Ferias y Eventos patio terraza patios de Córdoba

Tour virtual por 17 Patios de Córdoba y su historia en 360 grados

Fiesta de los Patios de Córdoba |  Patio calle San Basilio, 44
La floración del mes de mayo en Córdoba se ha quedado algo sola, aunque está ahí, en sus patios, unos patios que solían abrirse de par en par para recibir visitas, a veces algo tumultuosas, todo hay que decirlo, durante la celebración de una fiesta que este año ha tenido que cancelarse. Pero una fiesta que, de algún modo, sí ha tenido su merecido homenaje y un tour virtual que recorre los 17 patios más representativos

Entre las medidas adoptadas por la junta directiva de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba –Emcotur–, encaminadas a apoyar a los pequeños empresarios del turismo de la provincia como consecuencia de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se encuentran aquellas medidas de apoyo que afectan a la Fiesta de los Patios de Córdoba.
 
La tradición de los patios en Córdoba viene de la época del Imperio Romano y continuó durante el Al-Andalus en el califato cordobés. He hablado de esta fiesta en numerosas ocasiones, pero nunca está de más recordar que se celebra en Córdoba (España), normalmente en las semanas centrales de mayo, cuando la primavera alcanza su máxima expresión. Consiste en un concurso en el que los propietarios de los patios abren, de modo gratuito, sus casas patios para que puedan ser visitados en el horario establecido por el concurso.
 
 
Patio calle Martín de Roa, 9
 
Durante esos días, los barrios más antiguos del Casco Histórico de la ciudad muestran a los visitantes sus patios más hermosos, pero este año no es posible visitarlos, aunque, como comentaba hace unos días al hablar de algunos detalles inspiradores de estos patios que podíamos trasladar a nuestro propio patio, balcón o terraza (ver aquí), siempre tenemos la posibilidad de hacerlo virtualmente, y eso es lo que nos proponen desde Emcotur.

Recorrido por 17 patios y su historia


El sitio web 360.miwebsocial.com/cordoba/patios/puesto en marcha por Emcotur se creó con la intención de que el mayo cordobés no cayera en el olvido en estos días de confinamiento. Para ello, han puesto a disposición de todos los usuarios una serie de recorridos por cada esquina de los patios más bonitos de la ciudad, incluida la historia de cada uno de ellos, a través de un modelo de turismo, el de la geolocalización y una voz virtual que informa de los lugares que se están visitando.
Gracias a un altavoz inteligente o la aplicación móvil Alexa de Amazon, en cada visita virtual aparece el nombre del patio y lo que queramos saber de él. La aplicación se convierte así en un asistente personal turístico, siendo una de las primeras realizadas de España para estos fines.

Patio calle Juan de Palomares, 11
Los 17 patios escogidos son representativos de todos los que participan en la Fiesta, porque han sido galardonados en el concurso municipal que organiza el Ayuntamiento, y se encuentran en la calle Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Tafures, 2; San Juan de Palomares, 11; San Juan de Palomares, 8; Trueque 4; Aceite, 8; Parras, 5; Parras, 6; San Basilio, 14; Martín de Roa 2; Martín de Roa, 7; Martín de Roa, 9; San Basilio, 44; Duartas 2; y Postrera, 28. 

En este enlace se puede acceder a esa visita virtual. Al acceder, nos explican que para navegar por los patios solo tenemos que hacer clic en los enlaces (flechas) que aparecen en el suelo o en las paredes del patio. Claro que, también tenemos la opción de no hacer nada y dejar que continúe el recorrido virtual del patio que, al finalizar, pasará automáticamente al siguiente. 

Yo los he recorrido ya un par de veces y creo que nunca han estado tan cerca de casa los Patios de Córdoba.
 
Patio calle Chaparro, 3
 

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEM

Pin It on Pinterest