Arte nenufares Pintura pintura flores pintura jardin

Hiramatsu Reiji, el estanque de nenúfares de Monet y el japonismo

A Quartet of Colours – Water Lilies. Hiramatsu Reiji, 2011 | Musée des Impressionnismes Giverny
Cuando Hiramatsu Reijidescubrió, durante su primer viaje a París en 1994, los nenúfares de Claude Monet en el Museo de la Orangerie, se quedó durante horas admirando esos enormes lienzos que le hicieron sentir que estaba frente a obras japonesas.
Su fascinación le hizo sentir la necesidad de comprender la pasión de Monet por el arte japonés. Y qué mejor forma de hacerlo que visitando la casa y jardín de Monet en Giverny. Y eso hizo, y, además, lo hizo en cuatro estaciones.

En sus visitas a Francia, dibujó extensamente los jardines de Monet en Giverny, dedicando una atención especial a los nenúfares, de cuyo estanque realizó numerosos bocetos. Una vez de vuelta en Japón, comenzó a componer un panel grande donde el oro representaba los reflejos de la luz y la superficie del estanque de nenúfares de Giverny. Desde entonces, Hiramatsu Reiji ha continuado ese dialogo con Monet, en un enfoque en el que parece que el japonismo desarrollado por el pintor impresionista francés regresa a Japón. Además de los nenúfares, el paisaje del agua y sus reflejos se convirtieron en uno de los motivos de Hiramatsu.


Reflections of the Setting Sun on the Pond; Musical Overture: The Water Lilies. Hiramatsu Reiji, 2011 | Musée des Impressionnismes Giverny

Hiramatsu Reiji, cuyo verdadero nombre es Hiramatsu Kunio, nació en Tokio, en el distrito de Nakano, en septiembre de 1941, y creció en Nagoya. Apasionado por el dibujo, descubrió la técnica tradicional de nihonga en la escuela secundaria y decidió dedicarse a ello, aunque la fuerte oposición de sus padres hizo que se apartara de esa disciplina durante un tiempo.
Hiramatsu Reiji es, sobre todo, un pintor paisajista. Representa el campo japonés a través de las estaciones, desde los paisajes montañosos hasta los cielos oscuros de Corea del Sur, pero también los rascacielos de Tokio y Nueva York. 

Hoy en día, está considerado uno de los mejores artistas japoneses en nihonga, que literalmente significa ‘pintura japonesa’, un estilo tradicional de pintura que se practica en Japón, acuñado así en la década de 1880, durante la era Meiji, para distinguir la pintura practicada tradicionalmente en Japón de las técnicas de Occidente, como la pintura al óleo y la acuarela.

Hiramatsu Reiji 
Hiramatsu Reiji 
Place in the moonlight plum party. Hiramatsu Reiji | Yugawara Art Museum


Los dos soportes principales de la práctica de nihonga son seda y papel. El pintor trabaja en el taller sobre una superficie plana. Él mismo prepara sus colores en pequeños recipientes de porcela, hechos con una mezcla de pigmentos en polvo de origen natural y pegamento animal, diluido con un poco de agua. Se pueden aplicar láminas de oro, plata y platino sobre el soporte o la capa pictórica.
Los pigmentos de origen natural se obtienen de azurita y lapislázuli para el azul; malaquita para el verde, coral y carmín para algunos rojos. Los tonos ocres, que se obtienen a base de arcilla, también están muy presentes. Para el blanco se utiliza la concha de nácar y la mica. Hoy en día, también hay pigmentos artificiales de calidad y más asequibles que utilizan los aficionados.
Giverny, Monet’s Pond, Spring Colours. Hiramatsu Reiji, 2015 | Musée des Impressionnismes Giverny

Una gran selección de las obras de Hiramatsu Reiji forma parte desde 2013 de la colección permanente del Museo del Impresionismo de Giverny, cuyo jardín mostré hace solo unos días. Allí se conservan y exhiben paneles y pantallas con el estanque de nenúfares de Giverny a lo largo de las estaciones. A veces, incluso, el artista fabula encuentros imposibles, como las composiciones donde los pétalos de las flores de cerezo y las hojas rojas de los arces conviven con los nenúfares en flor. Es arte, al fin y al cabo, un juego, un sueño.

Spring Breeze – Monet’s Pond. Hiramatsu Reiji, 2011 | Musée des Impressionnismes Giverny
Cherry Trees and Water Lilies. Hiramatsu Reiji, 2011 | Musèe des Impressionnismes Giverny 
Reflections of Evening Clouds in Monet’s Pond. Hiramatsu Reiji, 2013 | Musée des Impressionnismes Giverny
Reflections of Golden Clouds on the Pond. Hiramatsu Reiji, 2011 | Musée des Impressionnismes Giverny
Hiramatsu Reiji 
Reflections of Golden Clouds. Hiramatsu Reiji, 2010 | Musée des Impressionnismes Giverny
Giverny, l’étang de Monet; brise légère. Hiramatsu Reiji, 2013 | Musée des Impressionnismes Giverny
Pond in Winter. Hiramatsu Reiji, 2011 | Musée des Impressionnismes Giverny
Water Lilies and Autumn Leaves. Hiramatsu Reiji, 2010 | Musée des Impressionnismes Giverny
Motifs de nymphéas – Divertissement. Hiramatsu Reiji, 2011 | Musée des Impressionnismes Giverny

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest