74 dibujos botánicos de las colecciones asiáticas del Real Jardín Botánico en ‘Entre Manila y Cantón’

Calabasas (sic) de Cantón y Fokien (Fujián). Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas | Archivo RJB-CSIC



El árbol del pan, el canelo, la cúrcuma, la pimienta, entre muchas otras especies, ilustran ‘Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín’, una exposición de arte científico-botánico asiático que reúne setenta y cuatro dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas, organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, nunca antes expuestos al público.


Entre Manila y Cantón
Hoy se ha inaugurado en el Real Jardín Botánico de Madrid la exposición ‘Entre Manila y Cantón’. Arte botánico de Asia en el Real Jardín’, que podrá visitarse en el pabellón Villanueva hasta el próximo 8 de diciembre. Esta muestra les ha permitido presentar las colecciones más desconocidas del Real Jardín Botánico, que no se habían expuesto antes de forma monográfica.

El origen de las colecciones asiáticas del Real Jardín Botánico está relacionado con los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, que supusieron una nueva era en la comunicación entre los continentes e intensificó los intercambios culturales, económicos y comerciales. Además, durante el siglo XVIII, se incrementó el interés por Asia, sus producciones naturales y las posibilidades de su explotación.

Estas colecciones incluyen también representantes del fructífero mercado generado por la atracción que 'Oriente' ha venido ejerciendo sobre Europa. En total, más de mil trescientos dibujos de flora filipina y china, producidos, en su mayor parte, en los enclaves de Manila y Cantó.


Tres grandes expediciones 
El árbol del pan, el canelo, la cúrcuma, la pimienta, entre muchas otras especies, ilustran esta exposición de arte científico-botánico asiático, que reúne setenta y cuatro dibujos originales.

Desde el Botánico de Madrid nos explican que 'Entre Manila y Canton' no solo es un viaje a Asia sino también un viaje en el tiempo. La muestra trae de vuelta tres expediciones españolas fechadas entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.



Mangifera indica. Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas | Archivo RJB-CSIC


Por un lado, coincidieron en el espacio y el tiempo en Filipinas, la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas, con una interesante colección de dibujos de plantas útiles, que comprendía también especies americanas naturalizadas en las Islas, que reunió cuando en 1875 fue enviado por el Real Jardín Botánico para trabajar como botánico naturalista en el campo de los cultivos útiles; y la Expedición marítima alrededor del mundo, dirigida entre 1789 y 1794 por Alejandro Malaspina, que tenía como objetivo realizar levantamientos cartográficos de las costas visitadas.


Elatumculy. Ynlame de D. Mateus. Expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaspina | Archivo RJB-CSIC


Por otro lado, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que dirigió Francisco Javier Balmis recorrió esa misma área geográfica. En 1806 había recibido en Cantón una colección de dibujos como agradecimiento a sus esfuerzos para propagar la vacuna en aquella región. 


A su vuelta a la Península, Balmis donó esos dibujos al Real Jardín Botánico en 1815. Se trata de una colección de 230 dibujos anónimos, realizados sobre papel de algodón, que incluyen los nombres de las plantas en caracteres chinos y su correspondiente transcripción fonética.


 Laminaria japonica Aresch. (Laminariaceae). Real Expedición Filantrópica de la Vacuna | Archivo RJB-CSIC

 Poncirus trifoliata L. Raf. (Rutaceae). Real Expedición Filantrópica de la Vacuna | Archivo RJB-CSIC

Pero la a exposición tiene otros alicientes para ser visitada. Uno de ellos son los dibujos chinos en la colección Van Berkhey. Catorce dibujos pertenecientes a la colección reunida por el médico y naturalista holandés Jan Le Francq Van Berkhey, del que ya he hablado en otras ocasiones al comentar sus dibujos incluidos en el calendario y la agenda 2017 del Real Jardín Botánico.

Ya lo sabes, si estás por Madrid en los próximos meses, tienes un motivo más para visitar su Jardín Botánico.






PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA