![]() |
Jardín de Dahlias Castillo de Keukenhof |
Una ocasión para conocer las nuevas variedades de dalias (Dahlia) o descubrir lo que pueden ofrecer las ya conocidas, y todo de la mano de sus productores. Me refiero a Holland Dahlia Event, un evento que que este año celebra, con algunas restricciones, su cuarta edición y que se inauguró el pasado mes de agosto en el Castillo de Keukenhof, en Lisse.
La pasada primavera, Keukenhof, el jardín de tulipanes y otros bulbos de flor que cada año atrae a más de 1 millón de visitantes de más de 100 países, no ha podido recibir visitas, lo que no ha impedido que disfrutemos, aunque solo fuera virtualmente, de la extraordinaria exhibición de las flores de bulbos de primavera (ver: Visita virtual a Keukenhof 2020). Sin embargo, quienes se encuentren por la zona estos días pueden visitar la exhibición de dalias en los jardines del Castillo de Keukenhof, un jardín de dalias que ya he mostrado en otra ocasión y un acto que forma parte de las actividades programadas por la cuarta edición de Holland Dahlia Event.
Holland Dahlia Event nos traslada al ambiente que rodea al cultivo de las dalias (Dahlia), un género de plantas formado por 43 especies, todas ellas del continente americano, siendo la mayoría endémicas de México, en donde es la flor nacional.
![]() |
Jardín de Dahlias en el Castillo de Keukenhof |
Ya comenté el año pasado que los organizadores de este evento tienen claro que las dalias no son solo una de las flores cultivadas a partir de tubérculos más antiguas, también son versátiles y tienen muchas aplicaciones. Las dalias se pueden usar para proyectos paisajísticos, son casi imprescindibles en los jardines para flor cortada y una buena opción para el cultivo de planta de flor en macetas. Por supuesto, están disponibles en floristerías, llegando a ser una de las flores favoritas para los arreglos florales, con resultados realmente espectaculares.
Puesto que los criadores están desarrollando activamente nuevas variedades, nuevas formas, estructuras de hojas, alturas y colores, los productores holandeses decidieron organizar este evento con el fin de mostrar a los visitantes, profesionales y aficionados, diferentes aspectos en torno a las dalias.
En los Países Bajos la mayoría de las dalias se cultivan y comercializan en una región comprendida entre Leiden y Haarlem. Allí también se encuentran los principales productores de flores, productores de tubérculos y empresas de exportación especializadas en estos tubérculos. Es lógico, por lo tanto, que este evento se desarrolle en 9 ubicaciones situadas precisamente en esa región.
Jardín de dalias
en el Castillo de Keukenhof
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA