Arte arte botanico botánica ilustracion botanica

‘Paraísos vegetales’, la botánica como concepto y materia de la obra de arte

‘Paraíso vegetal’ | © Leticia Felgueroso | © Marta de los pájaros
«Las plantas son indispensables para nuestra existencia, ellas podrán vivir perfectamente sin nosotros, pero los humanos sin ellas apenas duraríamos un mes sobre la faz de la tierra. ¿Quién en estos días de confinamiento no ha anhelado ver, oír, tocar la naturaleza y sentir su serenidad?». Eso es lo que afirma Toya Legido al presentar Paraísos vegetales, una muestra virtual que reúne las obras de 58 artistas que trabajan con la botánica como pensamiento y materia del arte.
He sabido de esta exposición a través del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se suma a la iniciativa artística virtual de los profesores de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Toya Legido y Luis Castelo. Precisamente, también fueron comisarios de Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia, una muestra en la que colaboró personal del RJB y que también compartí en este blog (ver aquí).

Acción x el Arte


Esta nueva exposición virtual surgió de Acción X el Arte, un movimiento colectivo creado con la intención de mitigar el colapso económico que está sufriendo el sector artístico a raíz de la crisis global provocada por la pandemia de la COVID-19.
Son conscientes de que la crisis que afecta a todos los sectores productivos, junto al necesario confinamiento y distanciamiento social, está castigando especialmente al mundo del arte y de la cultura: artistas, galeristas, críticos, comisarios, personal de salas y museos, conservadores, especialistas en comunicación, así como profesionales y servicios que colaboran en exposiciones, publicaciones, transporte y montaje de obras, gráfica, diseño, etc., son verdaderos damnificados de esta compleja situación.

Agave verde © Fernando Puche


La necesidad de buscar soluciones de forma conjunta, los llevó a crear Acción x el Arte, una plataforma donde artistas, coleccionistas y comisarios pudieran establecer flujos de dinamización del sector.

Su acción principal se centra en una serie de exposiciones virtuales, comisariadas por destacadas figuras, donde las obras seleccionadas se pondrán a la venta mediante subasta en el espacio de las redes sociales (Instagram y/o Facebook) de los artistas participantes, que se ocuparán personalmente de sus ventas, precios, formas de pago y entrega.

Salir volando por la ventana | © Leticia Felgueroso


De forma alterna, se activarán subastas de participación libre, no comisariadas, abiertas a todo tipo de artistas sin distinción de nacionalidad o medio de expresión.

Paraísos vegetales


Interior o exterior, cercano o lejano, natural o construido, el concepto Paraíso vegetal es amplio y diverso. La tercera exposición de Acción x el Arte, comisariada por Toya Legido y Luis Castelo, reflexiona sobre esta idea reuniendo la obra de 58 artistasque trabajan con la botánica como pensamiento y materia del arte. Una muestra que plantea la bio-inspiración como modelo para aprender a caminar hacia un futuro vegetal.
Todos tenemos una imagen arquetípica de cómo es el Paraíso. El Paraíso es naturaleza. Vivimos un tiempo en el que la necesidad de recuperar ese lugar o buscarlo entre todo este mundo de artificialidad en el que estamos inmersos se ha vuelto obsesiva, o al menos tan importante como lo fue para los exploradores del siglo XV.

© Alfonso Almendros
La exposición muestra algunos de esos Paraísos Vegetales: interiores o exteriores, cercanos o lejanos, exóticos o vulgares, y lo hace desde sus diferentes modos de representación: fotografía, escultura, pintura, ilustración, grabado, dibujo, etc.
Son conscientes de que ya es tiempo de pensar en la botánica como concepto y materia de la obra de arte, trasmitir su belleza y perfección; y poetizar sus cualidades. Por ello, han decidido crecer de manera colectiva hacia la luz y crear nuevos Paraísos Vegetales.

Los artistas que participan

Naturgemälde: Paradigma Humboldtiano en tiempos post-postmodernos |  © Marta de los pájaros

Atauri, Juan Zamora, Lorena Cosba, Laura San Segundo, Ciuco Gutiérrez, Juan Baraja, Manuel Rufo, Miguel Moreno Mateos, Linarejos Moreno, Nuria Obispo, Patricia Allende, Ángels Viladomiu, Leticia Felgueroso, Lucía Moreno Diz, Rodrigo Arteaga, Alicia Calbet, Héctor Orruño, Pablo A. Couso, Lucia Loren, Ana J. Revuelta, Rosa Muñoz, José Quintanilla, Marta de los Pájaros, Carlos Regueira Mosquera, Laura Villanueva Wheeler, Claret Castell, Miriam Garlo, María Antonia García de la Vega, Alfonso Almendros, José M. Díaz Maroto, Rojo Sache, Javier Calbet, Angélica de la Llave, Fernando Puche, Ricardo Cordero, Encarna Marín, Raquel Monje, Pablo Martínez Muñiz, Adrián García, Ana Pérez Pereda, Eliana Perinat, Daniel Naranjo, Juan Varela Simó, Carmen Pastrana, Sonia Cabello, Carlos Canales, Puerto Collado, Jaime Munárriz, Marta Linaza, Coco Moya, Idoia Ortega, María Ulecia, Gabriela Grech, Olga Manzanaro, Aida Furnica, Rocio Asensi y Gema Pastor Andrés.

Toda la información se encuentra en el sitio web de Acción x el Arte y en pinchando en este link se accede a Paraísos vegetales, la última exposición virtual.

Un maravilloso paseo que recomiendo, y mucho, para apreciar hasta que punto el arte nos puede acercar a la naturaleza y descubrirnos con delicada belleza algunos detalles de las plantas que posiblemente nunca habríamos sido capaces de apreciar.


Delicada | © Daniel Naranjo Díaz

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest