El Botánico de Madrid pone las hojas de otoño a tus pies

Caminos con hojas de Celtis sinensis (Almez chino) | Foto Marisa Esteban © RJB-CSIC


Lobuladas, elípticas, dentadas, lanceoladas, triangulares, ovadas, aserradas o palmeadas, en su forma. Verdes que caen por el viento, marrones o todas las tonalidades de amarillos, naranjas y rojos, por su color. Las hojas de los árboles adquieren un especial protagonismo durante el otoño, y en el Jardín Botánico de Madrid ponen a los pies del visitante una alfombra natural en algunos de sus paseos y glorietas, al realizar una limpieza selectiva de las hojas.


Cada año, los árboles caducifolios o deciduos refrescan todas sus hojas perdiendo el follaje al llegar el otoño. Las horas de luz disminuyen, la emisión del sol es menos intensa, los suelos se hielan y dificultan la llegada de nutrientes y así, con la ayuda del viento y la lluvia, las hojas terminan poblando nuestros suelos.


Caminos con hojas de otoño en el Jardín Botánico de Madrid | Foto Maria Bellet © RJB-CSIC


Como suele suceder cada año por estas fechas, desde el Botánico de Madrid (RJB-CSIC) nos informan de que las hojas caídas al suelo estos días de otoño no se retirarán en aquellos espacios seleccionados por la Unidad de Jardinería y Arbolado hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas ya no sea un elemento compositivo del Jardín. 


Eso significa que los jardineros ya están realizando una limpieza selectiva en los paseos y glorietas del jardín para permitir que el visitante descubra las distintas tonalidades rojas, amarillas naranjas y ocres de las hojas en esta estación del año. 


se trata de recrear por unos días un segundo jardín de los sentidos. Al color sumamos también el sonido de las hojas al pisarlas y el olor de su ligera fermentación, dos elementos hoy ya olvidados en los jardines

Mariano Sánchez Jefe de Arbolado y Jardinería del RJB-CSIC


Algunas fotografías que comparten estos días nos llevan a especies arbóreas que todavía retienen su hojas vestidas de colores otoñales, pero también muestran las hojas caídas que se han dejado en el suelo. Son especialmente atractivas las tonalidades amarillas de las hojas del almez chino (Celtis sinensis) que se puede apreciar en la foto de portada, y que se confunden con las tonalidades marrones que han adquirido otras hojas que ya alfombran el suelo de ese paseo del jardín, tal y como nos explican desde el Botánico. El almez chino es una especie de árbol caducifolio de la familia Cannabaceae muy utilizado como ornamental en el este de Asia de donde es oriundo. 

También en amarillo y aún en el árbol encontramos las hojas de Liquidabar y del ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum); y en tonalidades anaranjadas las hojas del árbol de hierro (Parrotia persica). 


Hojas de roble rojo americano (Quercus shumardii) en el Real Jardín Botánico | Foto © RJB-CSIC

Claro que, para variedad de tonos rojos, anaranjados y verdes tenemos la muestra de las hojas lobuladas con puntas afiladas del roble rojo americano (Quercus shumardii), una imagen muy curiosa que compartieron hace unos días en sus redes sociales que mostraba el surtido de hojas de ese roble cuya distribución nativa se encuentra en América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur.


Las imágenes difundidas hasta ahora dejan ver escenas maravillosas, una sinfonía de colores otoñales y bucólicos paseos sobre alfombras naturales que se valoran con más intensidad cuando recordamos la importancia de las hojas de otoño para el suelo, ya que lo protegen y enriquecen con sus nutrientes. 


Recordad que son senderos de otoño por los que pueden caminar quienes visiten el Real Jardín Botánico estos días de noviembre y también en diciembre, en horario de 10:00 a 18:00 h. Tenéis más información en su sitio web y en sus redes sociales.


Foto Maria Bellet © RJB-CSIC

Foto Maria Bellet © RJB-CSIC

Foto Maria Bellet © RJB-CSIC

Parrotia persica (Árbol de hierro) | Foto María Bellet © RJB-CSIC

Liquidambar y Taxodium distichum | Foto © RJB-CSIC

Foto Marisa Esteban © RJB-CSIC

Foto Marisa Esteban © RJB-CSIC

Foto Marisa Esteban © RJB-CSIC

Paseo de Lagasca en otoño | Foto Marisa Esteban © RJB-CSIC


TEMAS RELACIONADOS
► Hojas de otoño: usos en el jardín y herramientas que podemos necesitar
► Thorp Perrow Arboretum, un paseo de otoño
► Descubriendo el otoño en los Jardines de Wisley en 15 fotos
► 
Frutos, hojas y bonsáis: respirando otoño en el Real Jardín Botánico

Entradas que pueden interesarte

Contenido patrocinado

INSTAGRAM