Horticultura Jardines jardines de primavera jardines peonias Jardines USA viveros

Peony’s Envy en Nueva Jersey, el jardín de peonías abierto al público más grande del mundo

Vivero y jardín de exhibición de peonías Peony’s Envy
El mes de mayo va llegando a su fin, como lo hacen las flores de las últimas peonías de la temporada. Flores idolatradas por emperadores e inmortalizada por artistas. Los jardineros las han codiciado desde hace siglos por su fortaleza y el bello espectáculo que despliegan durante la primavera. Hoy, para nuestro deleite, nos acercamos a la granja de peonías más grande de Nueva Jersey, y el jardín de exhibición de peonías abierto al público más grande del mundo.
Escondido en la cima de Autumn Hill Drive, en la ciudad montañosa de Berdnardsville, en el estado estadounidense de Nueva Jersey, se encuentra Peony’s Envy, un vivero y jardín de exhibición que ofrece una de las colecciones más extensas de peonías herbáceas, arbóreas e interseccionales en el noreste de los Estados Unidos.

Vivero y jardín de peonías


La fortaleza de las peonías, combinada con la delicada belleza de sus flores, es lo que llevó a Kathleen Gagan a lanzar un vivero de peonías en el terreno adyacente a la casa que ella y su esposo habían comprado hace más de una década en Bernardsville. El terreno formaba parte de la Ley de Evaluación de Tierras Agrícolas, que les eximía de pagar impuestos siempre y cuando se cultivara esa tierra. Eso animó a Kathleen Gagan a intentar convertirse en granjera.


flores de peonía en el Jardín de peonías Peony's Envy en Nueva Jersey

Probó primero con un huerto de ciruelos, que falló, como falló su segundo intento con los melocotoneros. Se propuso, después, salvar los lirios históricos de la extinción, pero tampoco tuvo éxito.
Finalmente, probó con las peonías. Aquí sí que tuvo más suerte. Todo estaba a su favor desde el inicio. Cuando era joven había tenido la oportunidad de ayudar a su abuela en el jardín. Todavía conserva los rizomas de peonía de su abuela en su propio jardín. 

Pero, tuvo otro factor a su favor, puesto que su trayectoria profesional anterior le había llevado por diferentes países, entre ellos China, lo que le permitió desplegar sus habilidades con el idioma mandarín. Hablar chino le ayudó en su momento a comunicarse con los viveros de producción de peonías en China, principal fuente para el stock de rizomas de peonía y donde obtuvo los primeros 10.000 rizomas que le servirían para comenzar su nueva aventura. Hoy en día, la mayor parte del stock original de Peony’s Envy procede de China.



Los jardines están distribuidos en una propiedad de 2,8 hectáreas, con senderos que serpentean alrededor de las colecciones de peonías. Se presentan 700 variedades diferentes y más de 50.000 plantas de peoníaindividuales.

Florecen cuatro tipos de peonías


En el jardín destacan cuatro tipos principales de peonías (Paeonia): herbácea, de bosque, arbórea e interseccional.
Las peonías herbáceasestán equipadas con raíces tuberosas, florecen en mayo, y en otoño se secan y desaparecen para reaparecer la primavera siguiente. Cuanto más sol tenga una peonía herbácea, mejor crecerá y florecerá.
Las peonías de bosquehacen referencia a un tipo de peonía herbácea que crece bien a la sombra de un bosque caducifolio.
Las peonías arbóreas o arbustivas, la flor nacional de China, son arbustos sólidos y con nudos que pierden sus hojas durante el invierno, para abrir nuevos brotes cada primavera. Son tolerantes a una amplia gama de condiciones solares, desde pleno sol hasta sombra moteada, pero prefieren la sombra moteada, lo que prolonga la vida de las flores.
Las peonías interseccionales, también conocidos como híbridos de Itoh, son cruces entre peonías arbóreas y herbáceas, y tienen características de ambos.



Todas aparecen en una paleta de blancos, rosas, rojos y morados rosados, aunque también hay algunas variedades raras con flores en amarillo.
Cada planta individual florecerá durante 7-10 días. La secuencia de floración se abre a finales de abril y principios de mayo con las peonías de bosque y las arbóreas, que son seguidas por la floración herbácea a mediados de mayo, y la interseccional a principios de junio, tal y como nos muestran en el gráfico.
El vivero y el jardín de exhibición de peonías está abierto al público durante el periodo de floración máxima, del 1 de mayo al 15 de junio. En otoño vuelven a abrir para la venta de rizomas.

No es el momento de pensar en viajes, pero tal vez queramos anotarlo para cualquier otra ocasión que se nos pueda presentar en el futuro. Algo más cerca tenemos también otro jardín que mostré hace un año, me refiero al jardín de peonías del Centro Botanico Moutan, en la región italiana de Lacio. Mientras esperamos a que todo esto pase haremos como siempre, si no vamos, miramos.

fotoS e información | PEONY’S ENVY

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest