Jardín Botánico de Nueva York

Plétora de calabazas en el Botánico de Nueva York: Las calabazas más grandes del mundo y otras cucurbitáceas

Calabazas gigantes en el Jardín Botánico de Nueva York. Otoño 2020

Calabazas en abundancia. Desde la más gigantesca hasta la más peculiar de las calabazas se exponen este otoño en el Great Pumpkin Path del Jardín Botánico de Nueva York. Y cuando digo gigantesca, me refiero a calabazas de más de 900 kilos de peso, a las que acompañan otras cucurbitáceas, ornamentales y comestibles, no tan grandes, pero en algunos casos muy originales.


La exhibición de calabazas del Botánico de Nueva York se encuentra en el jardín del Invernadero Enid A. Haupt (Enid A. Haupt Conservatory). A juzgar por lo que muestran las imágenes, podría parecer que esas calabazas gigantes quieren competir con la grandeza de ese invernadero de cristal, cuyo diseño original fue modelado según la Palm House en el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens) y el Crystal Palace obra de Joseph Paxton en estilo renacentista italiano. Quién sabe, tal vez tan solo quieran rendir homenaje a las monumentales esculturas de Botero o, mejor aún, las esculturas de calabazas creadas en bronce de Yayoi Kusama. En cierto modo, eso es lo que son, imponentes esculturas, pero vegetales.

Exhibición de calabazas en el jardín del Enid A. Haupt Conservatory del Botánico de Nueva York.  Otoño 2020 

Calabazas en el Great Pumpkin Path



En pleno otoño y para terminar la temporada de Halloween, no podían faltar alguna que otra exhibición de calabazas, esas plantas herbáceas rastreras, de la familia de las cucurbitáceas (Curcubitaceae), cuyo fruto voluminoso, generalmente esférico, de corteza gruesa y carne pulposa con multitud de semillas, tiene un 90% de agua, muy pocas grasas y azúcares.


Las calabazas son originarias de América (género Cucurbita) y de África (género Lagenaria), aunque su cultivo está extendido por otras zonas del mundo.

Great Pumpkin Path. Jardín Botánico de Nueva York.  Otoño 2020

Entre multitud de variedades encontramos prácticamente todos los colores: rojo, verde, amarillo, negro, gris, blanco, naranja e incluso azul, sucediendo de igual manera con las formas: de botella, alargada, redonda, lisa o rugosa.



Tres de las calabazas más grandes de 2020


El género Cucurbita tiene poco más de una docena de especies. Todas crecieron originalmente en forma silvestre en las Américas tropicales y subtropicales. Cinco de esas especies fueron domesticadas y representan algunas de las plantas de cultivo más antiguas del Nuevo Mundo.

Calabazas gigantes de más de 900 kg
Calabazas gigantes de más de 900 kg

El Jardín Botánico de Nueva York trabaja desde 2011 con Great Pumpkin Commonwealth(GPC), una red global de aficionados al cultivo de calabazas que comparten información entre sí y organizan competiciones de pesaje que se adhieren a una serie de normas estrictas establecidas por esa organización.


Para cultivar una calabaza gigante (Cucurbita maxima) se necesitan semillas con los genes adecuados. En 1981, Howard Dill de Nueva Escocia, Canadá, rompió el record mundial con una calabaza de 224 kilos. Hoy en día, todavía se pueden ver calabazas descendientes del récord de Howard Dill, que se distinguen por su color naranja brillante.


La exhibición de este año en el Botánico de Nueva York incluye tres de las calabazas más grandes que se han cultivado en 2020 y que pesan más de 900 kg cada una. A esas calabazas gigantes de 2020 le acompañan un buen número de calabazas comestibles y ornamentales, con menor tamaño y peso, pero sorprendente aspecto en muchos casos.


Entre las comestibles, se encuentra la variedad Cucurbita maxima ‘Galeux d’Eysine’, una variedad dulce que se utiliza para tartas, con verrugas en forma de maní que son causadas por un exceso de azúcar que burbujea en la superficie y se endurece.

Cucurbita maxima ‘Galeux d’Eysine’ (Calabaza comestible)

Entre las ornamentales, Lagenaria siceraria Apple’, una variedad de calabaza que se convierte en excelente hogar para pájaros cuando se seca; y Cucurbita pepo‘Warty Goblin’, cultivada para que exhiba verrugas verdes y amarillas.

Lagenaria siceraria ‘Apple’ (Calabaza ornamental=
Cucurbita pepo ‘Warty Goblin’ (Calabaza ornamental)


Pero, hay muchas más, como se aprecia en las imágenes, y todas estarán expuestas hasta mañana, 1 de noviembre. Las calabazas gigantes se cortarán para extraer las semillas. Y, después, vuelta a empezar.

Calabazas en el jardín jardín del Invernadero Enid A. Haupt (Enid A. Haupt Conservatory) de Botánico de Nueva York.  Otoño 2020

FOTOS E INFORMACIÓN: NYBG

Pin It on Pinterest