Arboretum Jardines Botánicos jardines otoño Jardines UK

Thorp Perrow Arboretum, un paseo de otoño

Foto | Thorp Perrow Arboretum

Un viaje de descubrimiento de plantas que te lleva por los cinco continentes y que incluye algunos de los árboles más raros, antiguos y singulares de todo el mundo; colecciones nacionales y prados de flores silvestres. Son 40 hectáreas de bosques con áreas que datan de la época medieval.

Sin duda, el otoño se convierte en el mejor escaparate de Thorp Perrow Arboretum, cuando los cambios de color de las hojas encienden los senderos del bosque. De hecho, este arboreto de propiedad familiar situado en Yorkshire Dales, Inglaterra, suele recibir el mayor número de visitas entre los meses de septiembre y noviembre. Una visita que haremos nosotros hoy a través de unas imágenes que muestran clara evidencia del feliz maridaje entre los bosques y el otoño. 

Thorp Perrow

Thorp Perrow fue un puesto de armas durante la Primera Guerra Mundial y estuvo escondido en una granja de Yorkshire durante 70 años. En 1924, la propiedad fue adquirida por el coronel Sir Leonard Ropner, nieto del constructor naval alemán Sir Robert Ropner. Poco después, en 1931, sin ninguna formación, inició la planificación y plantación del arboreto en medio de un marco de árboles más viejos. Dicen que uno de los mayores encantos del Arboretum es la atmósfera ligeramente amateur que lo envuelve. 

Foto | Thorp Perrow Arboretum

El arboreto y sus jardines fueron un retiro familiar privado hasta 1977, cuando Sir Leonard falleció y su hijo, Sir John, se tuvo que plantear qué hacer con esas 40 hectáreas que por aquel entonces estaban algo descuidadas. Pidió consejo y recibió la sugerencia de que preservara la colección de árboles para la nación. La fase final de plantación del arboreto comenzó en la década de 1980, cuando se plantaron 1.500 árboles y arbustos nuevos y el arboreto se abrió por primera vez al público. 

Hoy en día esa extraordinaria colección de árboles y arbustos son mantenidos por un solo jardinero, 20 voluntarios cuando es requerido y los descendientes de Sir Leonard, su nieto, Sir Henry, que todavía vive en la finca con su esposa, dos hijos y la madre viuda.

El Arboretum

El arboreto se encuentra en los Yorkshire Dales (también conocidos como The Dales), el nombre por el que se conoce un área de tierras altas, en el Norte de Inglaterra. Parte del territorio forma parte de un parque nacional en North Yorkshire, Inglaterra.

Existen muchos jardines públicos que tienen un enfoque sustancial en las plantas leñosas y se autodefinen como arboretos, no todos siguen de forma completa las prácticas enfocadas a la investigación, conservación y divulgación. 

Qué es un arboreto (Arboretum)


Tal es el caso de Thorp Perrow, ya que a pesar de albergar y conservar una importante colección de árboles y arbustos, su actividad no está tan enfocada específicamente a la divulgación y educación pública, sino a la conservación y el ocio en familia. No obstante, en el sentido estricto de la palabra, creo que podemos hablar de un arboreto y con mayúsculas.

Foto | Thorp Perrow Arboretum

Thorp Perrow Arboretum cubre 40 hectáreas y está distribuido en secciones que se interconectan a través de senderos de árboles, un sendero natural, claros, bahías y avenidas. Hay un gran lago, un área de picnic y área de juegos para niños.

El arboreto también abarca el Millbank Pinetum, una colección de pinos de Lady Millbank, que fueron llevado a Inglaterra como semillas desde América de Norte en las décadas de 1840 y 1850; y un área llamada Spring Wood que se remonta a la época medieval.
Alberga una de las colecciones más grandes de arbustos y árboles en el norte de Inglaterra, que incluye 5 Colecciones Nacionales de Plantas —fresno (Fraxinus), tilo (Tilia), laburno (Laburnum), nogal (Juglans)y árbol de humo (Cotinus)— y existen 51 especímenes que tienen la categoría de Champion Trees (árboles registrados y designados por el Registro de Árboles de las Islas Británicas). Muchos de los árboles plantados tienen su origen en China, Japón, América del Norte, Chile y Europa, e incluye algunos de los árboles más raros, antiguos y singulares de todo el mundo. 
Uno de esos «árboles campeones» es un abedul transcaucásico (Betula medwediewii) de 9 m de altura y un tronco de 0,4 m, con tallos múltiples y un llamativo color otoñal. También destaca un ejemplar de x Laburnocytisus adamii, un árbol de hoja caduca que se originó a partir de un injerto híbrido entre Laburnum y Cytisus, que mide 7 m de altura y 132 cm de circunferencia de tronco.  

La primavera es una de las estaciones que despiertan interés, gracias a 100 especies y variedades diferentes de árboles en flor.  No faltan praderas cubiertas con flores de campanillas de invierno (Galanthus), crocos (Crocus) y miles de narcisos naturalizados a los que siguen las flores de bluebells (Hyacinthoides non-scripta), uno de los mejores espectáculos que suelen ofrecer los bosques británicos durante el mes de abril y una de las flores silvestres más queridas por los británicos. 

Los jacintos de la discordia. Bosques de bluebells británicos


Pero el otoño llega triunfalmente y con sonido de trompetas. A lo largo de los meses de otoño, los cambios de color de las hojas encienden los senderos del bosque con un efecto dramático. La segunda quincena de octubre suele ser el momento álgido gracias a los arboles de hoja caduca que inundan encienden los caminos, entre los que destaca un ejemplar de abedul transcaucásico (Betula medwediewii) de 9 m de altura y un tronco de 0,4 m, con tallos múltiples y un llamativo color otoñal. Es uno de los 51 «árboles campeones», pero, campeones o no, hay más, ya lo creo que sí. 

Foto | alh1
Hojas de Hamamelis en otoño – Foto | Thorp Perrow Arboretum
Foto | Thorp Perrow Arboretum

Foto | Thorp Perrow Arboretum
Foto | Thorp Perrow Arboretum
Foto | Thorp Perrow Arboretum
Foto | dvdbramhall
Foto | dvdbramhall
Foto | Thorp Perrow Arboretum
Foto | Thorp Perrow Arboretum
Foto | dvdbramhall

FOTOS | THORP PERROW ARBORETUM | JIM BARTON | DVDBRAMHALL | ALH1


Pin It on Pinterest