchas otras plantas exóticas. No obstante, si nuestra casa tiene aire demasiado seco, conviene aumentar la humedad para evitar que las puntas de las hojas se vuelvan marrones y secas. Pero con cuidado, porque no les gusta la nebulización directa, lo que fomenta el mildiu polvoriento en sus hojas.

No requieren demasiado abono, dos o tres veces al año en los meses de mayor actividad vegetativa (primavera y verano) puede ser suficiente. Pero si queremos un crecimiento más rápido, habrá que fertilizarlas con mayor frecuencia utilizando un abono para plantas de interior de uso general, siguiendo las instrucciones en el envase. Siempre evitaremos utilizar abonos foliares


Algunas especies y cultivares de Begonia Rex que destacan por sus atractivas hojas

Si buscamos begonias que sean especialmente atractivas por sus hojas, además de las begonias del grupo Rex y otras especies rizomatosas, podemos encontrar otros grupos con especies que no defraudan y que son cada vez más apreciadas. Hay begonias para todos los gustos con hojas para todos los colores. Todo es cuestión de buscarlas… y de encontrarlas con mayor o menor facilidad. Pero lo que sí es cierto es que las begonias han vuelto para quedarse.

Begonia ‘White Ice’ | Karl Gercens
Begonia acetosa | Karl Gercens
Begonia sizemoreae | Karl Gercens
Begonia Rex hojas plantas
Begonia (grupo de caña) | Karl Gercens
Begonia hemsleyana ‘Variegata’ | Karl Gercens
Begonia Rex ‘Shari A’ | Karl Gercens
Begonia wollnyi | Karl Gercens
Begonia luxurians | Karl Gercens
Begonia angularis | Karl Gercens
Begonia Rex hojas
Begonia grupo Rex | Karl Gercens
Begonia Rex hojas plantas
Begonia Rex ‘Escargot’ | Karl Gercens
Begonia Rex ‘Fireworks’ | Karl Gercens

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest