Jardines jardines de primavera jardines de tulipanes Jardines Históricos Jardines UK Sussex videos

Arundel Castle & Gardens, una visita virtual de primavera

Tulip Festival en Arundel Castle & Gardens, primavera 2020 | Foto © Arundel Castle
 

La primavera en los jardines de Arundel Castle es sinónimo de bulbos de flor, muy especialmente de flores del género Tulipa, con 80.000 tulipanes de más de 160 variedades plantados este año; pero también de flores narcisos, fritillarias, jacintos y, algo más tarde, en mayo, de diferentes variedades de Allium.


Arundel Castle es un castillo medieval de estilo gótico inglés restaurado que se ubica en lo alto de una colina en West Sussex, Inglaterra, en un magnífico terreno de 16 hectáreas con vistas al río Arun, y ha sido el hogar familiar de los duques de Norfolk y sus antepasados durante casi 1000 años. El castillo original fue fundado en 1067 por Roger de Montgomery, conde de Arundel, y muchos de los elementos originales sobreviven. Entre las décadas de 1870 y 1890, la casa fue reconstruida casi por completo y la magnífica arquitectura de estilo gótico hoy se considera una de las grandes obras de la Inglaterra victoriana.

Castillo de Arundel | Foto © Arundel Castle

Ha habido muchas renovaciones y restauraciones desde entonces. Los jardines, que habían estado abiertos al público desde 1854, se habían descuidado en gran medida antes de que el actual décimo octavo duque y la duquesa de Norfolk se mudaran permanentemente al castillo en 1987. En años sucesivos la duquesa y Martin Duncan, paisajista y jardinero jefe de Arundel Castle, fueron transformando los 8.000 m2 designados a los jardines.

Además del jardín de rosas y el jardín blanco junto a la Capilla Fitzalan del siglo XIV, más recientemente, en mayo de 2008, se inauguró The Collector Earl’s Garden, un nuevo jardín formal diseñado por Isabel y Julian Bannerman con Russell Taylor como arquitecto.

Foto © Arundel Castle
Foto © John Glover
Foto © Arundel Castle
Foto © Arundel Castle
Stumpery Garden | Foto © Clive Nichols

El nuevo jardín formal ocupa aproximadamente un tercio del área del huerto amurallado georgiano y victoriano, que durante décadas se había convertido en un feo aparcamiento de asfalto y hormigón. El jardín se divide en patios formales con un estanque de canal central, una cascada bordeada de toba, un laberinto de flores silvestres y un stumpery garden, es decir, un jardín especial que utiliza tocones, troncos y trozos de madera para crear un ambiente especial para las plantas, muy especialmente para los helechos, hostas y otras plantas de sombra. En el resto del área se creó un huerto orgánico que abastece al castillo con frutas frescas, verduras y flores cortadas.

Primavera en Arundel Castle and Gardens
Como he comentado al inicio, la primavera en los jardines de  Arundel Castle es sinónimo de bulbos de flor y, muy especialmente de tulipanes. Claro que, también se exhiben otros bulbos de flor de primavera, como narcisos, algunos de los cuales se han naturalizado en las empinadas laderas del castillo; jacintos y fritillarias. En total, esta temporada habrá 120.000 flores repartidas por todo el jardín.

Foto © Arundel Castle
Foto © Arundel Castle
Foto © Arundel Castle
Foto © Arundel Castle

Foto © John Glover

Hay que destacar que cada primavera, normalmente durante el mes de abril, se celebra el Tulip Festival, una de las exhibiciones de tulipanes más grandes del país. Este año se presentan 80.000 tulipanes de más de 160 variedades que florecen en momentos ligeramente diferentes a lo largo de las cuatro semanas que suele durar el festival. Algunos de los tulipanes de floración temprana incluyen Tulipa Candy Prince, Yokohama, Foxy Foxtrot, Monte Carlo, Ballerina, Queen of the Night y Marilyn.

En las grandes y espectaculares macetas de terracota, junto al riachuelo con sus ornamentadas fuentes de leones dorados, este año han plantado vistosos tulipanes como Tulipa ‘Pink Impression’ junto a Myositis (nomeolvides) .

Tulipa sylvestris | Foto © Arundel Castle

 


En el laberinto de césped central aparecen tulipanes T. ‘Red Apeldoorn’ y narcisos N. ‘Thalia’. En el Stumpery Garden se han centrado en los tulipanes botánicos, más pequeños y delicados, como Tulipa sylvestris. En el huerto orgánico deslumbran las exhibiciones escalonadas de tulipanes y el jardín de flores se plantaron 16.000 lirios holandeses (Iris x hollandicum) que florecerán a finales de abril o principios de mayo junto a la casa circular con techo de paja.

El jardín de flores de corte este año tiene mezcla de Tulipa ‘Passionale’, ‘Paul Scherer’ y ‘Bastogne’ plantada dentro de los parterres de flores con forma de pajarita.

Collector Earls Garden | Foto © Arundel Castle

 

Bordura de herbáceas con  Allium en Collector Earls Garden | Foto © Clive Nichols

 

En mayo los tulipanes irán dejando paso a otros bulbos de floración primaveral cuyas flores continuarán iluminando ese jardín, especialmente las miles de inflorescencias globosas de Allium que aparecen por todos los jardines del castillo. Destacan especialmente en las borduras de herbáces inglesas, con especies como Allium hollandicum ‘Purple Sensation’ (flores de color rosa púrpura) y Allium ‘Gladiator’ (flores de color púrpura rojizo), para ofrecer lo que en jardinería se conoce como “fuegos artificiales” en alusión a esa explosión de luz y color que ofrecen esas plantas bulbosas, cada vez más queridas en el jardín. En el jardín blanco de la Capilla Fitzalan se incluyen especies de flores blancas como Allium ‘Cowanii’ y Allium ‘Mont Blanc’.
 
Los jardines de Arundel Castle ya están abiertos al público desde el pasado 1 de abril, no así el interior del castillo, que tiene previsto hacerlo el 18 de mayo como pronto. A continuación, muestro un vídeo que se realizó en la primavera de 2020, durante el confinamiento, y ofrece un recorrido que permite conocer virtualmente ese extraordinario castillo medieval y sus jardines sin movernos de casa (y sin mascarilla). Visto así, es una gran oportunidad, no podemos quejarnos, digo yo.

Fotos e información | Arundel Castle, Clive Nichols y John Glover

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest