Jardines

10 novedades en 2021 que te pueden interesar si te gustan los jardines

Vitra Campus. Plantación del jardín de Piet Oudolf | Foto Vitra

Son jardines implantados en los últimos meses, incluso años, que prometen dar sus frutos a lo largo de 2021. También hay jardines que en 2020 ya estaban en su primer año de consolidación, pero que no han podido disfrutarse como era de esperar. Hay, también, festivales que en 2021 se convierten en novedad por el mero hecho de haber estado ausentes a causa de las medidas de seguridad por la pandemia. Son noticias, en definitiva, que cobran especial relevancia porque tal vez nos pueden hacer pensar que poco a poco todo volverá a su lugar.



► Nuevo jardín de Piet Oudolf en España: 
Hauser & Wirth Menorca

Isla de Rey, Menorca | Foto Hauser & Wirth


Isla del Rey, un islote de 41.117 metros cuadrados situado frente a la localidad de Es Castell, en la bahía del puerto de Menorca, albergará el nuevo centro de arte de la galería suiza Hauser and Wirth, que tiene prevista su inauguración en 2021. Alrededor del centro crecerá un jardín de estilo naturalista diseñado por Piet Oudolf, que preservará la ecología natural de la isla mediante esquemas de plantación que incluye especies autóctonas y plantas adaptadas al clima de Menorca. La plantación se inició en noviembre de 2020 y es posible que a partir del próximo verano y otoño pueda apreciarse en todo su esplendor. Espero poder hablar pronto de este jardín. Mientras tanto, podéis ver el jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset, posiblemente su obra maestra hasta la fecha.



► RHS Bridgewater, el quinto jardín de la RHS se inaugura en mayo

RHS Bridgewater | Foto RHS


El nuevo jardín de la Royal Horticultural Society, RHS Bridgewater, tiene una superficie de 63 hectáreas y está ubicado en Salford, al noroeste de Inglaterra, dentro del área metropolitana de Manchester (Greater Manchester) y a tan solo 20 minutos del centro de Manchester. Ya he hablado en varias ocasiones de este jardín, que tiene previsto inaugurarse en mayo de 2021. Ver: Tom Stuart-Smith y los planes para el nuevo jardín RHS Bridgewater.



► Nuevo Jardín de Rosas en Lowther Castle diseñado por Dan Pearson

Diseño jardín de rosas | Foto Lowther Castle


En el diseño del nuevo jardín de rosas en Lowther Castle, Dan Pearson se inspiró en la forma de una rosa antigua con floración en cuartos, y se ha plantado con variedades de David Austin Roses en una amplia gama de colores. Aunque el jardín de rosas ya se podía ver el pasado verano, se espera que esta primavera se convierta en la perfecta guinda al pastel de este maravillo proyecto, que incluye la estabilización de las ruinas de Lowther Castle y la creación de 20 jardines diferentes, que ocupan una extensión de 52,6 hectáreas, diseñados por Dan Pearson. Ver: Lowther Castle and Gardens: bellos jardines para románticas ruinas.



► Belle Isle, el jardín de Piet Oudolf en Detroit se inaugura este verano

Plantación en Belle Isle, Detroit | Foto  Heathersaunders Photo


Oudolf Garden Detroit, una organización sin ánimo de lucro integrada por un grupo de voluntarios, ha liderado el esfuerzo para llevar el jardín diseñado por Piet Oudolf a Detroit. El jardín, cuya plantación terminó el pasado otoño, finalmente tiene previsto inaugurarse este verano, tal y como comenté en su día. Ver: Plantación en Belle Isle, el nuevo jardín de Piet Oudolf en Detroit



► Vitra Campus, el jardín de Piet Oudolf en Weil am Rhein vivirá su primer verano a pleno rendimiento

Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus en agosto de 2020 | Foto Vitra


Se trata de un jardín de vivaces de 4.000 m2, diseñado por Piet Oudolf para Vitra Campus en Weil am Rhein, Alemania, un conjunto único de arquitectura contemporánea, que reúne los aspectos comerciales y culturales del fabricante de muebles suizo Vitra, que Willi Fehlbaum fundó como una empresa de montaje de tiendas en 1934.


En mayo de 2020 comenzó la plantación en la pradera que se extiende entre el Vitra Haus y el centro de producción de Alvaro Siza, con unas 30.000 plantas vivaces que en noviembre ya «apuntaban maneras» y que posiblemente presenten su mejor cara a partir de este verano. Hablaré de ese jardín en su momento. Mientras tanto, podéis ver otros jardines de Piet Oudolf en este enlace.


► Vuelve Chelsea y otros festivales florales de la RHS

Foto Fernando Ruz


Que la RHS celebre festivales no es ninguna novedad, pero la ausencia de ellos durante 2020 hace que se reciban como una gran noticia. Si nada se tuerce, Chelsea Flower Show y la mayoría de los festivales de la RHS volverán en sus fechas habituales a lo largo de 2021. Ver más detalles en: El poder de las plantas y los jardines se celebrará con el regreso de los festivales de la RHS.



► Nueva serie de Jardines Históricos de España en La2

Jardín de Aclimatación de la Orotava | Foto Time Zone Productions


Muchos de vosotros ya conocéis la noticia, pero siempre es un placer recordar que, a partir de este mes de enero, La2 de Televisión Española emite una serie de 12 capítulos que nos permitirá conocer la historia y la botánica de algunos de los jardines más representativos del patrimonio paisajístico español y los personajes emblemáticos que los crearon. Tenéis más detalles aquí: Jardines con Historia, la nueva serie de La2 que nos llevará a 15 jardines históricos de España.



► Nueva pradera americana en los jardines de Wakehurst-Kew


Llevo un tiempo siguiendo de cerca el progreso de este nuevo proyecto de Wakehurst, el jardín botánico financiado y dirigido por el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens), localizado en West Sussex, en el sur de Inglaterra. Ya comenté en su día, que Wakehurst es el hogar del Millennium Seed Bank de Kew, que alberga y protege semillas de la colección más sustancial y diversa de plantas silvestres amenazadas y útiles del mundo. 


Esta nueva pradera americana, que sembraron hace un par de años, promete dar sus frutos este verano y la presentan como un paisaje inmersivo y laboratorio viviente, que permitirá a los científicos de Wakerhust colaborar con sus investigaciones en la conservación de los pastizales en peligro de extinción de América del Norte, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. 


► Arcadia, nuevas plantaciones en Chatsworth House 

Foto Chatsworth House and Gardens


En otoño de 2020 comenzó la fase final de la plantación a gran escala de un proyecto de transformación de los jardines de Chastworth House que ha durado tres años. Dentro de ese gran proyecto, se encuentra Arcadia, una zona subdesarrollada de 6 hectáreas que se ha remodelado. La plantación, diseñada y dirigida por el estudio de paisajismo de Tom Stuart-Smith, comenzó su primera fase a finales de 2019 y ha completado la fase final en octubre de 2020, con un total de 250.000 plantas, que incluyen vivaces, arbustos y árboles.

El proyecto global incluye otras remodelaciones, entre las que se encuentra el trabajo de Dan Pearson en Trout Stream, íntimamente relacionado con la creación de su jardín en RHS Chelsea Flower Show 2015 (ver aquí), que proporcionó la inspiración conceptual para nuevas plantaciones a lo largo de Trout Stream, un arroyo natural que termina en el Jack Pond, también remodelado por Dan Pearson. En la última fase, también han contado con la colaboración de James Hitchmough, profesor de la Universidad de Sheffield, para sembrar y establecer una nueva pradera en ‘Meadow Glade’.

► Keukenhof vuelve a abrir su jardín de tulipanes y otros bulbos de flor

Foto Keukenhof


Del mismo modo que ha sucedido con los festivales de la RHS, Keukenhof, el mayor jardín de tulipanes del mundo, no ha podido abrir sus puertas al público en la primavera de 2020, aunque sí hemos podido disfrutar de las imágenes y vídeos que han compartido para permitirnos entrar de algún modo en ese parque emblemático. El 14 de diciembre plantaron el último de los 7 millones de bulbos que florecerán esta primavera y, si nada se tuerce, el jardín abrirá sus puertas del 20 de marzo al 9 de mayo de 2021, tal y como comenté aquí: Cómo se diseña el jardín de tulipanes más grande del mundo: Keukenhof entre bastidores.

Pin It on Pinterest