jardines de primavera jardines de tulipanes Jardines holanda Keukenhof videos

Cómo se diseña el jardín de tulipanes más grande del mundo: Keukenhof entre bastidores

Diseño con tulipanes. Mayo 2020 | Foto Keukenhof

Estamos acostumbrados a ver las espectaculares imágenes con millones de flores creando diversos dibujos, serpenteando y ofreciendo recorridos a los visitantes del popular parque de primavera y el jardín de tulipanes más grande mundo. Pero ¿sabemos cómo es todo el proceso de diseño y ejecución de Keukenhof?

Situado en Lisse, Países Bajos, el parque cubre 32 hectáreas de tierra donde, cada otoño, 40 jardineros plantan a mano un total de alrededor de siete millones de bulbos de flor. A pesar de que Keukenhof no pudo abrir al público la pasada primavera, 22 millones de visitantes pudimos disfrutar en cierto modo de sus flores, ya que estuvo abierto virtualmente durante 8 semanas.

Tulipanes y fritillarias bajo alineaciones de ciruelos en flor. Mayo 2020 | Foto Keukenhof
Plantación de tulipanes. Mayo 2020 | Foto Keukenhof
En ese tiempo compartieron 23 vídeos, en los que los jardineros hablaron sobre las diferentes flores y mostraron rincones especialmente bellos en el parque. También hicieron transmisiones en vivo en Facebook y ofrecieron un recorrido en realidad virtual y una caminata de 360 grados por el parque.

Preparar la próxima temporada
La primavera fue soleada, lo que ayudó a que el parque floreciera según lo previsto en su diseño. Y hablando de previsiones y de diseño, en Keukenhof ya están preparando la próxima temporada y parece que le han cogido gusto a eso de compartir sus experiencias virtualmente y este otoño también ofrecen una serie de vídeos que nos permiten echar un vistazo entre bastidores para conocer todo el proceso de diseño y ejecución de este extraordinario parque de bulbos de flor de primavera

Desenterrar los bulbos
Todo comienza en mayo, cuando el parque cierra al público y solo quedan algunos tulipanes en flor. Entonces se cosechan las flores que quedan y se desentierran los bulbos. 

Definir el nuevo diseño

Tras desenterrar los bulbos, en el parque continua el trabajo de mantenimiento, con tareas como preparar el suelo y podar los árboles y arbustos.

Es también el momento de empezar a trabajar en el nuevo diseño. En uno de los vídeos, el arquitecto paisajista de Keukenhof nos explica que lo primero que hace es visitar el área de los expositores de bulbos, con el fin de situarse y ver cómo se siente el área. A partir de esa observación, realiza bocetos y trabaja en un diseño especial para cada uno de los 100 expositores oficiales, es decir, los productores que suministran su mejor gama de bulbos de flor de primavera, que se exhibirán en Keukenhof.

Diseño floral con bulbos. Mayo 2020 | Foto Keukenhof 
Descargando bulbos en el Beatrix Pavilion | Foto Keukenhof
«Río Azul’ con Muscari armeniacum. Mayo de 2020 | Foto Keukenhof


El siguiente paso es acudir a los productores de bulbos con el fin conocer cuál es la gama de productos de cada cultivador y qué le gustaría mostrar, consultando cuestiones como los colores, alturas y tiempos de floración de sus bulbos. A partir de entonces, se unen ambas propuestas y se aprueba el diseño definitivo. 



Delimitar el diseño y plantar los 7 millones de bulbos de flor

Antes de que lleguen los bulbos, los diseños aprobados se demarcan en el suelo con palos y cintas, excavando los bordes. 

Una vez delimitado el diseño de los nuevos dibujos en el suelo, el siguiente paso es la plantación de los 7 millones de bulbos de flor que reciben a principios de otoño de los expositores oficiales.


Los bulbos se descargan en el Beatrix Pavilion, el pabellón donde habitualmente se exhiben las orquídeas. Allí se chequea la cantidad y la calidad, y se etiquetan. Son bulbos de muy diferentes tipos, que incluyen múscaris, crocos, narcisos, jacintos y fritillarias, entre otros, pero las reinas del parque son, sin duda, las flores de tulipanes, con 800 variedades.

Una vez chequeados y clasificados, comienza la plantación de los bulbos siguiendo los diseños marcados, una tarea que ya han comenzado y que durará, como cada año, hasta el mes de diciembre. 


Lo que será Keukenhof 2021
El resto ya lo conocemos y se verá de nuevo la próxima primavera. Cómo es lógico, Keukenhof tendrá que lidiar con un régimen ajustado debido a las medidas por la COVID-19 y el parque espera solo el 50% del número de personas que visitaron Keukenhof en 2019. La exposición de flores abrirá sus puertas a los visitantes el 20 de marzo de 2021. Ocho semanas después, el 9 de mayo de 2021, se espera que 800.000 personas hayan visitado la exposición de flores.

Pin It on Pinterest