15 borduras de herbáceas perennes donde encontrar inspiración

Doble bordura de herbáceas en RHS Wisley  |  Foto Clive Nichols


La mayoría de los expertos en plantación coinciden en afirmar que es más importante pensar en términos de forma y textura que en el color a la hora de diseñar las fronteras o borduras de herbáceas perennes. Pero lo cierto es que cuando se ensamblan bien los tres conceptos se pueden llegar a crear efectos mágicos en los jardines.


Follaje y floración, altura, textura, movimiento y color son algunas de las cualidades de las plantas con las que se puede jugar en el diseño de plantación de este tipo de borduras. Los ejemplos que muestro se encuentran en jardines de Inglaterra y en casi todos los casos celebran la floración del verano o comienzos del otoño, cuando un buen número de plantas vivaces y gramíneas ornamentales presentan su mejor cara.


Wollerton Old Hall Garden



Shropshire
Foto © Clive Nichols


En el llamado Hot Garden de Wollerton Old Hall, el dulce color albaricoque lo ofrece Erysimum ‘Apricot Delight’ en una bordura que incluye Hemerocallis ‘Anzac’, Monarda ‘Gardenview Scarlet’, Helenium, Helianthus, Kniphofia y Salvia.


Aston Pottery



Oxfordshire
Foto © Clive Nichols

Esta bordura tradicional de vivaces de Aston Pottery tiene 6 m. de profundidad y 42 m. de largo con variedades de Anemone, Aster, Phlox y Monarda. La altura la ponen plantas como Euphatorium ‘russenshrim’ e Innula racemosa. Habitualmente podan las plantas de Hellenium y Penstemon a finales de julio, lo que les permite lograr una segunda floración a partir de octubre. 



Helmsley Walled Garden: The Hot Border




North Yorkshire
Foto © Clive Nichols

En esta bordura de verano (The Hot Border) en Helmsely Walled Garden, lo colores calientes los aportan las flores de especies como Verbascum, Monarda, Croscosmia, Gaillardia, Anthemis tinctoria ‘E.C. Buxton’, Potentilla ‘Gibson’s Scarlet’, Persicaria affinis ‘Darjeeling Red’ y Salvia nemorosa ‘Lubeca’.


Pettifers Garden




Oxfordshire
Foto © Clive Nichols

Entre todas las maravillas que ofrece este jardín de Oxfordshire, en su día se creó en Pettifers una bordura cálida de otoño que incluía Sorbus ‘Josephs Rock’, Calamagrostis ‘Karl Foerster’, Helenium ‘Sahins Early Flowerer’, Chrysanthemum uliginosum.


Waterperry Gardens



Oxfordshire
Foto © Clive Nichols

En este caso, esta bordura de otoño se crea con una buena representación de variedades de Aster que se unen a otras  especies y cultivares que incluyen ‘Erica’, ‘Alma Potsche’, ‘Autumn snow’, ‘Marie Ballard’, ‘King George’ y ‘Fritatii Monch’. A los asters se unen, entre otras especies y cultivares, Helianthus, Solidago, Rudbeckia, Veronicastrum, Helenium y Nepeta.


Broughton Grange




Oxfordshire
Foto © Jonathan Buckley

En la ya popular foto realizada en Broughton Grange, el espectacular jardín amurallado diseñado por Tom Stuart-Smith, se muestra una bordura de herbáceas en la que algunas de las plantas protagonistas son Eryngium x zabelii, Allium sphaerocephalon y Taxus baccata ‘Fastigiata’.


Birtsmorton Hall



Worcestershire
Foto © Clive Nichols

Esta bordura de herbáceas plantada en el jardín amurallado de Bristmorton Hall incluye especies y cultivares de Euphorbia, Stachys, Cynara cardunculus, Geranium 'Johnsons blue' Paeonia 'Bethcar' y Paeonia 'Strephon'.


