Arte Pintura pintura flores pintura paisaje

Eliot Hodgkin: flores silvestres en tiempos de guerra

Detalle de ‘St Paul’s and St Mary Aldermanbury from St Swithin’s Churchyard’. Eliot Hodgkin, 1945 | © The State of Eliot Hodgkin

Pinturas que incluían la flora que se habían ido auto sembrado por todos los rincones de la ciudad desde el bombardeo de Londres. Son paisajes que reproducen los sitios bombardeados en Londres una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y dejan ver el paso del tiempo, porque entre los escombros surgen con fuerza flores silvestres. Imposible no quedarse atrapado con la reproducción de flores y follaje que crecen en los paisajes que pintó Eliot Hodgkin en Londres y, también en el campo.

Eliot Hodgkin (1905-1987) fue un notable pintor británico de naturaleza muerta y paisajes. Su padre le ofreció un trabajo comercial seguro, pero eligió el arte como carrera. Estudió arte en las escuelas Byam Shaw y Royal Academy, ambas en Londres y empezó con dibujos de moda para ganar dinero. Hodgkin fue muy prolífico y, aunque había comenzado a pintar a finales de la década de 1920, su carrera profesional se inició a principios de la década de 1930 y duró cincuenta años. Pintó aproximadamente 850 cuadros, pero solo se conoce el paradero de uno 550 de ellos. El trabajo finalmente le pasó factura a la vista y, casi con una sensación de liberación, dejó la pintura en 1979 a la edad de setenta y cuatro años, sintiendo que había hecho suficiente. 

Gulls Eggs in a Box, 1957 | © The Ramsbury Manor Foundation
Lo cierto es que Hodgkin es más conocido como un exquisito pintor de objetos, generalmente de cosas ordinarias como limones, rábanos, huevos de pájaro, hojas muertas, etc. Son especialmente apreciadas aquellas obras que realizó al temple, también conocida como témpera, una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma. El interés de Hodgkin por el temple se debió a que este medio era el único que le permitía expresar el carácter de los objetos que lo fascinaban. En la década de 1950, Eliot comenzó a concentrarse principalmente en la naturaleza muerta, y en ella podría decirse que encontró su medio de expresión más característico. Son fascinantes, todo hay que decirlo.

Precisamente fueron esos bodegones los que despertaron en su día mi curiosidad por conocer más sobre la vida y obra de este pintor. Al investigarlo, descubrí con asombro las impresionantes pinturas al óleo que realizó en la década de los años 40 del siglo pasado. Puede decirse que Eliot Hodgkin fue maestro en la reproducción pictórica de flores y follaje, pero lo hizo de manera más memorable cuando recibió en varias ocasiones el encargo de pintar las ruinas de la City de Londres, unas pinturas que por lo general incluían las flores silvestres que se habían ido auto sembrado por todas partes en los sótanos y los tramos vacíos desde el bombardeo de Londres, donde abundaba, lógicamente, el llantén (Plantago) y el diente de león (Taraxacum officinale). También aparecen gramíneas, posiblemente Aira praecox y especies de Agrostis; flores de margaritas; dedaleras (Digitalis y parece que algún que otro puerro silvestre (Allium ampeloprasum) e hinojo (Foeniculum vulgare)


Decidí aplazar el tema de los bodegones (publicaré sobre ellos más adelante) para centrarme en los paisajes que el pintor británico realizó durante esa década en Londres y también en el campo.

 ‘St Paul’s and St Mary Aldermanbury from St Swithin’s Churchyard’. Eliot Hodgkin, 1945 | © The State of Eliot Hodgkin
Painswick Churchyard No.1, 1947 | The State of Eliot Hodgkin
Painswick Churchyard No.2, 1947 | The State of Eliot Hodgkin
London Wall From Aldermanbury Postern, 1945 | © The Estate of Eliot Hodgkin
A Clearing in the Wood, 1944 | © The Russell-Cotes Art Gallery & Museum, Bournemouth
Undergrowth, pintado en Londres en 1941 | © The State of Eliot Hodgkin
Forest of Kale, 1941 | © The State of Eliot Hodgkin


The Haberdashers’ Hall V.E. Day, 1945 | © The Imperial War Museum 
A Solitary Boot, 1944 | The Estate of Eliot Hodgkin
Plantain, 1940 | © The State of Eliot Hodgkin 
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest