Jardines con Historia, una serie que nació con la idea de promover la conciencia medioambiental en el gran público

Arturo Franco en el Palmeral de Elche, Alicante

 

No es la primera vez que Sonia Tercero, directora de la serie Jardines con Historiala nueva serie de La2 que nos llevará a 15 jardines históricos de España (ver aquí), realiza vídeos que tienen que ver con la naturaleza en general y los jardines en particular. En los diferentes rodajes que han hecho en invernaderos, viveros, jardines urbanos, jardines históricos, jardines botánicos, orquidiarios, etc., descubrió que la mayor amenaza para los jardines de toda índole no es el cambio climático, ni las plagas, enfermedades o sequía, sino la agresión propiciada por la mano del hombre. Nos suena eso ¿verdad? 


Sólo cuidando el patrimonio vegetal y cultural podremos disfrutar de los beneficios que proporciona a nuestra salud, y recuperando el legado que nos ha sido brindado por la historia, podremos trasladar esa conciencia y el disfrute de la conservación de la naturaleza a futuras generaciones. Parafraseando el pensamiento del naturalista alemán Alexander von Humboldt: «Hay que conocer la naturaleza antes de intervenir en ella».

Sonia Tercero, directora de Jardines con Historia


Precisamente fue esa la motivación bajo la que surgió Jardines con Historia, una serie que “nació con la idea de promover la conciencia medioambiental en el gran público, recuperando la biografía de los creadores de jardines del patrimonio vegetal de nuestro país, y acercar esa combinación tan evocadora de historia y botánica, que a través de los tiempos se ha practicado en el territorio nacional, en los que confluyen inquietudes científicas y humanísticas marcadas por diversas condiciones climáticas en huertos humildes, jardines reales, fincas de artistas, quintas de recreo o tierras de labranza”.

Jardines de Aranjuez

Comenta Sonia, que
los rastros de las biografías de los protagonistas de cada capítulo cobraron vida en las localizaciones que hemos visitado. “Comprendimos la razón por la que los promotores de cada jardín buscaban árboles de sombra; cómo la ilustración impuso unos cánones estéticos y las influencias europeas, inglesas o francesas, tomaron forma en los jardines desarrollados en nuestra geografía. También, la inclusión de elementos de entretenimiento para los visitantes, como la moda exótica de exhibir mascotas en semi-libertad, la recepción por autómatas disparando salvas de cañón o la recreación de espacios orientales en plena naturaleza”.

Durante el rodaje de Jardines con Historia descubrieron que “todo este mundo de entretenimiento y originalidad que albergaba tertulias de intelectuales, música, juegos y que atraía a los pintores o recibía viajeros fascinados por la fama de estos jardines, también estaba acompañado por espacios evocadores para el alma, compuestos con un equilibrio artístico, sólo plasmado en los mejores lienzos paisajistas, repletos de lagos, cenadores, laberintos o ruinas, rodeados de árboles y plantas que hoy podemos disfrutar incluso con mayor plenitud que cuando fueron planificados”.

También pudieron contrastar cómo “estos espacios verdes albergaban el rastro de las necesidades de sus habitantes y cómo se materializaban en huertas para producir alimentos, en invernaderos, en la reproducción de especies botánicas de otras latitudes o en la necesidad imperiosa de cultivar plantas para usos médicos. Todo ello dando forma a un hábitat donde ya existía un control de plagas biológico y una defensa de la conservación natural del medioambiente. Muchas de estas técnicas han sido recuperadas hoy para evitar dañar a las personas”.

Jardín de Aclimatación de la Orotava, Tenerife

En definitiva, la serie intenta trasladar a la audiencia la necesidad que tiene el ser humano de la naturaleza, y lo hace buscando desarrollar la
conciencia y respeto por nuestro patrimonio vegetal, ese que tan poco apreciamos e incluso maltratamos “En otros países de Europa, las paredes llenas de musgo de un jardín son respetadas con orgullo por el valor del tiempo trascurrido en sus muros. Sin embargo, en los nuestros estas mismas paredes, con piedras históricas llenas de vida vegetal y animal, son despojadas de su valor por ataques inconscientes”.

Los sábados a las 18 h en La2

Jardines con Historia profundiza a través de entrevistas a conservadores, periodistas, paisajistas, historiadores y escritores en las claves biográficas de los protagonistas, en la protección del paisaje , en la sostenibilidad y la supervivencia de especies históricas y autóctonas de los jardines más emblemáticos de España.

Tal y como comenté en su día, en Jardines con Historia, el arquitecto Arturo Franco nos descubre, a lo largo de 13 capítulos, la biografía de los personajes que idearon y crearon su particular paraíso terrenal. En cada uno de los capítulos nos irá desvelando los secretos mejor guardados de los 15 jardines históricos que recorre.


Desde mañana,
9 de enero, la serie se emitirá todos los sábados a las 18 h en La2 de Televisión Española. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, podrá verse online en el sitio web de La2, A la Carta. 

El capítulo que se emitirá mañana corresponde a los Jardines de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid. En él se relata la biografía de Felipe II mediante testimonios de la conservadora de Patrimonio Nacional, Almudena Pérez de Tudela, la gerente del Real Sitio, Ana Carmen Lavín y el jardinero mayor, Rafael Rodríguez Torres. 

Los 15 jardines, junto con los personajes que hay detrás de ellos, que forman parte de la serie podéis conocerlos en este enlace. Esto no ha hecho más que empezar. 



Fotos e información: Time Zone Producciones

Entradas que pueden interesarte

Contenido patrocinado