Welcome to Yorkshire | RHS People’s Choice of the Decade
Muros de piedra seca, un prado florido, bosque de árboles nativos, plantas en flor y una pequeña cabaña construida en piedra local. Un jardín que colocó literalmente una porción de la campiña de Yorkshire en el corazón del centro de Londres.

RHS People’s Choice of the Decade



Welcome to Yorkshire es el nombre del jardín de exhibición de Chelsea 2018, patrocinado por la entidad del mismo nombre y creado para rendir homenaje al condado de Yorkshire. El jardín obtuvo una medalla de oro a la mejor construcción, además del reconocimiento del público en People’s Choice Award de esa edición. Ayer anunciaban que había resultado ganador del RHS People’s Choice of the Decade de la BBC, un premio otorgado también por el público en la edición virtual de Chelsea 2020.
Este año, Chelsea Flower Show 2020 no se ha podido celebrar en Londres, pero, en cierto modo, llegó mucho más lejos, porque el sitio web de la Royal Horticultural Society (RHS) se convirtió durante toda la semana en sede de una plataforma en línea en la que se compartieron contenidos inspiradores relacionado con el mundo de la jardinería, el diseño de jardines y las plantas. En este enlace podéis echar un vistazo los que he comentado estos días.
Entre los diferentes apartados que se trataron en esa semana, había un apartado que hacía referencia a los jardines premiados en la última década en la categoría People’s Choice Award, en la que es el público quien vota su jardín favorito.


Landform / Wendy Preston
Landform / Wendy Preston
Landform / Wendy Preston


En este caso, fue la cadena de televisión británica BBC Two quien se encargó de organizar el premio al mejor jardín ganador de People’s Choice Award de la década, en la que participaban los ganadores de esa categoría entre los años 2010 y 2019.
Ayer se dio a conocer que Welcome to Yorkshire, el jardín diseñado por Mark Gregory en Chelsea 2018, había sido el más votado por el público y, por lo tanto, se convertía en el mejor de la década.

Welcome to Yorkshire



Además de los impresionantes paisajes y los numerosos jardines icónicos de Yorkshire, el jardín celebraba los abundantes materiales naturales, artesanías tradicionales y la producción artesanal de alimentos de Yorkshire.
Mark Gregory, el diseñador de este jardín, buscó su inspiración en las vistas, los olores y los sabores del Parque nacional de Yorkshire Dales, en el norte de Inglaterra. Un área famosa por su queso Wensleydale, sus prados de ranúnculos y sus emblemáticos muros de piedra seca.


Welcome to Yorkshire


El diseño representa el jardín de un fabricante de queso Wensleydale situado en los valles de Yorkshire. El resultado fue una representación realista de los valles de Yorkshire, mostrando un prado de ranúnculos y bosques con árboles nativos. Un riachuelo que fluía rápidamente cruzaba el jardín, bajando desde un claro del bosque, atravesando un prado y pasando por el huerto junto a la cabaña. Todo un florido jardín estilo cottage que puso literalmente una porción de Wensleydale en el corazón del centro de Londres.
Mark Gregory, diseñador y constructor de jardines en Landform Consultants, nació y se crió en Yorkshire. Hasta allí se trasladó en sucesivas ocasiones para recuperar varios tipos diferentes de piedra local para el jardín. En el diseño utilizó materiales de piedra prestados por Bolton Estate, situado en el corazón del valle histórico de Wensleydale, en el norte de Yorkshire. Las piedras, que se devolvieron al finalizar Chelsea, provenían de un muro que se encontraba ya en mal estado y la finca lo estaba desmantelando. En otro viaje de abastecimiento, se recogieron 18 toneladas de gravas y rocas del río que habían sido limpiadas previamente de una tormenta. También obtuvieron viejas baldosas de exterior yorkstone, piedras para el puente, tejas y otros elementos que ayudaron a la configuración de su diseño, que incluía muros de piedra seca y una cabaña de piedra.

Welcome to Yorkshire
Landform / Wendy Preston


El claro del bosque contenía esculturas de ciervos tejidos y la cabaña tenía tres ratones tejidos en las vigas, todos creados por la escultora de Yorkshire, Emma Stothard. En el jardín se muestran una serie de detalles que daban una sensación extra de autenticidad, como lana de oveja atrapada en la cerca de alambre. En la plantación no faltaron ortigas y la puerta del jardín tenía un chirrido realista, evocando algo nostálgico y atemporal.

Lista de Plantas



La plantación incluía una preciosa glicinia en flor y un pintoresco diseño de plantación creado por Rhiannon Williams, diseñadora de jardines y gerente de proyectos, que trabaja para Landform Consultants desde 2014.


Welcome to Yorkshire


Árboles
Pinus sylvestris
Alnus glutinosa
Betula pendula
Sorbus aucuparia
Corylus avellana
Crataegus monogyna
Larix decidua
Setos
Viburnum opulus
Corylus avellana
Rosa canina
Sambucus nigra
Prunus spinosa
Crataegus monogyna
Rubus fruticosus
Vivaces de bosque
Asplenium scolopendrium
Dryopteris filix-mas
Polypodium vulgare
Galium odoratum
Iris foetidissima
Digitalis purpurea
Angelica sylvestris
Fragaria vesca
Urtica dioica
Alliaria petiolata
Valeriana officinalis
Iris sibirica ‘Tropic Night’
Anthriscus sylvestris
Deschampsia flexuosa
Luzula sylvatica
Geranium robertianum ‘Album’
Oxalis acetosella
Bunium bulbocastanum
Stachys palustris

Vivaces de pradera
Bellis perennis
Caltha palustris
Rumex acetosa
Primula veris
Silene dioica
Lychnis flos-cuculi
Juncus effusus f. spiralis
Geum rivale ‘Album’
Festuca rubra ssp. rubra
Ranunculus acris
Rhinanthus minor
Filipendula ulmaria
Petasites japonicus
Trifolium pratense
Geum rivale
Cirsium heterophyllum
Geranium pratense
Campanula rotundifolia
Plantación estilo cottage
Taxus baccata
Alchemilla mollis
Stipa tenuissima
Euphorbia amygdaloides var. robbiae
Erigeron karvinskianus
Digitalis purpurea f. albiflora
Allium schoenoprasum
Stipa tenuissima ‘Pony Tails’
Origanum vulgare
Euphorbia x martini
Lychnis coronaria
Aquilegia vulgaris var. stellata ‘Ruby Port’
Artemisia absinthium ‘Lambrook Mist’

Anthriscus sylvestris ‘Ravenswing’
Euphorbia wallichii
Salvia nemorosa ‘Caradonna’
Lupinus ‘Masterpiece’
Rosmarinus officinalis

Lychnis coronaria ‘Gardeners’ World’

Otras plantas

Angelica archangelica
Asplenium scolopendrium
Viola riviniana
Cardamine pratensis
Asplenium trichomanes
Rumex acetosa
Juncus effusus f. spiralis
Fragaria vesca
Plantago major ‘Rubrifolia’
Festuca rubra ssp. rubra
Plantago lanceolata
Filipendula ulmaria
Valeriana officinalis
Deschampsia flexuosa
Blechnum penna-marina
Geranium robertianum ‘Album’
Welcome to Yorkshire | RHS Chelsea Flower Show 2018 | © RHS / Neil Hepworth 

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest