Arte Fotografía Fotografía plantas IGPOTY Kew plantas IGPOTY

La belleza de las plantas y de las fotografías premiadas en IGPOTY 13

Flor de Rudbeckia | PRIMER PREMIO | Jakie Parker, ‘Autumn Rudbeckia’ | IGPOTY 13
Existen numerosas formas de celebrar la belleza de las plantas, y la fotografía como forma de arte es una de ellas. Cierto es que las modernas técnicas de retoque fotográfico ayudan a ensalzar esa belleza, pero, sin la sensibilidad artística del fotógrafo no es fácil capturar detalles tan delicados, esos que hacen que las imágenes resulten mucho más evocadoras.

He mostrado en otras ocasiones el apartado The Beauty of Plants del concurso internacional de fotografía IGPOTY (International Garden Photographer of The Year). La presencia cada vez más numerosa de fotos artísticas realizadas por profesionales y aficionados hacen algo más difícil que nos sorprendamos, pero no imposible, ni mucho menos.

IGPOTY 13 | The Beauty of Plants

Publiqué anteriormente las fotografías de plantas en macro (ver Macro-Art) premiadas en la presente edición de IGPOTY, así como los bodegones de flores y frutos (ver Still Life).
En la categoría The Beauty of Plants se pueden admirar bellas plantas que han sido mágicamente capturadas, y se presentan en una aparente espontaneidad que esconde el trabajo de planificación y escenificación que hay detrás.
La fotógrafa británica especializada en flores y naturaleza Jacky Parker ha obtenido el primer premio en este apartado, gracias a la fotografía de una flor de Rudbeckiacapturada al final del verano en New Forest Lavender Farm, en Wiltshire, Inglaterra. Este premio se une al primer premio que obtuvo en el apartado Beautiful Gardens, con su foto titulada ‘Summer Reverie’, que realizó en ese mismo jardín-vivero.


Segundo Premio | Danièle Dugré, ‘Summertime’
El segundo premio ha sido para la fotógrafa alemana Danièle Dugré, con una foto maravillosa capturada el pasado verano en un festival de jardines (Federal Geerman Garden Show, BuGA) que se celebra en Heilbronn, al norte de Baden-Wurtemberg, Alemania, donde se rediseñaron casi 40 hectáreas de tierra baldía entre el antiguo curso del río Neckar y el canal Neckar. Allí, le impresionó una escena que recogía unas borduras de flores retroiluminadas intercaladas con gramíneas y que rociaban el aroma del verano.
Las flores de Gaillardia acariciadas por el color dorado del atardecer le han valido a Stephen Chanel tercer premio, con una foto en la que utilizó el enfoque selectivo con múltiples exposiciones para mejorar aún más la belleza de estas flores. Creó tres capas de planos enfocados para llamar la atención sobre varias flores al mismo tiempo en una sola fotografía, flores que se presentan a ojos del fotógrafo ‘bailando al atardecer’.


Tercer premio | Stephen Chan, ‘Dancing in the Sunset’

A mí me ha llamado especialmente la atención la fotografía de Bożena Piotrowska, ‘Tangled’, en la que captura los pétalos de una anémona (Anemone japonica) en el momento en que caen de tal forma que parecía que el tiempo se había detenido. Al parecer, ese delicado diseño se mantuvo en su lugar (brevemente) gracias a la telaraña casi invisible que permitió que los pétalos quedaran suspendidos. Una maravilla.
Pero hay más belleza y más fotografías que observar, todas con algún reconocimiento y un denominador común, la admiración por la belleza de las plantas hasta en sus más diminutos detalles. Desde las siempre adoradas flores de amapolas; delicadas cabezas de semillas y algunas flores en decadencia, hasta el blanco puro y brillante de los hongos de porcelana (Oudemansiella mucida).


Kristina Zvinakeviciute, ‘Dancer’
Bożena Piotrowska, ‘Tangled’
Bożena Piotrowska, ‘It Takes Two’
Emily Endean, ‘Pretty in Pink’
Kathleen Snead, ‘Pink Coneflower happiness’
Gang Yue, ‘Embrace’
Kathleen Furey, ‘Leaf Umbrella’
Stephen Chan, ‘Himalayan Dream’
Ulrike Adam, ‘Beautiful, Withered’

Geoff Kell, ‘Porcelain’
Fotos e información IGPOTY

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest