bulbo flor primavera bulbos flores polinizadores plantas flor primavera Plantas Jardin

Allium caeruleum (A. azureum), cebolla ornamental con flores azules

Allium caeruleum (sin. Allium azureum) | Foto M Fletcher

Es el único Allium azul y una especie muy resistente, tolerante a todo tipo de suelos, que se desempeña mejor en condiciones cálidas y secas. Sus pequeñas esferas de floretes azules suelen aparecer en abundancia entre la primavera y el verano, perduran en el jardín y en el jarrón, y regresan un poco más grandes cada año. 


Allium caeruleum



Allium caeruleum es una de las 987 especies de plantas herbáceas bulbosas incluidas en el género Allium. Su rango de distribución nativa se encuentra desde el este de Europa hasta el noroeste de China. También se suele identificar a esta especie por su sinónimo, Allium azureum.


Es bien conocido que las cebollas, los ajos, los puerros y los cebollinos tienen su versión ornamental en aquellas especies del género Allium cultivadas por sus vistosas inflorescencias en forma de globo. Son especialmente valoradas por la estructura y color que aportan en el jardín durante la primavera, cuando las flores están frescas; y también durante el verano, a medida que se van secando.


Allium caeruleum



En este caso, se trata de una especie de Allium con pequeñas bolas azules de unos 2,5 a 5 cm de ancho que surgen en tallos rígidos. Las cabezas florales están compuestas por docenas de floretes estrellados acentuados con venas intermedias de color azul cian que, como suele suceder con todas las flores de Allium, resultan muy atractivas para abejas, mariposas y otros insectos polinizadores


Allium caeruleum no es un bulbo de flor de primavera muy madrugador, ya que suele florecer entre junio y julio, en ese período de transición donde las opciones de color son un tanto limitadas en el jardín, lo que supone una ventaja a tener en cuenta en a la hora de planificar el esquema de plantación.



Cultivo



Estos bulboscomo todos los bulbos de flor de primavera, se pueden plantar desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. ¿Pero cuál es el mejor momento durante estos tres meses? Cuando la temperatura desciende por debajo de 10 grados, este es el momento de comenzar, pero asegurándonos de que la temperatura no sea inferior a cero grados, porque los bulbos de flor tienen que ser plantados antes de que el suelo se congele.



Los bulbos se tienen que enterrar a unos 7-10 cm de profundidad y con el lado puntiagudo hacia arriba, separándolos aproximadamente el doble del diámetro del bulbo (entre 3-7 cm). Es preferible situarlos en un lugar soleado y con buen drenaje.


Es conveniente aplicar algún fertilizante en el suelo después de la siembra. Durante la temporada de crecimiento, el suelo debe estar uniformemente húmedo, pero debemos moderar el riego durante el periodo de latencia, porque los bulbos pueden pudrirse si hay demasiada humedad en el suelo.



Ver Bulbos de flor de Allium ornamental: cultivo y variedades


El follaje sujeta el tallo erecto y muere antes de que la planta florezca. Es importante dejar que las hojas se marchiten sobre la planta, ya que en ese periodo las hojas verdes transfieren a los bulbos sus reservas de almidón, unos nutrientes que son fundamentales para la futura floración. A medida que la transferencia de nutrientes avanza, las hojas van perdiendo color, hasta llegar a esa tonalidad amarilla que nos da la pista de que ya es el momento de cortar el follaje. Conviene dividir la mata cada 4 o 5 años para alentar la floración.



En el jardín



La especie silvestre crece en la estepa euroasiática, lo que nos da la pista de que se desempeña mejor en condiciones cálidas y secas.

Los tallos son bastante altos (35-40 cm), por lo que se pueden utilizar como un fondo llamativo entre las plantas vivaces de verano, como Eryngium bougartii, Salvia, Lavandula, Achillea, Eremurus y, cómo no, gramíneas ornamentales.

Allium caeruleum •• Mind the Gap: Keep Bees on the Move (Long Border) •• Louisa van den Berg. RHS Chatsworth Flower Show 2018 •• Foto © RHS 
 Mind the Gap: Keep Bees on the Move (Long Border) •• Louisa van den Berg. RHS Chatsworth Flower Show 2018 •• Foto © RHS 
Mind the Gap: Keep Bees on the Move (Long Border) •• Louisa van den Berg. RHS Chatsworth Flower Show 2018 •• Foto © RHS 


Funcionan bien en borduras de herbáceas y jardines de estilo cottage, pero son especialmente atractivos cuando se plantan en derivas de estilo naturalista. Sus flores son buenas compañeras de otros bulbos que florecen a finales de la primavera. También son adecuados para cultivar en macetas y contenedores.


Es una de las muchas especies de Allium que se naturalizan con facilidad. Esto significa que sobrevivirán al invierno, emergerán cada año e incluso aumentarán en número y tamaño de flor.


No hay que olvidar que esas vistosas inflorescencias globosas son una gran elección para arreglos florales, donde suelen durar con buen aspecto hasta dos semanas. Si queremos minimizar el olor a cebolla o ajo, podemos sumergir los tallos en agua casi congelada o agregar una gota de lejía al agua. En cualquier caso, hay que cambiar el agua con regularidad. 


Allium caeruleum


FOTOS RHS | M. FLETCHER


CONTENIDO RELACIONADO

► Allium siculum (Nectaroscordum siculum)

► Cebollino (Allium schoenoprasum): cuando las flores también importan

► Allium neapolitanum, blanco y radiante

► Bordura inglesa con Allium en los jardines de Arundel Castle

Pin It on Pinterest