arbusto Hortensia plantas flor verano Plantas Jardin

Hydrangea arborescens, cultivo y variedades

Hydrangea arborescens ‘Annabelle’ | Foto M’s photography (Flickr)

También conocida como hortensia silvestre (Wild Hydrangea), su cultivar más popular es Hydrangea arborescens ‘Annabelle’, admirada por sus grandes racimos redondeados de flores blancas que parecen bolas de nieve. Pero de este arbusto de hoja caduca, resistente y fácil de cultivar, se han obtenido otras selecciones para el jardín que mejoran la fuerza del tallo, el hábito de la planta, el tamaño y color de la flor, así como el tiempo de floración.
Hydrangea Arborescens es una de las 77 especies aceptadas del género Hydrangea, de la familia Hydrangeaceae. Se trata de un arbusto de tallos múltiples y hoja caduca que se distribuye desde la parte sur de Nueva York hasta Florida y hacia el oeste hasta Iowa y Missouri, donde crece en laderas boscosas húmedas o rocosas, barrancos, ribera y bases de acantilados.


Hydrangea arborescens ‘Abetwo’ (Serie Incrediball) | Foto Crocus

Puede alcanzar de 90 a 150 cm de altura y, desde mediados del verano hasta el otoño, produce en los extremos de sus ramas grandes racimos ovalados y redondeados de flores (brácteas) de encaje de color blanco cremoso que pueden llegar a medir de 10 a 20 cm de ancho.
En el jardín

La mejor época para plantarHydrangea arborescens es abril o mediados de septiembre. Se cultiva fácilmente en cualquier tipo de suelo, aunque conviene evitar los suelos alcalinos. El suelo debe tener humedad media y buen drenaje. Es preferible situarla en sombra parcial, aunque puede situarse a pleno sol, siempre que se proporcione agua constante y sin periodos de sequía. En líneas generales, la mejor posición es aquella que recibe sol por la mañana y por la tarde.
Producen flores en madera nueva. En los primeros años, es posible que la planta no pueda soportar el peso de las inflorescencias, por lo que suele ser recomendable sostener los tallos durante un par de años con la ayuda de algún soporte para plantas.


Hydrangea arborescens ‘Annabelle’ | Foto Clive Nichols
Hydrange arborescens ‘Annabelle’, Sedum Telephium ‘Matrona’ y Anemanthele lessoniana en otoño | Foto © Clive Nichols


Hydrangea arborescens es una hortensia de crecimiento rápido y de vida corta que a menudo se trata como una herbácea perenne (vivaz) y se corta a ras del suelo cada invierno. Pero también se puede podar anualmente para limitar su tamaño, desde mediados de marzo en zonas de clima cálido y hasta mediados de abril en zonas más frías. Se deben podar los tallos que hayan florecido hasta que tenga un brote sano a unos 10 cm por debajo de la flor.
No obstante, hay quien prefiere podar solamente la madera muerta de cada año a ras de suelo, para mantener una estructura de ramificación más fuerte que pueda soportar el peso de todas las flores.

Hydrangea arborescens ‘Abetwo’ (Serie Incrediball) | Foto Spring Meadow N.

Se puede utilizar para hacer masa o como ejemplar de acento en el jardín. Después de que las flores de Hydrangea arborescens se desvanecen, se convierten en una excelente opción para arreglos con flores secas.
Algunos cultivares

Tanto la Hydrangea arborescenscomo la H. paniculata son populares en la jardinería desde hace más de 100 años, pero gracias a la innovación de algunos criadores de hortensias, ambas especies cuentan hoy en día con varias selecciones y numerosos cultivares que han mejorado la fuerza del tallo, el hábito de la planta, el tamaño y color de la flor y el tiempo de floración. Estas son algunas de ellas.


Hydrangea arborescens ‘Annabelle’

Una selección que se ha convertido en un clásico. Produce globos de flores (brácteas) que cambian gradualmente de verde lima a blanco puro. Las cabezas de flores son muy compactas, miden 25 cm de ancho y pueden cubrir todo el arbusto, incluso desplomar sus ramas, especialmente después de las tormentas de verano. Florece en verano. Altura 90-120 cm de alto y 120-150 cm de ancho. Resistente a -40ºC.

Hortensia con flores como bola de nieve
Foto Davis Harold Hank – Longwood Gardens


Hydrangea arborescens ‘Abetwo’ (Serie Incrediball)

Una selección creada para mejorar a H. arborescens ‘Annabelle’. Una planta con tallos fuertes, resistentes y de apoyo, y cabezas de flores extragrandes (pueden llegar a ser como pelotas de baloncesto) en color blanco cremoso que envejecen hasta un verde jade durante el verano y el otoño. Florece en verano. Altura 120-150 cm de alto y 120-150 cm de ancho. Resistente a -40ºC.

Hortensias con flores redondas blancas como bolas de nieve
Foto Spring Meadow N.


Hydrangea arborescens ‘Incrediball Blush’

Tallos fuertes, resistentes y de apoyo, y cabezas de flores grandes que progresan de un rosa ruborizado a un rosa intenso y luego envejecen hasta un atractivo verde en otoño. Es excelente para obtener flor cortada, ya que tiene tallos rígidos con hojas oscuras. Florece en verano-otoño. 120-150 cm de alto y 120-150 cm de ancho. Resistente a -40ºC.

Hortensia con flores grandes y redondas de color rosa
Foto Spring Meadow N.



Hydrangea arborescens ‘Invencibelle Spirit II’

Es una mejora de la ‘Invencibelle Spirit’ original. Tiene un follaje mas oscuro, tallos más rígidos con cabezas de flores (brácteas)  más grande de un rosa más intenso. El color de la flor envejece hasta un atractivo verde. También es excelente para utilizar en arreglos de flor cortada. Florece en verano-otoño. 120-150 cm de alto y 120-150 cm de ancho. Resistente a -40ºC.
Foto Spring Meadow N.


Hydrangea arborescens Candybelle® Bubblegum

Con ramas muy robustas y un crecimiento compacto, tiene hojas verdes con un tono bronce y cabezas de flores (brácteas) de color rosa. Florece de julio a septiembre. 80 cm de alto y 90 cm de ancho.  Resistente a -25ºC.

Foto Plantipp BV®


Hydrangea arborescens Candybelle® Marshmallow

Con ramas muy robustas y un crecimiento compacto, tiene hojas verdes y cabezas de flores (brácteas) de color rosa. Florece de julio a septiembre.80 cm de alto y 90 cm de ancho. Resistente a -25ºC.

Foto Plantipp BV®


Hydrangea arborescens ‘Golden Annabelle’
Con tallos fuertes y vistoso follaje variegado en tonos verde, dorado y amarillo. Los grandes racimos de flores (brácteas) son de color verde lima a blanco cremoso. 130 cm de alto y 100 cm de ancho. Florece de julio a septiembre. Resistente a -20ºC.

Foto Plantipp BV®


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest