Jardines Jardines Históricos jardines museos Jardines USA

Tour virtual por los Jardines del Museo Vizcaya en Miami

Vizcaya Museum and Gardens | Jpellgen 
Lo que en su día fue la casa de invierno de empresario norteamericano James Deering, se convirtió en el Museo y Jardines Vizcaya (Vizcaya Museum and Gardens), una villa de inspiración europea, situada al norte de Coconut Grove en Miami, que recrea las glorias de los grandes jardines franceses e italianos.
Coconut Grove es barrio de la ciudad de Miami, situado cerca de Coral Graves, junto a la Bahía Vizcaína de Miami. Es conocido por su tranquilidad y la belleza de su exuberante vegetación.
En ese entorno es el que eligió James Deering, Vicepresidente de Internacional Harvester Company, como lugar de retiro de invierno tras su jubilación.
El estado de Florida no solo ofrece un buen repertorio de playas que invitan a disfrutar de un invierno más cálido. También alberga jardines exuberantes y exóticos, muchos de ellos derivados de los sueños de algunos horticultores obsesionados por recolectar plantas de todo el mundo para que florecieran en sus jardines. Pero ciertos jardines proceden de personas adineradas que intentaron recrear algunos de los jardines del mundo que amaban en sus propias mansiones.

Villa Vizcaya


Parece ser que los jardines de inspiración europea del Museo Vizcaya se encuentran entre los más elaborados de los Estados Unidos. Con reminiscencias de los jardines creados en Italia y Francia en los siglos XVII y XVIII, el diseño general del paisaje se concibe como una serie de salas.
El espacio central está dominado por setos bajos, o parterres, en una disposición geométrica. Más allá se encuentran el Secret Garden, el Theatre Garden, el Maze Garden y el Fountain Garden.
A cada lado de este paisaje diseñado, James Deering preservó el bosque nativo, un denso bosque subtropical compuesto por plantas y árboles que se adaptaron a crecer en rocas de coral, y la razón por la que Deering quiso construir su mansión junto al agua, con el fin de proteger lo poco que quedaba de ese ecosistema. Hoy en día, ese bosque tropical es el hogar de muchas plantas en peligro de extinción.


Vizcaya Museum and Gardens | Omar Ghrayeb


Para la construcción de la villa, con 72 hectáreas de terreno junto a la costa, Deering contrató a tres arquitectos, a los que invitó a diseñar una mansión de estilo renacentista italiano, que aparentara ser antigua, tanto como del siglo XVI. Esa mansión, obviamente, tendría que estar rodeada de enormes y preciosos jardines.
La construcción comenzó en 1914. F. Burrall Hoffman fue arquitecto de los edificios; Diego Suarez diseñó los jardines y Paul Chalfin fue el director artístico del proyecto completo.
La casa principal, que ahora alberga el museo, se construyó entre 1914 y 1916. Tiene tres pisos y está distribuido en 34 salas decoradas con cientos de reliquias de los siglos XV al XIX.

Jardines formales


Los extensos y elaborados jardines formales del Museo Vizcaya ocupan una superficie de 10 hectáreas y llevaron 8 años de trabajo –se completaron en 1922–. Diego Suarez los proyectó como si se tratara de una gran sala al aire libre, que se conecta a la casa principal a lo largo de un eje norte-sur.


Vizcaya Museum and Gardens | irmiller 
Vizcaya Museum and Gardens | Kateryna Samokhina


El plan original para los jardines formales incluía una serie de terrazas que comenzaban en la Casa Principal y terminaban en una gran laguna. Suárez se dio cuenta de que la luz que se reflejaba en el agua cegaría a los visitantes del jardín, limitando las vistas de los jardines formales y, por ende, ese paisaje tan grandiosamente concebido. Resolvió el problema rediseñando todo el jardín formal y añadiendo el llamado Garden Mound, una colina artificial que bloquea la vista desde la casa y crea largas perspectivas en sus lados.
Las estatuas, bustos, jarrones y urnas que decoran los jardines van desde la antigüedad hasta el Renacimiento y el Barroco, e incluyen el arte moderno de la época de Deering.

La colección de plantas


Las colecciones de plantas están integradas por especies que prosperan en clima tropical e incluyen árboles de 400 años ubicados en los bosques subtropicales.

Durante la construcción, se cosecharon numerosos árboles maduros, junto con vides y otras plantas, de otras propiedades propiedad de Deering. Se trataba de ayudar a promover la apariencia de la edad. Entre ellos, había enormes robles que fueron transportados a la Villa Vizcaya y elevados a la cima del Garden Mound.


Secret Garden. Vizcaya Museum and Gardens | Stéphanie Carles

Enclavados entre el bosque, se encuentran parterres y arbustos cuidadosamente mantenidos que se llenan con plantas inusuales como Bactris mexicana; Alocasia ‘Borneo Giant’ y Crinum ‘Regina’s Disco Lounge’.
Deering también había salvado una porción de lo que en su día fueron extensos bosques de manglares y que se alineaban en la costa de la propiedad. Árboles que, al fin y al cabo, protegían los jardines del aire salado y del viento.
Destaca su importante colección de orquídeasmuchas de ellas son especies nativas de Florida– con una presencia destacada gracias a la Fundación David A. Klein, que financia el programa de orquídeas de la Villa Vizcaya. Los invernaderos albergan más de 2.000 orquídeas que, en muchos casos, se utilizan para exhibiciones florales en el David A. Klein Orchidarium y el patio de la casa principal.

Museo y Jardín


Después de la muerte de Deering, un equipo reducido de personal se encargó del mantenimiento de la villa. El condado Miami-Dade adquirió la propiedad en 1952 y la convirtió en museo. Hoy en día es un Monumento Histórico Nacional y un museo acreditado.
En el sitio web del Museo y Jardines Vizcaya se puede realizar un tour virtual realmente interesante. Podéis acceder desde este enlace y, así, conocer con más detalle ese jardín de Florida que quería ser europeo.


Vizcaya Museum and Gardens | Jackie Lucas (@madgirl725)


Mas información: vizcaya museum and gardens

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest