Grecia Jardines jardines experimentales jardines mediterráneos

Sparoza Garden, un jardín mediterráneo experimental a las afueras de Atenas

Sparoza Garden. Flores de Lavandula dentataTulipa praecox | Foto © Karl Gercens

 

Asentado en una ladera pedregosa al este de Atenas conocida como Sparoza, y a la sombra del monte Himeto, se encuentra la casa y el jardín experimental mediterráneo creado por Jacky Tyrwhitt a principios de la década de 1960.


Jacky Tyrwhitt (Pretoria, Sudáfrica, 1905 – Paiania, Grecia, 1983) fue profesora de la Universidad de Harvard, urbanista británica de renombre internacional y botánica aficionada. Comenzó su carrera como horticultora, formándose en el Royal College of Horticulture y en Warley Place con la legendaria Ellen Willmott.

En 1969, cuando se retiró de su cátedra en Harvard, se fue a vivir de forma permanente a Grecia, en la ladera del Ática conocida como Sparoza, cerca del pueblo de Peania. Además de crear su jardín allí, continuó trabajando como editora, maestra y consultora.

Cualquier cosa que creciera en las difíciles condiciones que prevalecen aquí, seguramente crecerá mejor en otros lugares. Jacky Tyrwhitt

Las laderas del Ática son pedregosas y áridas, con pocos árboles y matorrales densos y espinosos. El sol implacable y los vientos a menudo fuertes prevalecen durante cinco meses al año, pero en los meses de otoño y primavera la extraordinaria variedad y belleza de la flora griega hacen acto de presencia.

Sparoza Garden | Foto © Karl Gercens
Sparoza Garden | Foto © Karl Gercens

El jardín de Sparoza fue ideado por Jacky Tyrwhitt como un planteamiento plural. Quería un jardín mediterráneo tolerante a la sequía, pero pensó que un jardín plantado enteramente con especies locales podría carecer de color e interés durante los largos y calurosos meses de verano. Por eso, no dudo en incluir plantas no nativas, pero, eso sí, procedentes de otras regiones áridas del mundo


Durante 20 años cultivó plantas de Sudáfrica, California, México y Australia adecuadas para prosperar en los abrasadores veranos de Atenas. No obstante, lo que le hacía un jardín que se diferenciaba de la mayoría de los jardines griegos en ese momento, en los años 70 y 80, era la gran cantidad de flora nativa de Grecia que llegó a introducir.

La casa y jardín de Jacky Tyrwhitt es ahora la sede de la Mediterranean Garden Society, una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1995, que sirve como foro para todos aquellos que tienen un interés especial en las plantas y jardines de las regiones climáticas mediterráneas del mundo.

Sally Razelou | Foto Sparoza Garden en Instagram

Hoy en día, la responsable del cuidado y conservación del jardín en Sparoza es Sally Razelou, una asombrosa mujer de plantas (no se me ocurre otra forma de traducir el término utilizado por los angloparlantes, plantswoman), jardinera y artista irlandesa que durante los últimos 28 años ha continuado incansablemente el legado de jardinería experimental de Jacky Tyrwhitt en Sparoza. Sally ha desarrollado nuevas áreas y ampliado la colección de plantas, que ahora cuenta con más de 1.000 especies diferentes.

Un jardín sin muros 

Sparoza fue concebida por Jacky Tyrwhitt como un jardín sin fronteras, con plantas seleccionadas no solo por su tolerancia a la sequía, sino también, para que pudieran verse como si perteneciesen al paisaje circundante. Y así fue. El jardín no está cercado y se delimita al este y al oeste por estrechos caminos privados, mientras que, hacia el norte y el sur, el jardín se integra gradualmente en la vegetación de la ladera.

Foto © Karl Gercens

Cuando vendió parcelas de tierra en la colina, estipuló que las casas construidas solo podían ser de dos pisos y no podían ser amuralladas o cercadas, conservando así el carácter de la ladera. Ahora, casi 40 años después de su muerte, la mayoría de las propiedades en la ladera están cerradas con muros altos y cercas, pero Sparoza permanece sin muros.

El jardín se compone de varias zonas distintas con diferentes plantas y necesidades de agua, pero cada área fluye naturalmente hacia la siguiente y hacia el paisaje más amplio.

Las Terrazas Principales

La parte principal del jardín se distribuye en una serie de tres terrazas largas orientadas al este, divididas en dos por un camino escalonado que conduce a la carretera privada. Estas terrazas están plantadas con una mezcla ecléctica de bulbos, plantas vivaces, arbustos y árboles pequeños. Abundan diferentes especies de Salvia, Teucrium, Lavandula y Euphorbia entre otras muchos géneros de plantas de clima mediterráneo.


Foto © Karl Gercens

Jardín de rocas

En el extremo norte de las terrazas existe un jardín de rocas para plantas nativas griegas creado por Derek Toms entre 1994 y 1995. Aquí crecen numerosos bulbos de flor, entre los que abundan diferentes especies de Crocus, Narcissus o el precioso tulipán nativo de Creta, Tulipa saxatilis.

Tulipa saxatilis | Foto © Karl Gercens

 

También se cultivan varias especies de Cistus, Globularia alypum, Iris unguicularis subsp. cretensis , Ballota acetabulosa , Teucrium chamaedrys , Mandragora autumnalis y Convolvulus oleifolium.

Otros espacios

Más allá de este jardín de rocas hay dos grandes piscinas contiguas llenas de nenúfares que forman una U. En la terraza sur existe un pequeño jardín amurallado, también en forma de U, al que se accede solo desde la casa. Mirando hacia la terraza sur y el jardín amurallado se encuentra el jardín de cactus y otras suculentas.

Un jardín ecológico

Una prioridad permanente ha sido la mejora del suelo con medios estrictamente orgánicos. No se utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos en el jardín.

El agua utilizada en Sparoza se bombea a un tanque en la cima de la colina desde un pozo situado más abajo. Se economiza al máximo su uso y sólo ocasionalmente se complementa con agua municipal cuando el nivel del pozo desciende drásticamente en verano.

El libro: Making a Garden on a Greek Hillside

Basándose en su experiencia en Sparoza, Jacky Tyrwhitt escribió Making a Garden on a Greek Hillside, uno de los primeros libros sobre plantas mediterráneas y jardinería. En él cuenta la historia de la realización de ese jardín y un relato de lo que aprendió y observó sobre las plantas que crecían allí, ofreciendo gran cantidad de ideas para cultivar y mezclar plantas, nativas e introducidas, en un jardín mediterráneo.

Ella misma comenta en el libro, que lo escribió para ayudar a otras personas que deseen hacer jardines en lugares con un «clima mediterráneo». Y es que pensaba que cualquier cosa que creciera en las difíciles condiciones que prevalecían en esta ladera griega, seguramente mejoraría en otros lugares.

Existe una segunda edición del libro (2018) revisada por Sally Razelou, en la que se ha actualizado la nomenclatura de las plantas descritas, e incluye muchas más ilustraciones y una larga revisión del desarrollo del jardín de Sparoza desde la muerte de Jacky Tyrwhitt en 1983.

Un espacio ajardinado totalmente integrado en el entorno, que continúa muy vivo y cuyos progresos podemos seguir día a día a través de la cuenta de Instagram (@sparozagarden) que han activado hace unos meses. Rosas antiguas, lirios, mandrágoras, margaritas arbóreas y mucho más nos espera en ese jardín mediterráneo en el que se experimenta el comportamiento de las plantas mediterráneas en condiciones difíciles.

Foto © Karl Gercens
Bellevalia dubia | Foto © Karl Gercens
Chasmanthe bicolor | Foto © Karl Gercens
Gladiolus tristis | Foto © Karl Gercens
Linaria triphylla | Foto © Karl Gercens
Foto © Karl Gercens
Foto © Karl Gercens
Aponogeton distachyos | Foto © Karl Gercens
Mandragora  autumnalis| Foto © Karl Gercens
Foto © Karl Gercens

Fotos © Karl Gercens en Flickr  (Marzo 2017)


TEMAS RELACIONADOS

► Plantas y paisajes en Grecia

► Parque Stavros Niarchos en Atenas: plantado solo con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía

► Los jardines mediterráneos de Gilles Clément en Domaine du Rayol

Pin It on Pinterest