The Picton Garden




Worcestershire
Foto © Clive Nichols

Picton Garden es conocido como un jardín de otoño, ya que alberga las mejores colecciones de Aster de otoño (ver más aquí). Esta bordura de herbáceas es una muestra de ello, con variedades de Aster de los grupos novae-angliae y novi-belgii, junto a otras vivaces, como Sanguisorba canadensis, Solidago rugosa ‘Fireworks’, Helenium ‘Moherheim Beauty’, Rudbeckia sp.

  
Marchants Hardy Plants



East Sussex
Foto © Clive Nichols

Un vivero donde Graham Gough y su esposa Lucy se han especializado en el cultivo de plantas vivaces y gramíneas ornamentales que florecen a finales del verano. En la imagen se muestra una de las borduras en sus jardines con la presencia de Persicaria amplexicaulis ‘October Pink’, miscanthus sinensis malepartus y Pennisetum vilosum entre otras especies.


Ulting Wick



Essex
Foto © Clive Nichols

Bordura de otoño en el jardín rosado (The Pink Garden) de Ulting Wick con especies y variedades de Aster, Dahlia, Pennisetum orientalisChrysanthemum 'Clara Curtis', Sedum y Gaura que crean un fantástico efecto de olas en tonos de rosa .


Lake House



Hampshire
Foto © Clive Nichols

Lake House es un jardín privado creado por el actual Lord Ashburton alrededor del lago inferior que hay en The Grange Hampshire. En la imagen, la bordura de herbáceas muestra Stipa tenuissima, Helenium, Crocosmia y Achillea.


RHS Wisley



Surrey
Foto © Clive Nichols

En el Bowes-Lyon Rose Garden de los jardines de RHS Wisley, además de las rosas, las borduras de herbáceas llenan de color y movimiento el jardín, tal y como se muestra en la imagen donde destacan las flores de Helenium y la espectacular Stipa gigantea.


Peckover House and Garden



Cambridgeshire
Foto © Clive Nichols

El llamado Red Border de los jardines de Peckover House se ha creado con especies de floración estival con colores ardientes gracias a Helenium ‘Moerheim Beauty’, Helenium ‘Rubinzwerg’, Monarda ‘Jacob Cline’, Hemerocallis ‘Stafford’, Hemerocallis ‘Anzac’, Geum 'Blazing Sunset', Geum ‘Mrs J Bradshaw’, Lychnis chalcedonica, Heuchera micrantha ‘Palace Purple’, Miscanthus sinensis 'Variegatus', Carex Pendula, Rosa moyesii 'Geranium', Rosa ‘Royal William’ y Actaea simplex ‘Brunette’.


RHS Wisley




Surrey
Foto © Clive Nichols

Bordura en uno de los jardines de RHS Wisley, el llamado Bicentenary Glasshouse garden diseñado por Tom Stuart-Smith e inaugurado en 2007.

En la imagen se aprecia que la planta protagonista indiscutible es Eupatorium maculatum (Atropurpureum Group) 'Riesenschirm' (también llamado Eupatorium 'Riesenschirm'), un subarbusto de hoja perenne cuyas flores de color púrpura aparecen en verano y otoño.

En el diseño de esta bordura se tuvieron en cuenta también otras plantas asteráceas como Helenium ‘Rubinzwerg’; gramíneas, como Stipa calamagrostis; y más vivaces, como Gaura, Agastache 'Black Adder', Echinacea purpurea 'Magnus' y Salvia nemorosa 'Amethyst'.


Trentham Garden



Staffordshire
Foto © Clive Nichols

En Trentham, Piet Oudof diseñó una zona de gramíneas (River of Grass) y una plantación de vivaces (Floral Labyrinth) que se convirtieron en la nueva puerta de entrada al jardín. Pero también diseñó la plantación de los largos bordes que flanquean a cada lado de la plantación de Tom Stuart-Smith en el Jardín Italiano de Trentham y que se muestran en esta imagen.





PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA